-1.1 C
Bariloche
InicioDeportesArgentina-Colombia: cinco choques inolvidables de las últimas tres décadas

Argentina-Colombia: cinco choques inolvidables de las últimas tres décadas

Desde la vuelta olímpica en Chile 1991, pasando por la decepción tras el 0-5 en el Monumental, a la remontada del Kun Agüero y Messi para el equipo de Alejandro Sabella.

Desde el primer encuentro oficial y la abrumadora superioridad de la Selección Argentina sobre Colombia han pasado 76 años y 39 encuentros, con 19 triunfos, 10 empates y 9 derrotas. El 9 a 1 del 7 de febrero de 1945, por el torneo Sudamericano disputado en Chile, siempre en juego la Copa América, parece ya muy lejano. También los cinco triunfos al hilo hasta 1972.

La historia empezó a cambiar para el equipo cafetero recién a partir de la década de 80. El 24 de agosto de 1984 logró la primera de las nueve victorias, por 1 a 0, en un amistoso disputado en Bogotá. Tres años después, dio el batacazo en el Monumental al quedarse con el tercer puesto, tras vencer 2 a 1 al equipo de Bilardo que venía de coronarse campeón del mundo.

Pero la memoria tiene un lugar reservado para cinco partidos en las últimas tres décadas. El 22 de julio próximo se van a cumplir 30 años de la Copa América que Argentina ganó en Chile, la penúltima conquista. En el estadio Nacional de Chile venció a los colombianos por 2 a 1, con goles de Diego Simeone y Gabriel Batistuta (Antony De Avila el descuento). Colombia terminó última en la fase final pero Argentina necesitaba ganar para superar en puntos a Brasil.

Desde ese año y hasta 1993, el ciclo de Alfio Basile mantuvo un invicto de 31 encuentro, el mayor en la historia del seleccionado. En ese camino, en la Copa América de Ecuador, se midieron en semifinales y el equipo del Coco se impuso recién en la definición por penales.

La primera derrota en la era Basile fue justamente Colombia, que se impuso 2-1 el 15 de agosto de 1993 en Barranquilla, por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos. Los goles de Iván Valenciano y y Adolfo Valencia fueron un llamado de atención del conjunto de Francisco Maturana. Pero nadie imaginaba lo que sucedería en la revancha.

El invicto del Coco Basile se terminó en Barraquilla, ante Colombia, el 15 de agosto de 1993: 1-2.

El invicto del Coco Basile se terminó en Barraquilla, ante Colombia, el 15 de agosto de 1993: 1-2.

El 5 de septiembre de 1993 figura entre los grandes hazañas del fútbol colombiano. Y la peor pesadilla en Argentina. Buscando la clasificación al Mundial, el Monumental se llenó de esperanzas y terminó silbando al equipo y coreando el nombre de Diego Maradona, que estaba en el estadio. Dos goles de Freddy Rincón, dos del Tino Asprilla y otro de Valencia sellaron un 5 a 0 inapelable. Colombia se metió derecho en la Copa del Mundo y Argentina necesitó jugar un repechaje con Australia, que incluyó el regreso del Diez a la Selección.

Argentina 0 - Colombia 5: Reinaldo Merlo, Alfio Basile y Rubén Díaz no lo pueden creer. Nadie podía creer lo que sucedió ese 5 de septiembre de 1993.

Argentina 0 – Colombia 5: Reinaldo Merlo, Alfio Basile y Rubén Díaz no lo pueden creer. Nadie podía creer lo que sucedió ese 5 de septiembre de 1993.

Por el torneo continental más antiguo del mundo, los argentinos enfrentaron a los colombianos en 14 encuentros, con 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas. El 15° enfrentamiento también será la cuarta semifinal. Además de las de 1987 y 1993, la anterior fue en 2004, en Perú. Con una particularidad: el técnico cafetero también era Reinaldo Rueda. Pero en el conjunto que dirigía entonces Marcelo Bielsa fue contundente:3 a 0 con goles de Carlos Tevez, Luis González y Juan Pablo Sorin. De tres semifinales, Argentina está 2-1 arriba.

Lionel Messi y Sergio Agüero son los únicos sobrevivientes del actual plantel de un partido que resultó clave para el equipo de Alejandro Sabella en el camino hacia el Mundial de Brasil. En Barranquilla, el 15 de noviembre de 2011, perdía 1 a 0 al finalizar el primer tiempo con un gol de Javier Mascherano en contra. Además, no estaba jugando bien. Algo sucedió en ese entretiempo y Argentina lo ganó con goles del Leo y el Kun. Cada choque es una historia distinta. ¿Qué huella dejará el de esta noche?

NOTICIAS RELACIONADAS