6.9 C
Bariloche
InicioEconomíaAmpliaron la prórroga de embarques de trigo por la sequía

Ampliaron la prórroga de embarques de trigo por la sequía

La Secretaría de Agricultura extendió una medida de noviembre pasado que apunta a prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno.

La Secretaría de Agricultura amplió hoy el periodo de embarques comprendido por la prórroga excepcional por 360 días otorgada para los embarques de trigo en noviembre último, con el objetivo de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía y asegurar el abastecimiento interno.

Así lo hizo a través de la resolución 140/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, que amplía el alcance de la resolución 114/2022 de principios de noviembre pasado que otorgaba una Prórroga Automática Excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el trigo pan, cuyo periodo de embarque estaba comprendido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 28 de febrero último, extendiendo esta última fecha hasta el próximo 31 de julio.

Como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que concede el sistema habitual de declaraciones juradas.

La extensión responde -indican los considerandos- a que “las circunstancias que llevaron al dictado de la medida persisten en la actualidad”, tras un informe técnico de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que, asimismo, subraya la necesidad de “prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno“.

Además, la normativa de hoy faculta a dicha área a otorgar en casos de fuerza mayor una prórroga excepcional, de hasta 180 días corridos contados a partir del fin del embarque, más la prórroga automática para aquellas DJVE que no son alcanzadas por este periodo estipulado.

En estos casos, además de la DJVE, se deberá adjuntar documentación que respalden las causas para pedir la prórroga, un instrumento que acredite debidamente la personería del solicitante y el contrato de venta, factura proforma o confirmación de venta.

“Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en noviembre último, al anunciar la disposición.

NOTICIAS RELACIONADAS