14.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusAlarma en Italia: el blindaje de las vacunas no alcanza y los...

Alarma en Italia: el blindaje de las vacunas no alcanza y los casos de covid suben 33% en una semana

En algunas regiones el aumento supera el 100%. Temen una nueva epidemia y las variantes y subvariantes Delta.

Tras siete semanas consecutivas en continuo descenso, vuelven a subir abruptamente en Italia los contagios de coronavirus, que en siete días se alzaron en el 33%, con 45 muertos más que en total suman 131.826 decesos.

Los científicos temen un agravamiento de la pandemia que será más agudo con la llegada del invierno en diciembre y el posible estallido de nueva epidemias debido al arribo en Italia de los mosquitos asiáticos.

El panorama de franco optimismo por el control demostrado hasta ahora en la cuarta oleada de la pandemia iniciada en febrero 2020, se ha terminado de golpe. El incremento incluye más internados en los hospitales y más pacientes en las terapias intensivas. Italia de todas maneras es uno de los países que tiene los mejores números en Europa.

CASOS
4.741.185


78.443,2
por millón de hab.

Italia
MUERTES
131.826


2.186,3
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Desde el lunes 18 al domingo 24 se contaron 25.035 casos contra 17.602 de la semana anterior.

Con la obligatoriedad de presentar el Pasaporte Sanitario que abarca a 23 millones de trabajadores han crecido notablemente los controles de hisopados y otros test entre los que no se han vacunados y que deben demostrar ser negativos (el “tampone” sirve solo durante 48 horas).

Hubo una explosión hasta el domingo 15 de más de 3,3 millones de test en una semana con un incremento del 39%, que permitió descubrir muchos casos de asintomáticos, que se habían infectado y no lo sabían.

Pasaporte sanitario en Italia. Foto: Reuters

Pasaporte sanitario en Italia. Foto: Reuters

Casos en todo el país

En las 20 regiones italianas crecen los casos. Preocupa la situación en el Lazio, donde se encuentra el área metropolitana de Roma, la más grande del país. En la zona romana el aumento de los contagios subió un 51% en una semana.

Mucho mejor está Lombardia, donde se encuentra Milán, con un incremento de las infecciones del Covid_19 del 27%. Cabe señalar que en Italia la pandemia está dominada casi al 100% por la variante Delta, mucho más contagiosa y ligeramente más letal que el virus original que vino de China.

En Gran Bretaña descubrieron una subvariante un diez por ciento aún más contagiosa que Delta. En Italia se identificaron ya los primeros casos.

Una persona recibe una dosis contra el coronavirus en Roma. Foto: Reuters

Una persona recibe una dosis contra el coronavirus en Roma. Foto: Reuters

El incremento de las infecciones ha sido en la última semana del 33% por ciento en el área de Nápoles y en el área de Turín del 29.3%.

Subas de más de 100% en algunas regiones

En algunas regiones el boom de los contagios es más preocupante. Llega al 147.3% en Molise, al 126% en Umbra y al 75,5% en los Abruzos.

Este estampido viral puede trasladarse a las regiones más importantes en los próximos días.

El aumento de los contagios es muy reciente como para que los daños se midan en las hospitalizaciones, las terapias intensivas y en el número de víctimas fatales.

El número de hospitalizados es aún muy bajo. Si en las próximas semanas el avance de la pandemia se sigue agravando, las regiones pasarán del blanco actual a colores como el anaranjado y el rojo que obligarán a tomar medidas restrictivas cada vez más duras, como el toque de queda nocturno, el restablecimiento de la obligación de usar al abierto los tapabocas y restricciones en los lugares públicos.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, profesor Silvio Brusaferro, que dijo que se está considerando la aplicación de la tercera dosis a toda la población.

Desde el 1 de este mes se comenzaron a aplicar los “boosters”, o sea los refuerzos de las defensas, con vacunas pfizer y moderna. El tratamiento está reservado a los sectores más frágiles por sus enfermedades, a los mayores de 80 años y al personal sanitario.

Desde el 1 de este mes se comenzaron a aplicar los “boosters” con vacunas pfizer y moderna. Foto: EFE

Desde el 1 de este mes se comenzaron a aplicar los “boosters” con vacunas pfizer y moderna. Foto: EFE

Se está comprobando lo que ya denunciaron varios estudios. Las defensas se debilitan entre los cuatro y seis meses después de la aplicación de la vacuna.

Ya se decidió inyectar la tercera dosis a los mayores de 60 años que hayan cumplido seis meses desde su vacunación, o sea desde noviembre. Pero es probable que se aceleren las inoculaciones abriendo todo el enorme potencial de centros de vacunación, más las farmacias y los 60 mil médicos de familia del sistema público.

Mientras tanto el número de vacunados con las dos dosis completas llegó al 82% de la población mayor de doce años de edad. El profesor Gianni Rezza, del ministerio de Salud, dijo que para afrontar con confianza la pandemia, hay que llegar lo antes posible al 90% de vacunados mayores de 12 años.

Se ha decidido, por recomendación del mismo laboratorio norteamericano, dar una segunda dosis con Pfizer o Moderna a los que recibieron la monodosis de Johnson&Johnson. “Aumentaremos así las defensas de 1,4 millones más de vacunados”, anunció Rezza.

Gripe

En Italia también está a la orden del día la vacunación masiva contra la gripe, que causa todos los años daños importantes a la salud. El profesor Andrea Crisanti, microbiólogo de la Universidad de Padua, dijo que “este año es más importante la vacuna antigripal porque el año pasado debido a las restricciones eficaces por la pandemia, como los tapabocas, la epidemia gripal fue menor”.

Crisanti vaticinó que será en el futuro necesario “repetir las vacunaciones para lograr un equilibrio entre personas vacunadas y curadas, que bloquean la difusión del virus”. El microbiólogo afirmó que “es prácticamente imposible” eliminar completamente un virus que se ha estabilizado.

Crisanti afirmó que “es importante que puedan ser vacunaos también los más jóvenes”. A mediados de noviembre estarían listas las vacunas de Pfizer y Moderna para los más chicos.

Hisopados para poder entrar a las ruinas de Pompeya. Foto: EFE

Hisopados para poder entrar a las ruinas de Pompeya. Foto: EFE

La pandemia se está agudizando rápidamente entre los países del Este europeo que tienen menos cantidad de vacunados. Bulgaria y Rumania, miembros de los 27 de la Unión Europea, han pedido auxilio para que las naciones de la UE internen en sus hospitales a los pacientes búlgaros y rumanos del Covid_19, porque los sistemas sanitarios están colapsados.

El matemático Giovanni Sebastiani, una de las mentes que elaboran las curvas gráficas de la pandemia para el Consejo Nacional de Investigaciones italiano, señaló que en 30 de las 107 provincias del país, la incidencia de los contagios aumentó un 40% en una sola semana.

“Los estudios muestran que la tendencia al crecimiento se prolongará en las próximas semanas”, dijo. En 8 de las 30 provincias, la incidencia del virus es superior a 50 casos por semana cada cien mil habitantes.

En 17 provincias en las cuales el aumento está comprendido entre el 20 y 40% de incremento, hay tres donde se encuentran Roma, Milán y Turín. “Es un dato riesgoso porque en las tres habita un sexto de la población italiana”, explicó Sebastiani.

El más alto valor de contagio se registra en Trieste, la provincia con menor índice de vacunaciones, con 150 casos semanales cada 50 cien mil habitantes.

La alarma está reforzando los controles fronterizos de los flujos de personas en entrada del Este europeo. En Eslovenia hay 330 casos de contagio cada cien mil habitantes, que son 442 en Serbia (el más alto en toda Europa), Rumania (368) y Bulgaria (343 en crecimiento exponencial).

NOTICIAS RELACIONADAS