15.9 C
Bariloche
InicioPolíticaAlberto Fernández mandará una delegación oficial a la reasunción de Daniel Ortega...

Alberto Fernández mandará una delegación oficial a la reasunción de Daniel Ortega en Nicaragua

Lo confirmó Daniel Capitanich, embajador en ese país. Es un aval al régimen luego de que Ortega apoyara la elección de Argentina en la presidencia de la CELAC.

La Argentina obtuvo este viernes la presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) gracias al apoyo de Nicaragua, cuyo gobierno en principio se oponía a ello. Una serie de negociaciones y concesiones al régimen cambiaron el escenario. En Buenos Aires se encuentra el canciller nicaragüense, Denis Moncada que esta vez dará el sí a la Argentina.

Este viernes, mientras el canciller Santiago Cafiero encabezaba el plenario de ministros de la CELAC en el Palacio San Martín, se conoció de boca del embajador en Managua, Daniel Capitanich, una de las más sensibles concesiones del Gobierno al régimen del matrimonio de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, a quien el dictador nombró copresidenta: en declaraciones al diario nicaragüense La Prensa, Capitanich dijo que el presidente Fernández enviará una representación a la “toma de posesión” de la dupla Ortega y Murillo, lo que no es otra cosa que avalar una re re elección cuestionada por la mayoría de las democracias occidentales.

El veterano líder sandinista obtuvo un nuevo mandato el 7 de noviembre con un 75% de los votos. Lleva 15 años en el poder, pero con un tendal de violaciones a los derechos humanos, la brutal represión de 2018, y el encarcelamiento de todos los candidatos presidenciales que le hacían sombra.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo que en el período electoral entre mayo y octubre,  registró la detención arbitraria de al menos 39 políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos y estudiantiles, entre ellos siete posibles candidatos a los comicios.

Daniel Capitanich entrega las cartas credenciales como embajador argentino en Nicaragua al presidente de ese país, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo. Foto TwitterDaniel Capitanich entrega las cartas credenciales como embajador argentino en Nicaragua al presidente de ese país, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo. Foto Twitter

El acto de su re re asunción será el 10 de enero y Capitanich dijo al diario nicaragüense La Prensa lo siguiente: “Estamos a la espera de confirmación de la persona que asistirá en representación de la Argentina. Asistirá alguien del ámbito del Gobierno, pero no podría confirmar quién sería la persona”. Confirmó además que ya hay representantes argentinos en la capital de ese país.

“En estos momentos ya hay otros representantes de Argentina. En realidad la Argentina tiene una coalición de gobierno, digamos, aparte del Partido Justicialista, entonces hay unos representantes también de algunos espacios políticos que conforman el Frente de Todos que ya están en Managua, pero a parte estamos esperando representaciones del gobierno”, indicó.

El ex líder de Montoneros, Mario Eduardo Firmenich, fue veedor oficial del proceso electoral que consagró otra vez a Ortega y fue nexo con varios otros militantes del Frente de Todos. Para el caso, Daniel Capitanich, embajador que no es de carrera sino político y es hermano del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, es un admirador del sandinismo.

Mario Firmenich junto al embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando Gómez. El ex líder de Montoneros fue veedor oficial de las polémicas elecciones de 2021 en ese país.Mario Firmenich junto al embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando Gómez. El ex líder de Montoneros fue veedor oficial de las polémicas elecciones de 2021 en ese país.

La relación del Gobierno de Fernández con Nicaragua es difícil de entender. Condena las violaciones a los derechos humanos en las Naciones Unidas pero se niega a hacerlo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, despues de abstenerse reiteradamente a condenar lo ocurrido en Nicaragua, al igual que lo ocurrido en Venezuela, en noviembre votó una resolución de la OEA junto a 25 países que declararon ilegítimos los comicios del 7 de noviembre.

Pero después volvió al esquema de abstenciones. Más aún, primero había retirado a Capitanich de Managua ante la redada política y después lo repuso en su puesto.

Clarín preguntó en el Gobierno quién viajará a Managua para representar a la Argentina, pero no hubo respuesta.

El canciller Santiago Cafiero en la cumbre de la CELAC que se realiza este viernes en Buenos Aires. Foto EFEEl canciller Santiago Cafiero en la cumbre de la CELAC que se realiza este viernes en Buenos Aires. Foto EFE

Alberto Fernández cerrará este viernes la cumbre de elección del presidente de la CELAC. Entre otros, se encuentran en Buenos Aires los cancilleres de México, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Ecuador, más ministros ministros o representantes de los 33 países que integran este espacio latinoamericano.

No están incluidos Estados Unidos, Canadá y tampoco Brasil, porque Jair Bolsonaro retiró a su país de este foro.

NOTICIAS RELACIONADAS