8.9 C
Bariloche
InicioEconomíaArgentina tiene la peor expectativa de generación de empleo en la región

Argentina tiene la peor expectativa de generación de empleo en la región

Arroja las intenciones más débiles de contratación, según la encuesta de Manpower a 700 empresas.

En el país llega a 3%, mientras Chile tiene 7% y Costa Rica , 38%

La expectativa de las empresas de contratar nuevos empleados, en los próximos tres meses, se mantiene en niveles bajos con una tenue tendencia positiva respecto del trimestre anterior. Un sondeo privado reveló que el 36% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 33% disminuirlas, el 28% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

Se trata de la encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group correspondiente al tercer trimestre de este año respecto del lapso anterior. El trabajo de campo se hizo entre el 1 y 30 de abril y los resultados revelan que se mantienen bajas las expectativas de contratación desde hace un año.

El tema se enmarca en una situación económica y social en la cual, gran parte de la población tiene temor a perder su empleo, según las consultoras que miden las principales preocupaciones de la población. En el país, la tasa de desocupación es del 5,7%, según la última medición del instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Si bien el nivel de desempleo es bajo respecto de otras épocas, el mercado laboral está cada vez más precarizado, con una alta incidencia de trabajadores informales.

El valor de la variable medida por la firma se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Luis Guastini, director general y presidente de Manpower Group Argentina, dice: “En comparación con otros países de la región, la expectativa de contratación en Argentina se mantiene estancada. Hace un año que nuestro país está perdiendo una oportunidad de oro de atracción de inversiones que sí la están captando los empresarios de otros países” afirmó.

Segun su visión, “el factor decisivo para que una empresa invierta en Argentina no se basa necesariamente en el costo laboral, sino en la seguridad jurídica. Es muy difícil atraer inversiones cuando la legislación no es clara y hay altos niveles de conflictividad laboral”.

Comparaciones por sector y por regiones

En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre de 2024. El sector de Sanidad y Ciencias de la Vida lidera esta tendencia, con una ENE de +29%, seguido por Tecnología de la Información, con +20% y Finanzas y Real Estate, con +17%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Bienes y Servicios de Consumo, con una ENE de -1%, seguido por Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales, que reportan expectativas de contratación nulas.

En comparación con el segundo trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecieron en cinco de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento fue reportado por Sanidad y Ciencias de la Vida, que reveló un aumento de 43 puntos porcentuales, seguido por Energía y Servicios Públicos, con un crecimiento de 15 puntos.

En comparación con el periodo relevado anteriormente, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en cinco de las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con un incremento de 20 puntos porcentuales, seguido de Cuyo, con una mejora de 15 puntos. Por otro lado, la región Pampeana muestra un decrecimiento de 3 puntos porcentuales.

A nivel regional, en tanto, los empleadores de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el tercer trimestre de 2024. Costa Rica presenta las expectativas más altas de la región (+35%), seguido por Guatemala y México (+32%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las intenciones más débiles de la región (+3%). Chile tiene 7% y Puerto Rico, 8%.

NOTICIAS RELACIONADAS