5.9 C
Bariloche
InicioEconomíaAlquileres, expensas, prepagas y colegios: uno por uno, los aumentos de septiembre

Alquileres, expensas, prepagas y colegios: uno por uno, los aumentos de septiembre

Son subas que afectan a la clase media. De cuánto serán los aumentos.

Aumentos nuevos e incrementos en cuotas que ya habían sido anunciados. Septiembre vendrá con subas en distintos servicios de clase media, que impactarán en el bolsillo y la inflación. Desde la cuota de la prepaga hasta los colegios privados, será un mes en el que habrá que desembolsar más plata en expensas, alquileres y comisiones bancarias.

La suba de prepagas ya venía anunciada. Probablemente, sea el que implique un mayor desembolso en los hogares. Es una recomposición del 9% y forma parte de un ajuste total del 36% distribuido en cuatro cuotas. En una familia con un hijo, con un plan medio de una prepaga líder, la cuota tendrá un aumento que rondará los $ 3.500.

Como parte de un acuerdo más amplio, el Gobierno autorizó a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos del 9%. Arrancó con un 9% en agosto. Ahora, viene el 9% de septiembre. Habrá otro 9% en octubre y el último 9% a partir del 1º de enero de 2022.

Este rubro volverá a sentirse en octubre, porque viene la tercera de las cuotas consecutivas. Los aumentos son acumulativos. Esto implica a enero próximo una suba total del 41,16% que se aplica sobre los valores vigentes a julio.

Las expensas suben un 10% promedio. Impacta el ajuste salarial a los encargados.

Las expensas suben un 10% promedio. Impacta el ajuste salarial a los encargados.

Las expensas también vendrán más caras. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) pactó un 44,8% de aumento anual. Además del incremento del 32% en cuatro tramos pactado en marzo, se convino el pago de cuotas extra por $ 8.000 mensuales hasta febrero de 2021, excepto en diciembre, por el aguinaldo.

La incidencia del sueldo de encargados es diferente según el edificio del que se trate. Si los gastos centrales son muy elevados, la carga por el portero disminuye. El porcentaje puede cambiar mucho según la cantidad de viviendas que existen en un consorcio. En un edificio con 20 unidades, en un barrio de clase media, lo que paga cada departamento saltó cerca de un 20% entre las expensas de junio (antes de los aumentos) y lo que le corresponde por agosto (después de los refuerzos). En ese caso, representa un 10% de costo adicional.

El refuerzo de $ 8.000 (que cobran los encargados) se vuelve más elevado cuando se le anexan las cargas patronales. La morosidad en los edificios ronda el 25%. En octubre, habrá que pagarlo nuevamente. Sin embargo, ya estará incorporado a las expensas de septiembre.

Los colegios privados suben 10%.

Los colegios privados suben 10%.

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses también experimentarán una suba del 10%. Se trata de aquellos que cuentan con alguna clase de subvención por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que son una mayoría entre los denominados “privados”.

La paritaria docente fue del 45,5% para este año. Habrá aumentos “extra”, al margen de ese convenio, durante octubre y noviembre. Por esa razón, durante esos meses la cuota volverá a encarecerse. Como sucede con los otros rubros, el aumento puede ser muy diferente en cada colegio (según la matrícula, las becas, entre otros factores), pero no bajaría de un 10% en cada uno de esos meses.

Como en expensas, se supone que ya estará incorporado el aumento a la cuota, la que podría subir por otros componentes. Los sindicatos volverán a sentarse en diciembre, con una idea aproximada de la inflación anual.

Los aumentos en alquileres serán de 50%.

Los aumentos en alquileres serán de 50%.

La polemica ley de alquileres, que entró a regir en septiembre de 2020, permite un aumento anual basado en un índice que publica el Banco Central. Los contratos que se firmaron ese mes tendrán ahora un incremento, que rondaría el 50%.

Por las características de estos contratos, las actualizaciones son anuales. El próximo incremento será en septiembre de 2022. La ley fue pensada como una forma de proteger a los inquilinos. Pero sus reglas enojaron a muchos propietarios, que retiraron sus unidades de la renta. Eso generó que la oferta fuera inferior a la demanda en varios barrios.

La hora de salario de personal de casas particulares también subirá un 12%. Aunque existen mínimos, los trabajadores de este rubro -con alto nivel de informalidad- pueden cobrar por arriba o por debajo de lo que indica el convenio. El personal para tareas generales venía cobrando un mínimo de $ 209 por hora sin retiro, según lo estableció la AFIP.

Además, suben los costos de mantenimiento de las cuentas bancarias. Son las comisiones. Se calcula que rondarán el 10%.

NOTICIAS RELACIONADAS