En el vuelco murió una adolescente de 15 años y quedaron 20 heridos, entre ellos el conductor. Pasajeros habían denunciado problemas mecánicos en un viaje previo.
En las últimas horas circuló por redes sociales en Uruguay un mensaje de audio de WhatsApp del chofer del ómnibus que el jueves protagonizó un siniestro de tránsito en Maldonado. El vehículo cruzó de carril y volcó sobre la ruta interbalnearia, provocando el fallecimiento de una adolescente de 15 años.
Otros 17 pasajeros y el conductor debieron ser atendidos por personal médico por distintas lesiones, y fueron derivados a Montevideo y Maldonado para internación. El chofer sigue en estado grave, al igual que otra pasajera uruguaya de 31 años. Una mujer argentina que viajaba será trasladada al vecino país, con múltiples fracturas en su cuerpo.
Al momento hay varias hipótesis pero nada concreto sobre el origen del accidente. El ómnibus cambió de senda, pasó por el cantero central, pegó en el guardarraíl y cayó unos 12 metros al vacío. No se descarta error humano ni mecánico, así como la suma de ambos. Las responsabilidades no están claras y se investiga a la empresa de transporte.
El abogado de las víctimas, Rafael Silva, afirma que se debe analizar el celular del chofer del vehículo, ya que varios pasajeros le hicieron saber que lo usó durante el viaje. En este audio el conductor detalla que la unidad se movía de forma anormal.
Este fin de semana se tomaron las declaraciones primarias a las víctimas, según explicó el abogado en diálogo con Subrayado (Canal 10). Y dijo que fueron “para saber en qué lugar iba cada pasajero y ver qué elementos tiene para aportar cada uno”. También consideró “importantes las pericias mecánicas, analizar el celular y a otros pasajeros que denunciaron desperfectos previos.”
El audio que denuncia un problema
Una pieza clave se evidenció en las últimas horas. Según publicó el diario El Observador, el chófer envió un audio de WhatsApp a un compañero, donde detalla las imperfecciones que tenía la unidad que manejaba.
“Acá voy en la Onda 540, todo el mundo se queja, no sabés lo que es esto. Se zangolotea para todos lados. Yo no sé si llevarlo a 80, si llevarlo a 100, llevarlo a 95. ¡Yo que sé!”.
Este relato del conductor concuerda con lo expresado por pasajeros que habían viajado en este mismo vehículo antes de este siniestro fatal.
Un pasajero denunció en la empresa al llegar a destino en la terminal de Montevideo, pero el coche volvió a salir. Iván Silchenkoo escribió en su cuenta de Instagram que el coche número 540 “se balanceaba de lado a lado como nunca habíamos visto en la vida, nos quejamos varios antes y luego del viaje y sacamos foto para denunciar lo sucedido e igualmente volvió a salir de viaje al poco rato!”
Felipe Donagaray, un joven de 19 años que sobrevivió al siniestro, contó a El País que durante el viaje, previo al accidente, notó que el ómnibus “iba demasiado rápido”, que estaba inestable y que sintió un “zarandeo”.
La investigación recién comienza
La Policía Caminera uruguaya informó que la fiscal Jessica Pereira es quien lleva adelante el caso. La funcionaria dispuso exámenes toxicológicos y test de alcoholemia para el chofer del vehículo, quien resultó gravemente herido tras el siniestro y sigue internado.
También solicitó que se tomara declaraciones “con inmediatez” tanto a pasajeros como a testigos. Ya que varios conductores pararon en la ruta para auxiliar, y además desde un auto se filmó un video donde se ve el movimiento “de lado a lado” de la unidad.
Andrés Martínez, integrante de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), dijo en rueda de prensa que el sindicato ya le había solicitado a la empresa que la flota estuviera “en condiciones”. Ya que la misma se concentra en viaje a balnearios, y en la temporada todos los años aumenta la cantidad de viajes.
Desde la empresa Copsa dijeron que el ómnibus había tenido un chequeo general en un taller especializado en carrocería a mediados de diciembre de 2022. El gerente de la empresa explicó que los mantenimientos son periódicos.
La empresa detalló que cuando el coche pasó por el taller tuvo una inspección de suspensión, de la barra estabilizadora y amortiguadores. La conclusión de los mecánicos fue que “estaba en perfecto estado”, y lo mismo se determinó tras los chequeos que hace la propia empresa.
Queda esperar ahora el resultado de las pruebas mecánicas, además de las declaraciones, para que este caso fiscal avance.