5.9 C
Bariloche
InicioTecnologíaA los 82 años inventó una máquina para crear agua potable “de...

A los 82 años inventó una máquina para crear agua potable “de la nada”

Aquaer Generators, del ingeniero español Enrique Veiga, se basa en la electricidad para enfriar el aire y luego condensarlo.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 785 millones de personas sin acceso al agua potable. A modo de solución, una empresa española ideó Aquaer Generators, un sistema para extraer este líquido vital del aire y así abastecer a regiones áridas donde hay escasez de este elemento natural.

El inventor de este dispositivo es Enrique Veiga, un ingeniero de 82 años y está basado en las unidades de aire acondicionado y el efecto de condensación.

El sistema emplea la electricidad para enfriar el aire, condensarlo y convertirlo en agua. Una máquina pequeña produce entre 50 y 75 litros por día y las versiones más grandes llegan incluso a producir hasta 5.000 litros por día.

Existen otros generadores de agua en el mundo que utilizan una tecnología afín, pero la diferencia entre estas máquinas y la de Veiga es que las primeras necesitan que haya una alta cantidad de humedad y bajas temperaturas en el ambiente.

Enrique Veiga probando su sistema.

Enrique Veiga probando su sistema.

Sin embargo, el invento español funciona en temperaturas de hasta 40 grados y puede manejar una humedad de entre el 10% y 15%.

En 2017, Nhat Vuong, un refugiado vietnamita, fundó la organización benéfica bajo el nombre Water Inception para seguir desarrollando el invento de Veiga y llevarlo a quienes más lo necesitan.

Para ello, Vuong compró una de las máquinas y la trasladó hasta un campo de refugiados en la ciudad libanesa de Trípoli.

Estos aparatos ya están en funcionamiento en varios países de África. “En las aldeas de Namibia que visitamos, la gente quedó estupefacta, no entendían y preguntaban de dónde venía el agua”, señaló Veiga.

Asimismo, Nhat Voung ha adelantado que el siguiente paso es recaudar fondos para proporcionar paneles de energía solar para minimizar así la dependencia del suministro eléctrico y cuidar el aspecto medioambiental del proyecto.

A gran escala

Con un concepto similar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) planean instalar “generadores de agua” que conviertan la humedad del aire en agua potable para el consumo público.

La ciudad de Masdar tiene cerca de 87.777 paneles solares.

La ciudad de Masdar tiene cerca de 87.777 paneles solares.

El innovador proyecto está a cargo de la empresa estadounidense AQUOVUM, en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa. Se probará en Masdar, una ciudad sostenible que se está construyendo junto al aeropuerto de Abu Dabi.

El “hiperdeshumidificador” se alimenta de energía solar y proporciona un suministro de agua abundante e ininterrumpido a partir del aire húmedo de los EAU.

La ciudad de Masdar tiene cerca de 87.777 paneles solares, que ayudarán a alimentar los enormes ventiladores de esta nueva tecnología.

Las tuberías llenas de este aire circulan con un refrigerante líquido para enfriar el aire hasta que alcanza el punto de rocío, cuando el vapor de agua se condensa en agua líquida. A continuación, el agua se recoge y se purifica para su consumo.

Una caja de transporte modificada será el primer generador de agua neutro en carbono del mundo cuando se instale en una ecociudad futurista.

Un banco de 20 deshumidificadores puede producir 6.700 litros de agua dulce al día cuando las condiciones locales son de 26°C y 60% de humedad.

NOTICIAS RELACIONADAS