-1.1 C
Bariloche
InicioEconomíaAnuncian cepo light con la Mesa de Enlace: no se podrá exportar...

Anuncian cepo light con la Mesa de Enlace: no se podrá exportar asado,vacío ni matambre, entre otros cortes

La cita es a las 12.30. Alberto Fernández formalizará los anuncios respecto al cepo y las bases de un Plan Ganadero. Al final, los dirigentes rurales aceptaron la invitación.

Este martes el presidente Alberto Fernández anunciará un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna tras vencerse el domingo el cepo a las exportaciones de carne que se había establecido por 30 días. Será a las 12:30 en Casa Rosada y fueron invitados todos los eslabones de la cadena cárnica.

Figuran en la lista el Consejo Agroindustrial Argentino, la Mesa de las Carnes y el Consorcio Exportador ABC. Entre ellos, también fueron convocados los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, que finalmente, aceptaron y asistirán.

A la mañana de este lunes se reunieron Carlos Iannizzotto (Coninagro), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Achetoni (Federación Agraria) vía zoom para analizar los pasos a seguir. En un primer momento, estaban en duda de asistir principalmente porque Federación Agraria no había sido convocada. Pero luego, después del mediodía, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo le cursaron la invitación y decidieron asistir a Casa Rosada.

“No sé si fue una desprolijidad o fue a propósito”, le confió Achetoni a Clarín. Lo cierto es que es la segunda vez que se “olvidan” de invitar a la entidad. La anterior vez para la reunión plenaria del Consejo Federal de la Hidrovía el 22 de febrero de este año. “Es algo raro, no quiero hacer presunciones del motivo”, dijo.

De todas maneras, los ruralistas dejaron bien en claro que no avalarán que haya restricciones para exportar carne. “Nos convocaron a una reunión, pero si hay algún anuncio que no estemos de acuerdo, no vamos a ser parte”, agregó Achetoni.

En este sentido, la Mesa de Enlace se había reunido la semana pasada con los frigoríficos exportadores, quienes son los que vienen llevando a cabo las reuniones con el Gobierno, para mantenerse al tanto de cómo se venían dando las negociaciones ya que desde el Gobierno dejaron de lado a las entidades que representan a los productores.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó el domingo que , “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”. Según pudo averiguar Clarín, en el nuevo esquema de exportaciones de carne serían 7 los cortes que estarán prohibidos exportar durante este año: asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda.

De todas maneras, no son los más demandados por el mercado externo pero sí fueron los cortes que más aumentaron de precio en el último año.

Según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo los valores en promedio de todos los cortes de carne vacuna subieron un 6% en relación a abril pero un 76% contra mayo del año 2020, muy por encima de la que marcó la inflación en ese mismo período. El asado de tira fue el corte que más subió en el año, con un 93%, y le siguieron el vacío y la falda, con un 84% de incremento.

Además, se restringiría las exportaciones para lo que resta de junio y julio. En un primer momento se había hablado que solamente se podría exportar el 50% del volumen que se embarca mensualmente, pero tras las reuniones con los frigoríficos exportadores, se exceptuarían las cuotas que participa la Argentina, como la Cuota Hilton y Cuota 481 que son destinados a la Unión Europa, y la Cuota a Estados Unidos (20.000 toneladas). También se había deslizado que se liberarían la exportación de carne kosher a Israel tras la crítica de la embajadora de aquel país en Argentina, Galit Ronen. Por lo que sumando todo, el cupo de exportación alcanzaría al 65% del total.

Así, desde el Gobierno buscan sostener un conjunto de cortes populares a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año.

También Alberto Fernández anunciará un Plan Ganadero que tiene como objetivo incrementar la producción de carne vacuna de 3 millones a 5 millones de toneladas en los próximos años teniendo como base las políticas que había planteado el Consejo Agroindustrial Argentino en su proyecto que por el momento está estancado.

Entre las medidas que dispondrán, habrá incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejores pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

De todas maneras, desde el sector productivo aseguran que ninguna medida tiene sentido si siguen las intervenciones en los mercados. “El mejor plan es no poner trabas”, dicen referentes del sector.

NOTICIAS RELACIONADAS