15.9 C
Bariloche
InicioCienciaAfirman que los anticuerpos no solo se mantienen, también aumentan

Afirman que los anticuerpos no solo se mantienen, también aumentan

Un estudio español mostró que en el 75% de los casos, a siete meses de la infección, los anticuerpos se habían incrementado.

Mucho se habla acerca de la presencia de anticuerpos y la incógnita sobre su duración en personas que se han infectado. Por eso, adquiere especial relevancia un nuevo estudio publicado en Nature Communications que indica no solo que los niveles de anticuerpos IgG contra la proteína Spike del SARS-CoV-2 permanecen estables siete meses luego de la infección, sino que incluso aumentan.

Recordemos que existen dos tipos de inmunidad: la ligada a la memoria inmunológica (vinculada a los linfocitos T), y la determinada por la presencia de anticuerpos. Uno de estos anticuerpos son los llamados IgG contra la proteína Spike, y son aquellos que impiden que las espículas del coronavirus se unan a los receptores de las células, previniendo la enfermedad.

Con la intención ayudar a predecir la evolución de la pandemia y desarrollar estrategias efectivas, los investigadores se propusieron comprender mejor la dinámica y la duración de la inmunidad al SARS-CoV-2, así como el posible papel de los anticuerpos preexistentes contra los coronavirus que causan resfriados comunes.

Por eso, su objetivo fue evaluar los niveles de anticuerpos frente a diferentes coronavirus a lo largo del tiempo. En el estudio, coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se analizaron las muestras de sangre de un grupo de 578 trabajadores sanitarios del Hospital Clinic, en cuatro oportunidades entre marzo y octubre del año pasado.

El estudio analizó la respuesta inmiune de un grupo de trabajadores de un hospital durante 7 meses. Foto Shutterstock.

El estudio analizó la respuesta inmiune de un grupo de trabajadores de un hospital durante 7 meses. Foto Shutterstock.

Para lograrlo, midieron en la misma muestra, el nivel y tipo de anticuerpos IgA, IgM o IgG frente a seis antígenos diferentes del SARS-CoV-2, así como la presencia de anticuerpos contra los cuatro coronavirus que causan resfriados comunes en humanos.

También analizaron la actividad neutralizante de los anticuerpos:  “Este es el primer estudio que evalúa los anticuerpos contra un panel tan grande de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 durante 7 meses”, afirma Carlota Dobaño, que lidera el equipo de investigación.

Los resultados muestran por un lado que la mayoría de las infecciones entre los trabajadores de la salud ocurrió durante la primera ola pandémica. Esto se ve reflejado en que el porcentaje de participantes con anticuerpos aumentó solo ligeramente entre marzo y octubre: del 13,5% al ​​16,4%.

Por otro lado, que la presencia de anticuerpos IgG, incluyendo aquellos con actividad neutralizante, se mantuvieron estables y, además, se incrementaron en la mayoría de los pacientes estudiados.

“Sorprendentemente, incluso vimos un aumento de anticuerpos IgG anti-Spike en el 75% de los participantes a partir del mes cinco en adelante sin ninguna evidencia de reexposición al virus”, dice Gemma Moncunill, coautora principal del estudio.

De hecho, no se observaron reinfecciones en el grupo estudiado.

Resfríos y COVID-19: ¿protección cruzada?

De todos los tipos de coronavirus que infectan humanos, cuatro de ellos son muy comunes, y son causantes de resfríos. Con respecto a los anticuerpos contra los coronavirus humanos del resfriado (HCoV), los resultados del estudio sugieren que podrían conferir protección cruzada contra la infección o enfermedad por COVID-19 .

Los coronavirus presentes en los resfríos comunes podrían brindar inmunidad contra el SARS-CoV-2. Foto Shutterstock.

Los coronavirus presentes en los resfríos comunes podrían brindar inmunidad contra el SARS-CoV-2. Foto Shutterstock.

Se arribó a esta conclusión luego de comprobar que las personas infectadas por SARS-CoV-2 tenían niveles más bajos de anticuerpos contra el resto de los coronavirus. En la misma dirección, los individuos asintomáticos tenían niveles más altos de anticuerpos contra el HCoV que aquellos con infecciones sintomáticas.

“Aunque aún no se ha confirmado la protección cruzada por inmunidad preexistente a los coronavirus del resfriado común, esto podría ayudar a explicar las grandes diferencias en la susceptibilidad a la enfermedad dentro de la población”, sugiere Dobaño.

Los resultados, también respaldan la idea de que los anticuerpos preexistentes contra los coronavirus del resfriado común podrían proteger contra el COVID-19 .

NOTICIAS RELACIONADAS