3.9 C
Bariloche
InicioCienciaAmenaza global: hallan en el Ártico bacterias que descomponen el petróleo y...

Amenaza global: hallan en el Ártico bacterias que descomponen el petróleo y el diésel

Científicos advierten las posibles consecuencias de la transformación de las aguas frías producto de la actividad.

Un hallazgo científico pone en alerta al mundo: las bacterias marinas que habitan las frías aguas del Ártico canadiense son capaces de biodegradar el petróleo y el combustible diésel, según revela un estudio científico.

Para comprender la respuesta del microbioma a los derrames de petróleo, los autores de la investigación incubaron en botellas lodo del lecho marino diferentes microorganismos y los combinaron con nutrientes, agua de mar y diésel o petróleo crudo.

De acuerdo al artículo publicado en en la revista Applied and Environmental Microbiology, los experimentos se realizaron durante varias semanas en la costa de la península del Labrador (Canadá), a una temperatura de 4 °C.

Una región del Ártico en el archipiélago  canadiense. Foto: Kiel University

Una región del Ártico en el archipiélago canadiense. Foto: Kiel University

Durante el estudio los especialistas observaron una disminución de la diversidad microbiana y el enriquecimiento de linajes de bacterias hidrocarbonoclásticas como la ‘Paraperlucidibaca’, ‘Cycloclasticus’ y ‘Zhongshania’, que biodegradaban los alcanos del petróleo crudo y diésel, informan.

Representa una amenaza a la actividad humana

“Nuestras simulaciones demostraron que las bacterias que degradan el petróleo de origen natural en el océano son las primeras en responder a un derrame”, dijo Casey Hubert, de la Universidad de Calgary y coautor del estudio.

También destacó que estas comunidades bacterianas “pueden ser actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo en el Ártico”, difunde RT.

Un aumento de la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo. Foto: EFE

Un aumento de la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo. Foto: EFE

Hubert señala que el experimento también confirmó que “proporcionar nutrientes puede mejorar la biodegradación de los hidrocarburos“.

El experto concluyó que “estas aguas permanentemente frías están experimentando un aumento de la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo y las actividades del sector petrolífero y gasífero en alta mar”.

Y esto, advierte Hubert para no dejar pasar, representa una amenaza significativa para el entorno.

NOTICIAS RELACIONADAS