2.9 C
Bariloche
InicioEconomíaAdvierten que hay 5.000 toneladas de carne paralizadas en el puerto

Advierten que hay 5.000 toneladas de carne paralizadas en el puerto

Fueron enviadas previo a la resolución oficial por lo que esa mercadería deberá volver a su lugar de origen.

Unas 5.000 toneladas de carne que estaban a punto de embarcarse están frenadas en el puerto de Buenos Aires luego de conocerse la resolución oficial este viernes sobre la cuotificación las exportaciones.

Así lo advirtió Carlos Riusech, vicepresidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y presidente del Frigorífico Gorina. “Tomamos relevamiento de nuestros asociados y ronda los 5.000 toneladas de carne que están frenadas”, dijo.

El directivo explicó que este inconveniente surge de las nuevas normativas del Gobierno. “El DNU del Poder Ejecutivo 408 es categórico. Todo lo que no está puesto a aborde (arriba del buque) no está contemplado que pueda despacharse”, sostuvo.

Según contó, la mercadería debe volver a las fábricas y ser revisada porque el puerto no está preparado para hacer una segregación sobre los cortes permitidos y los suspendidos. Y seguramente lo que no se pueda exportar se volcará al mercado interno.

“Hay que proceder al retiro de los contenedores porque esa mercadería ingresó antes del decreto y ahora está suspendida la exportación de algunos cortes que están en esos contenedores”, agregó en declaraciones a Radio Colonia.

Este martes se oficializó la resolución 408/2021 que habrá un cupo mensual hasta llegar al 50% tomando como promedio los últimos 6 meses de 2020 hasta el 31 de agosto, quedando exceptuadas la Cuota Hilton, la Cuota 481 y la Cuota Norteamericana. Pero podrá ser prorrogada dependiendo cómo continúe desarrollándose la oferta y demanda.

También hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Luego, el viernes salió otra normativa, la 5/2021, precisando con mayores detalles del nuevo esquema para exportar basado en un cupo mensual, máximo y fijo a exportar por cada frigorífico entre julio y agosto. En total, hay 63 frigoríficos habilitados para exportar un total de 30.366 toneladas por cada mes.

“Es una situación incómoda. Lleva tiempo desarrollar un mercado y lleva tiempo lograr una confianza con los clientes del exterior. Hay mercadería que iba a a ser embarcada que contaba con anticipos y ahora hay que hacer una readecuación”., agregó Riusech.

Cabe resaltar que pese al cepo total decretado por el Gobierno a partir del 20 de mayo, los frigoríficos exportadores continuaron exportando carne ya que tenían permisos de embarques ya otorgados. Pero ahora, tras la nueva normativa de la retricción del 50% de exportación y la prohibición de ciertos cortes, profundizaron los controles.

NOTICIAS RELACIONADAS