24.9 C
Bariloche
InicioInternacionalApareció una nueva isla en Japón tras una erupción submarina

Apareció una nueva isla en Japón tras una erupción submarina

Tiene un kilómetro de diámetro y creen que se hundirá en unos días. Mirá el video de la erupción.

El gran archipiélago de Japón sigue creciendo. A las 6.852 islas que lo componen se le debe sumar un nuevo islote de aproximadamente un kilómetro de diámetro que ha aparecido tras una erupción volcánica submarina.

Los guardacostas descubrieron esta nueva isla el pasado domingo después de observar desde el aire la erupción marítima del volcán Fukutoku-Okanoba. También se observó material volcánico flotando en el agua en una área de 60 kilómetros.

El momento de la erupción submarina (Twitter).

El momento de la erupción submarina (Twitter).

Esta nueva isla, que tiene forma de medialuna y es muy cercana a la isla de Minami Ioto, podría durar poco ya que los expertos consideran que tiene altas probabilidades de desaparecer en pocos días.

El terreno está hecho de cenizas y otros materiales endebles que no podrán resistir la fuerza de las olas. No obstante, puede ser que siga la actividad volcánica durante algunas jornadas más y la lava pueda hacer que este islote dure algo más.

Isla efímera​

Si acaba esfumándose, como parece probable, no será la primera vez que ocurre: otras islas de estas mismas características surgieron y desaparecieron por culpa de la erosión en 1904, 1914 y 1986.

Tiene un kilómetro de diámetro y creen que se hundirá en unos días (Twitter).

Tiene un kilómetro de diámetro y creen que se hundirá en unos días (Twitter).

Esta última llegó a durar dos meses. Además, en 2013 otro volcán hizo que se creara una masa de terreno adyacente a la isla de Nishinoshima.

En el caso de que esta nueva masa de tierra permanezca en el tiempo, supondría para el país una oportunidad para expandir el territorio japonés, aunque solo en unos cientos de metros, dice El Independiente.

NOTICIAS RELACIONADAS