La vieron por última vez en El Jagüel, Esteban Echeverría. El que se fue con ella está detenido, junto con otra persona, por mentir en sus testimonios. por haber mentido en su testimonio. Días atrás apareció el DNI de la joven, tirado entre la basura.
Lleva un mes desaparecida, dos hombres están detenidos y poco antes de fin de año encontraron su DNI tirado en un basural. Son las piezas de un misterio que el miércoles pasado movilizó a los vecinos de Monte Grande. Hasta el momento son muy pocos los elementos claros.
María Luján Barrios perdió todo contacto con su familia y amigos el 3 de diciembre, cuando salió de su casa en un remís. Le había pedido a la niñera que fuera a su casa en Luis Guillón para quedarse cuidando a sus cuatro hijos, de entre uno y nueve años, mientras ella “iba a un trabajo en Pilar”, según le contó a una amiga por WhatsApp antes de que su teléfono se apagara.
La familia contó que María Luján a veces se ausentaba por “dos o tres días”, pero nunca por tanto tiempo como ahora. Con el correr de las horas, entonces, empezaron a encenderse las luces de alarma y radicaron la denuncia. Según trascendió, la joven de 24 años tiene problemas de adicciones y su comportamiento era a veces “inestable”, pero ese último mensaje a la amiga desconcertó aún más al entorno.
Además de contar que se iba a trabajar, pidió dinero prestado. “Ella tenía plata para manejarse, es raro que le haya pedido a la amiga, que luego le hizo una transferencia”, remarca la mamá de la chica. Y agrega: “Algo que nos hace sospechar es que ella siempre se comunicaba con audios, nunca escribía mensajes y todo eso lo dijo por escrito. Creo que alguien más lo escribió y la está reteniendo o le hizo daño”, afirma la mujer.
Tras ese mensaje, María Luján no volvió a abrir WhatsApp y, cuando la familia quiso llamarla, descubrieron que el celular estaba apagado. Desde entonces no volvieron a tener ningún tipo de contacto. Unos días atrás, sin embargo, durante un rastrillaje en El Jagüel, la Policía encontró el DNI de la joven tirado entre unas bolsas.
La ubicación exacta del hallazgo es en la calle Martín Fierro, a metros del cruce con la Avenida Pedro Dreyer y en inmediaciones del predio del Monte Grande Rugby Club. A partir de esto, la investigación estará más centrada en esa zona, limítrofe entre El Jagüel y Canning. Se intenta descubrir cómo llegó el documento hasta ese lugar y si la joven estuvo cerca de ese radio en las últimas horas antes de su desaparición.
En paralelo, la atención también está puesta en dos hombres que fueron detenidos, en principio, porque sus testimonios habían empezado a contradecirse y dejar a la luz varias mentiras. Analizando las cámaras de seguridad para seguir el recorrido del remis al que María Luján se subió, la Policía determinó que fue a una fiesta en una casa ubicada a cuatro cuadras de la casa de su madre, en El Jagüel.
En ese lugar viven dos hombres, quienes confirmaron que la chica estuvo en el lugar pero que se habría retirado cerca de la 1.30 de la madrugada tras recibir una llamada. Afirmaban que se subió a un auto gris y a partir de ahí no supieron más nada, pero las imágenes de las cámaras cercanas mostraron una secuencia muy diferente.
La Policía constató que hubo un auto gris involucrado esa madrugada, pero que María Luján no subió, sino que permaneció en la casa hasta cerca de las 4 de la mañana y salió en moto hacia la estación de trenes junto a uno de los hombres que había declarado como testigo y ahora está siendo investigado.
A partir de este giro, ese hombre y otro que vive en la misma casa quedaron demorados, pero por ahora no aportaron más datos que sirvan para orientar la investigación.
La mamá de la joven contó que tardó unos días en hacer la denuncia porque la joven se fue de su casa en varias oportunidades, pero recalca que esta vez cree que no lo hizo por decisión propia:
“Pensamos que alguien la tiene. Siempre se va, pero avisa”. En principio la familia sospechó del remisero, pero por el momento quedó descartado ya que pudo comprobarse que efectivamente dejó a la joven en la casa y no tendría vínculo con los sospechosos.
María Luján Barrios mide 1,50 metros de estatura, tiene tez trigueña, cabello negro, contextura delgada y posee un tatuaje en el brazo derecho con las iniciales “A. E. S” y la palabra “chino”. Al momento de su desaparición vestía una campera negra y azul, un pantalón oscuro y zapatillas negras.
Quienes puedan aportar información deben comunicarse al 911 o al 11-5589-9446/11-2294-9326. También ésta disponible el 0810-999-6800 del Centro de Atención al Vecino (CAV) de Esteban Echeverría o el whatsapp 11-5131-6800.