728 x 90

Argentina superó los 45.000 muertos por coronavirus y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra

Argentina superó los 45.000 muertos por coronavirus y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra

Desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente. Nuestro país hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó

Desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente. Nuestro país hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Lejos quedó posicionado Chile, con 17.294 fallecidos, menos del 40% del número de Argentina. El presidente Alberto Fernández había criticado los números de la nación trasandina en agosto en una entrevista, al sostener que “colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”. El comentario le valió una réplica del vecino país.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Pero el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas dos semanas activó alarmas entre las autoridades del Gobierno nacional y los mandatarios locales. El optimismo oficial por la llegada de las primeras 300.000 dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V y la partida esta noche de un segundo vuelo para ir a Moscú a buscar la segunda dosis se vio empañado por los cálculos del tiempo que llevará inocular a gran parte de la población, y el recrudecimiento de los contagios en el país, antes de lo esperado. Hay preocupación en la Casa Rosada ante las cifras que comenzaron a crecer a partir de Navidad.

El dilema de la vuelta a las restricciones sanitarias se enfrenta a la parálisis de la economía, con una recesión aún profunda en muchos sectores productivos. Nadie quiere hablar de pronósticos de ningún tipo, pero la apuesta a la vacuna -si bien cierta- demandará mucho más tiempo que el deseado. Y los fallecimientos siguen sumándose, por más que el sistema de salud hasta ahora haya respondido.

Muertos acumulados por coronavirus en el mundo
Tasa de mortalida

En cuanto al indicador de la mortalidad -que es el que usa habitualmente para comparar países con distinta población- con 990 fallecidos por millón de habitantes, Argentina se ubica en el 19° lugar a nivel global, según el ranking que actualiza diariamente el sitio Worldometers, teniendo en cuenta a los países que superan esa base poblacional. Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa, nuestro país “mejoró” en este indicador a nivel global, ya que cuando llegó a los 40.000 muertos, el 8 de diciembre pasado, estaba en 7° posición.

El ranking de fallecidos en relación a su población, entre los países que superan el millón de habitantes, lo lidera Bélgica con 1.743. Italia, uno de los más afectados por el recrudecimiento de la pandemia, tras el descenso que se había registrado en el verano europeo, tiene una tasa de mortalidad 1.338, y se ubica cuarto en el ranking, por arriba incluso del Reino Unido, que registra 1.245 muertos por millón de habitantes.

En el continente americano, el peor posicionado es Estados Unidos con una tasa de mortalidad de 1.192. De Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú (1.158), Panamá y México (1.046 ambos). Hoy, después de la prolongada cuarentena que estableció el Gobierno de Alberto Fernández, nuestro país supera incluso a Brasil (966), Colombia (921) y Chile (901) en muertos por millón de habitantes.

A nivel global, los muertos registrados en el mundo totalizan 1.994.732, mientras que los contagiados desde que se detectó el virus en China, suman 93.244.516, de los cuales 66.563.239 se recuperaron.

Muertos por día

Inevitablemente, el aumento de nuevos contagios diarios que comenzó registrarse desde fines de diciembre en el territorio nacional, tuvo su correlato en el aumento de fallecidos.

Evolución de nuevos casos de coronavirus informados en Argentina

El pico de la pandemia fue el 9 de octubre del año pasadocon 515 muertos en 24 horas. Desde esa fecha y hasta principios de noviembre, el promedio de nuevos muertos para los últimos 7 días rondaba los 400 diarios.

En diciembre, los nuevos fallecidos diarios comenzaron a bajar, y el día antes de Navidad, hubo un piso de 128 nuevos muertos promedio en los siete días anteriores. Desde esa fecha, los decesos comenzaron a aumentar nuevamenteHoy, el promedio de los últimos siete días es de 143 muertes diarias por el virus.

Las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 72, con una prevalencia del 57% de hombres.

Letalidad y testeos

La letalidad -que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19- se mantiene por debajo del 3%. Este valor significa que de cada 100 contagiados, mueren 3 personas. Con este número podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, pero este indicador está estrechamente vinculado a la capacidad de testeo de cada país para identificar a las personas contagiadas. En general, hay más contagiados de los que se diagnostican por lo que se asume que el porcentaje real de mortalidad es menor.

Con 119.355 tests por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 1.991.480 análisis sobre esa misma base poblacional, o el Reino Unido que hizo 907.488 muestras por millón de habitantes. Hasta ahora, las autoridades nacionales siguen sosteniendo que los indicadores de mortalidad no fueron mayores porque el sistema sanitario no colapsó.

Actualmente, en todo el país hay 3.636 internados en terapia intensiva por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas UTI es del 56% a nivel nacional. En tanto en el AMBA, el territorio con mayor concentración poblacional, la ocupación es del 59%, según los datos informados por el Ministerio de salud.

Fallecidos por provincia

Del total de muertes por coronavirus informadas a la fecha por el Ministerio de Salud de la Nación, el 51% (23.058 fallecidos) residía en la provincia de Buenos Aires; el 13% en el distrito porteño (5.783); y el resto en las demás provincias.

En la última semana, pudo verse que el aumento de contagios no solo se viene dando en el AMBA y la provincia de Buenos Aires por el inicio de la temporada de verano, sino también en otras provincias del interior, en especial en las de la Patagonia, Entre Ríos y Santa Fe.

En relación a su población, la Ciudad de Buenos Aires tiene el peor valor en mortalidad por COVID-19: 1.878 fallecidos por cada millón de habitantes. En CABA, la media móvil diaria informada es de 1.200 casos, y se acerca a los valores pico de agosto cuando eran de 1.350. Con menores valores de mortalidad pero altos, se ubican sobre esa misma base poblacional las provincias de la Patagonia y el distrito bonaerense: Tierra del Fuego (1.609); Río Negro (1.324); Buenos Aires (1.313), Santa Cruz (1.195) y Neuquén (1.138).

Con cifras por debajo del centenar se ubican Catamarca, Misiones y Formosa. En la totalidad de las provincias argentinas hay muertos por coronavirus.

En cuanto a la letalidad -fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19-, Jujuy (4,62%) y Salta (4,50%) están en el tope, con casi 5 muertos por cada 100.000 confirmados. Le siguen La Rioja con 4,36%, Buenos Aires con 3,13%, CABA con 3,05, y Chaco con 2,68. El resto de las provincias se ubican por debajo de la media nacional de 2,56%.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook