12 C
Bariloche
InicioEconomíaA partir de hoy el pan aumenta otro 15% y el más...

A partir de hoy el pan aumenta otro 15% y el más barato se venderá a $ 552 el kilo

Lo disparó una suba autorizada de 3,22% en el precio de la harina. Los panaderos se quejan de aumentos en el resto de los insumos.

Mientras los datos oficiales muestran que la pobreza alcanza ya al 39,2% de la población, un alimento básico de la canasta alimenticia, el pan se encamina a recibir un nuevo aumento de precio. Sucede que la suba autorizada de un 3,22% en el precio de la harina impactará de manera directa en las panaderías y los precios subirán hasta un 15% en las próximas horas. Si bien existe una amplia brecha de precios, según las zonas, se estima que el kilo de pan francés superará así, los $500 en la mayoría de los comercios.

Asi lo anunciaron las panaderías agrupadas en el Centro de Industriales Panaderos Agrupados (C.I.P.A.N.) que nuclea a alrededor de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires. Señalaron que la suba se aplicará tanto al precio del pan como del resto de los productos panificados que comercializan y plantearon que las alzas en los precios serán del orden del 10 al 15%. Hasta febrero el precio del kilo de pan en el AMBA rondaba los $ 480. Con el aumento de 15% podría quedar en $ 552.

“El incremento responde a la suba del 3,22% en el precio de la harina, autorizada por la Secretaría de Comercio, pero fundamentalmente a los constantes aumentos que venimos sufriendo en el resto de las materias y los insumos”, explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo.

Según el referente del sector, “si bien ese porcentaje en la harina no nos lleva a un% directo en el precio del pan, ocurre que semana a semana venimos sufriendo aumentos en las materias primas: subió el azúcar en la ultima semana, subió el aceite y también, los aditivos permitidos por el Código Alimentario. Por eso tomamos esta medida en conjunto con los panaderos de la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Por su parte, el presidente del CIPAN, José Hernández, señaló que “no hay motivos para aumentos desproporcionados en el precio del pan. Sabemos de la difícil situación económica que atraviesa la población y por eso, en la provincia de Buenos Aires, estamos recomendando que sea de entre el 10 al 15% como máximo, sobre el precio actual”.

“Hay lugares en que va a llegar a $600, como en las zonas céntricas. Hay lugares que se vende a $450 y llegará a poco mas de $500. El aumento no será unificado. Por eso, en las panaderías de la provincia de Buenos Aires aumentara entre 10 y 15% sobre su precio base”, explicó el dirigente.

Nosotros sugerimos acompañar la inflación y no excedernos en los aumentos. No se puede vender algo a lo que la gente no puede acceder. Cualquier comerciante se da cuenta de eso.”, según Hernández.

Consultado el Centro de Panaderías de la Capital Federal, fuentes de esa entidad confirmaron que el aumento también llegará a las panaderías porteñas.

Según el INDEC, el kilo de plan flauta en el GBA costaba en febrero, $459,15 en promedio, después de una suba intermensual. del 5,4% respecto de enero. De aplicarse una suba del 15%, el promedio quedaría en $528.​

El detonante de las subas en esta oportunidad, fue el aumento que fijó la Secretaría de Comercio del 3,2% en la harina subsidiada, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

Fue a través de la Resolución 269/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece que los nuevos valores para la harina. De esta manera, a partir de este miércoles las bolsas de 25 kilos se venden a $1.764 para la harina 000 y en $ 2.117 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $2.293.

En el caso de la tonelada, se definieron en $69.237 para la harina 000 y en $83.092 para la 0000; y para tapera y semolín $90.000. Los nuevos valores representan una suba del 3,22% respecto al último incremento fijado a mediados de febrero pasado. Los aumentos tienen en cuenta las variaciones de referencia del precio FAS (sin costos logísticos) del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.

NOTICIAS RELACIONADAS