Será en Mar del Plata. La víctima tenía 14 años al momento del hecho, ocurrido en el Año Nuevo de 2019.
Se elegirá a los vecinos para integrar el jurado, se pronunciarán los alegatos de apertura y cada parte presentará y fundamentará sus pruebas. Habrá luego alegatos de cierre y veredicto, todo en cuatro jornadas para juzgar a tres jóvenes amigos acusados de haber abusado sexualmente de una chica de 14 años, una madrugada de Año Nuevo en un camping de Miramar, un caso que impactó al país.
El debate oral comenzará en la mañana de este martes y se desarrollará en la sala del teatro Auditorium, en Mar del Plata, por cuestiones de espacio y protocolo sanitario; no tendrán acceso el público ni la prensa y, por disposición de la Justicia, los peritos y testigos propuestos por la defensa de los imputados no podrán referirse “a los aspectos que hagan a la vida íntima de la víctima“.
El titular del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, Fabián Riquert, que presidirá el debate, rechazó además que se realizaran nuevas pericias psicológica, psiquiátrica y socioambiental sobre la menor, que al momento del hecho tenía 14 años.
En esa resolución -surgida en la audiencia en que las partes presentaron las pruebas que usarán en el proceso-, el juez explicó que se basó en las pautas asumidas por el Estado argentino a través de convenciones internacionales “en la persecución y juzgamiento de delitos contra la integridad sexual y cuando la víctima es menor de edad”.
Sostuvo Riquert que “se debe rechazar cualquier nueva intervención sobre la víctima ya que se debe evitar una revictimización“.
El traslado de los detenidos cuando sucedió el caso. Archivo
Hace dos semanas, el juez accedió a un pedido del abogado que defiende a la víctima, una solicitud insólita pero con fundamentos válidos. Maximiliano Orsini solicitó que los tres acusados, Tomás Jaime (24), Lucas Pitman (22) y Juan Cruz Villalba (24), fueran excarcelados.
Es así que los tres aguardaron las jornadas de debate en libertad, aunque no estaban presos en un penal. Habían sido beneficiados con arresto domiciliario. Lo que modificó tal decisión es que, desde el momento de la excarcelación, dejaron de computar pena anticipadamente.
“Estuvieron tres años en semiplena libertad, yendo a trabajar porque habían sido autorizados, y aún cuando hubiera condena, tras apelar, hubieran seguido computando pena”, dijo Orsini a Clarín.
Jaime, Pitman y Villalba llegan al juicio imputados del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado“. Se los acusa de haber violado a la chica en la madrugada del 1° de enero de 2019, en una carpa del camping “El Durazno”, ubicado sobre la ruta 11 poco antes del ingreso a Miramar, donde había ido a celebrar Año Nuevo.
Aquella madrugada, después de los festejos, los papás de la adolescente denunciaron que un grupo de jóvenes había abusado de su hija, a la que habían encontrado semi inconsciente en el interior de una carpa iglú.
El lugar donde acampaban las familias.
“El Durazno” es un camping familiar, reconocido en la zona, con piscina, arbolado y a metros del mar, cuenta con parcelas para acampar y bungalows. Los jóvenes eran cinco. Habían ido en la camioneta Renault Trafic de uno de ellos, y junto a ella armaron su carpa.
La familia de la víctima había alquilado un bungalow. Era su primera vez en el camping, la primera también que elegían pasar la fiesta de Año Nuevo fuera de su casa y lo hicieron junto a una familia amiga. Cenaron y después del brindis y la sobremesa, se despidieron y fueron a dormir.
En plena madrugada, la mamá de la adolescente descubrió que su hija no había regresado al bungalow, salió en su búsqueda y no tardó en hallarla. La chica estaba en el iglú de los jóvenes.
Se vivieron momentos muy tensos, el papá de la chica terminó llamando a la Policía y los cinco muchachos fueron detenidos. Pero a juicio llegan tres; dos de ellos fueron absueltos nueve meses después por falta de pruebas.
Todos en libertad
En principio estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán y poco más de cuatro meses después, el 3 de mayo, se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
La modalidad de juicio por jurados fue solicitada por las defensas de los tres acusados, que son representados por los abogados Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Jiménez. El abogado de la chica abusada había rechazado esta posibilidad y exigido a través de un planteo de inconstitucionalidad que el caso se resolviera en un juicio oral común, pero el planteo fue rechazado por el juez.
“Los imputados eligieron que sea un juicio por jurados para tratar de tomar algún prejuicio social”, indicó Orsini y agregó: “Ellos entienden que hay culpa de la menor y están buscando que la sociedad les dé la razón“.
Una de las protestas realizadas en 2019. Archivo
Los jurados serán doce, más seis suplentes. Será elegidos en la mañana; a las dos de la tarde comenzará el debate con los alegatos de apertura. La fiscal Florencia Salas, que instruyó al causa, asumió la titularidad de la Fiscalía de Instrucción N° 1 y no estará en el juicio. Lo harán entonces los fiscales Ana Caro y Guillermo Nicora.
Cuando fueron indagados por la fiscal Salas, los detenidos negaron que se haya tratado de una violación. El delito que se les imputa comprende una pena de hasta 20 años de prisión; quienes los defienden van por su absolución. El próximo viernes se conocerá el veredicto.