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Alertan por posible desabastecimiento en las estaciones de servicio para las Fiestas

Denuncian faltantes en distintos puntos del país por el congelamiento de precios y el aumento de los costos para los estacioneros.

El congelamiento persistente de los precios de los combustibles, sumado al aumento de los costos estructurales de las estaciones de servicios pone en riesgo el correcto abastecimiento de combustible en las últimas dos semanas del año.

Lo que era una amenaza latente puede volverse una realidad: la cámaras del sector denuncian faltantes en distintas ciudades del país y advierten que la situación es tan crítica que la escasez de combustible puede golpear en la próximas semanas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina.

En conjunto, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), FECRA, CEGNC y AES, emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación y expusieron cuál es el combo de factores que pone en riesgo el correcto abastecimiento de combustible.

“Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Las cámaras del sector denuncian desde hace meses una crisis sistémica y ahora advierten que en las últimas semanas este cuadro empeoró y derivó en un desabastecimiento a gran escala, que ocurre en regiones de todo el país, en ciudades de baja densidad urbana. Alertan que podría impactar en grandes urbes, centros turísticos y que la falta de combustible puede afectar las actividades del agro, en la víspera de la cosecha gruesa.

Los empresarios reclamaron reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con las empresas petroleras para analizar la forma de solucionar este problema, pero aún no obtuvieron respuesta. “Tanto los funcionarios como los proveedores tienen pleno conocimiento de lo que sucede”, sostuvieron desde CECHA en un comunicado. Por ahora no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios.

“En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y Fin de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las Fiestas y para el comienzo de la temporada”, agregó Bornoroni.

Un combo de factores se conjugan en esta nueva crisis de las estaciones de servicios. “Por un lado, tanto el congelamiento de precios, como el incremento de los costos, ha motivado que algunos proveedores mayoristas están regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, enumeraron tanto desde CECHA como desde FECRA, CEGNC y AES.

Los empresarios advierten que el congelamiento de precios redujo a prácticamente cero las ganancias de las petroleras por la venta en las estaciones, que cuotifican la cantidad de combustible que venden en el país. “Productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa. Ante los elevados costos de importación, han decidido reducir la compra”, aseguraron los empresarios.

Al mismo tiempo, observaron que con menos oferta de combustible, las estaciones tienen cada vez más problemas en alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el volumen mínimo de litros de combustibles que deben despachar en un mes para cerrar sin pérdidas. Hoy, un 52% de las estaciones no logra vender los 315.000 litros que hacen falta para “salir empatados”.

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