21.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusArgentina volvió a batir el récord de contagios de coronavirus: confirmaron 50.506...

Argentina volvió a batir el récord de contagios de coronavirus: confirmaron 50.506 nuevos casos en las últimas 24 horas

Por segundo día consecutivo el país tuvo su mayor número de infecciones. Fue impulsado por nuevos récords en Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad. Hubo 164 mil testeos y la positividad fue del 30%. Reportaron otras 35 muertes.

Por segundo día consecutivo, Argentina batió su récord de contagios de coronavirus. El Gobierno confirmó 50.506 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que consolida el exponencial aumento por la tercera ola de la pandemia. Además se reportaron otras 35 muertes.

Buenos Aires superó por primera vez su pico histórico (15.500, en la segunda ola) y con 17.759 positivos fue la provincia con más infecciones detectadas. También hubo récords locales en Córdoba (11.997) y la Ciudad de Buenos Aires (8.306), tal como había sucedido ayer. Entre las tres jurisdicciones concentran casi el 80% de los contagios del día.

Estos datos se conocen en la previa de los festejos de Año Nuevo y cuando miles de personas iniciaron el éxodo por las vacaciones de verano.

En últimos los 7 días, los casos positivos se dispararon: crecieron un 239%. Más del triple en una semana. Desde el 24 de diciembre hasta hoy, se informaron 177.788, con un promedio de 25.398 por día. Una semana atrás eran 52.315 semanales y 7.473 diarios.

En este período aumentó mucho la demanda de testeos: se hisopa un 60% más que hace una semana. De hecho, hoy se notificaron 164.180 pruebas, la segunda mayor cantidad en toda la pandemia. Lo que también se elevó fue la tasa de positividad, que se despegó del tope del 10% que recomienda la OMS. Hoy la triplicó: 30,7%.

En distintos puntos del país se dan largas colas para hisoparse, en la previa de Año Nuevo y del éxodo del verano. 
Foto: Rafael Mario QuinterosEn distintos puntos del país se dan largas colas para hisoparse, en la previa de Año Nuevo y del éxodo del verano. Foto: Rafael Mario Quinteros

Los últimos informes diarios dejan en evidencia una escalada inédita. Tras los festejos por Navidad, el lunes se reportaron 20.263 nuevas infecciones, el martes 33.902 y el miércoles, 42.032. Así superó el pico de la segunda ola -que era hasta ayer el récord de toda la pandemia- con 41.080 positivos registrados el 27 de mayo.

Tal como sucede en otros países, la curva ascendente de infectados por ahora no impactó con la misma magnitud en los cuadros graves de la enfermedad. En la última semana las internaciones en terapia intensiva crecieron 20% y las muertes, 60%. De todas formas, aún se mantienen muy por debajo de los picos de la segunda ola.

Los casos habían comenzado a subir en forma paulatina hace dos meses y medio, pero en el tramo final de diciembre se aceleró el ascenso. El martes 12 de octubre el promedio diario de positivos llegó a su piso en el año: 772. Desde entonces, se multiplicó por 32.

CASOS
5.606.745


123.559,8
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
117.146


2.581,6
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Argentina alcanzó los 5.606.745 contagios desde el inicio de la pandemia, lo que la ubica 12° a nivel global. Además es el 13° país con más fallecidos (117.146).

El parte del día, en detalle

El Ministerio de Salud informó que actualmente hay 195.070 casos activos de covid-19 en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas y que aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional.

Un total de 1.004 pacientes desarrollaron cuadros graves y están en terapia intensiva. Es el mayor número desde principios de octubre. En la última semana creció un 20% la cantidad de internados. De todas formas, es un número muy inferior al del pico de la pandemia (cuando llegó casi a 8 mil) y la ocupación de camas es baja (35% a nivel nacional y 36,7% en el AMBA).

En los últimos 7 días, en tanto, se notificaron 168 muertes, un 60% más que hace una semana (105). Al igual que con las hospitalizaciones, está muy por debajo de las cifras registradas durante el pico de la pandemia (4.223 fallecidos en una semana del 5 al 12 de junio).

En cuanto al récord de 50.506 casos, el detalle por provincias es el siguiente:

  • Buenos Aires 17.759
  • CABA 8.306
  • Catamarca 620
  • Chaco 475
  • Chubut 208
  • Corrientes 151
  • Córdoba 11.997
  • Entre Ríos 442
  • Formosa 104
  • Jujuy 266
  • La Pampa 388
  • La Rioja 168
  • Mendoza 1.003
  • Misiones 103
  • Neuquén 535
  • Río Negro 514
  • Salta 931
  • San Juan 349
  • San Luis 451
  • Santa Cruz 515
  • Santa Fe 3.224
  • Santiago del Estero 552
  • Tierra del Fuego 84
  • Tucumán 1361

“Va a predominar Ómicron”

“En las próximas dos semanas, va a predominar Ómicron“,  Así lo afirmó en diálogo con el canal TN Eduardo López, uno de los infectólogos que formó parte de los asesores del gobierno nacional.

“Estamos en una curva exponencial especialmente en las grandes ciudades como Córdoba, AMBA y también Rosario. Es un aumento muy notable, es el número de casos más grande de toda la pandemia, con lo cual significa que tenemos dos variantes de alta transmisibilidad circulando por varios lugares de Argentina”, aseguró.

Dijo que esto es importante porque “significa que hay mucha posibilidad de contagiarse“. “Por otro lado, tenemos las buenas noticias de que, por ahora, la mayoría de los casos son leves, no aumentándose críticamente ni la hospitalización ni las camas de terapia”, recordó López.

El infectólogo Eduardo López anticipó que próximamente habrá predominancia de la variante Ómicron. Foto: Luciano ThiebergerEl infectólogo Eduardo López anticipó que próximamente habrá predominancia de la variante Ómicron. Foto: Luciano Thieberger

En este sentido, aseguró que los que van a terapia o se hospitalizan son individuos que están “incompletamente vacunados”. “Hoy no estar protegidos significa que usted no se vacunó o tiene una sola dosis”, definió.

López explicó que en Argentina, aún, la variante que predomina es la Delta. En Córdoba, Ómicron es la que predomina, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es alrededor de un 40% o 50% y en el Conurbano es alrededor de 35%, detalló. “Yo estoy casi seguro que en las próximas dos semanas la cepa que va a predominar será Ómicron y vamos a seguir teniendo un número más alto de casos hasta que lo logremos aplanar la curva”, aseveró.

Por último, explicó la diferencia entre ambas variantes. “Delta produce cuadros más graves y tiende a transmitirse por más tiempo; en cambio Ómicron tiene cuadros más leves y en menor período de transmisión”.

“Los cuadros que estamos viendo de Ómicron son cuadros leves, más que nada de catarros de vías aéreas superiores con muy poco compromiso pulmonar. Eso es bueno, porque significa que va a disminuir la internación”, concluyó.

Evalúan no aislar a los contactos estrechos vacunados

El día después de haber anunciado la reducción en los días de aislamiento para los casos positivos de coronavirus y los contactos estrechos que tengan la vacunación completa, el Gobierno reconoció que sigue de cerca el caso de Uruguay para evaluar nuevas medidas.

Fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien precisó que observa la evolución de la medida que tomó Uruguay, que decidió dejar de aislar a los contactos estrechos que ya estén vacunados.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina sigue de cerca el modelo que aplica Uruguay de no aislar a los contactos estrechos vacunados. Foto: XinhuaLa ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina sigue de cerca el modelo que aplica Uruguay de no aislar a los contactos estrechos vacunados. Foto: Xinhua

“Esto es súper dinámico, seguramente en un par de semanas habrá más evidencia. Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación”, señaló la funcionaria en una entrevista con Radio10.

Así se refirió a la decisión que dio a conocer el Ministerio de Salud uruguayo la semana pasada de no aislar a los contactos estrechos que ya están vacunados y eliminar todos los requisitos para los inmunizados con tres dosis.

Recomendaciones para Año Nuevo

Por el pico de contagios, el Gobierno emitió una serie de recomendaciones para evitar los contagios en Año Nuevo. Son las siguientes:

  •  Realizar las reuniones en espacios abiertos o con ventilación cruzada en forma permanente.
  •  Identificar cada vaso, mate y utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.
  • Lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo.
  • En caso de tener síntomas compatibles con covid-19, quedarse en tu casa y avisar a los contactos estrechos.

Además, desde el Ministerio de Salud se llamó a completar los esquemas de vacunación y “aprovechar los encuentros para alentar a tus conocidos a que también lo hagan”.

Las vacunas

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se habían distribuido a las provincias 94.064.167 dosis, de las cuales quedan 17,9 millones por aplicar.

El 83,23% de la población inició su esquema de vacunación (son 38.127.953 personas), mientras que el 71,41% lo completó con ambas dosis (32.587.409).

El 71% de la población recibió las dos dosis de la vacuna y el 11,5% tiene la tercera apliacción. Foto: Orlando Pelichotti/Los AndesEl 71% de la población recibió las dos dosis de la vacuna y el 11,5% tiene la tercera apliacción. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes

Por otra parte, 2.496.659 personas recibieron una aplicación adicional y 2.784.595 tienen una dosis de refuerzo. Esto representa el 11,52% de la población con tres aplicaciones.

Ómicron en Tierra del Fuego

La variante Ómicron sigue avanzando en el país. Este jueves se confirmó el primer caso en Tierra del Fuego de la mutación detectada originalmente en Sudáfrica.

Se trata de una personas de la ciudad de Río Grande, que regresó de un viaje a México.

“Fue hisopada y dio positivo. Su núcleo de allegados también fue aislado pero no se contagió. La muestra fue enviada semanas atrás al Instituto Malbrán para su secuenciación y de allí surgió que la infección era por Ómicron”, dijo la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, en declaraciones a FM Aire Libre.

La funcionaria destacó que si bien existe en la provincia un considerable aumento de contagios en las últimas semanas, todavía “no es comparable” con el incremento que se registra en otras provincias.

coronavirus-omicron-variante-covid

NOTICIAS RELACIONADAS