13.9 C
Bariloche
InicioJudicialesArranca el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual: este martes declara...

Arranca el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual: este martes declara Thelma Fardin

La actriz será acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El acusado está en Brasil y el proceso se hará en forma virtual.

Tres años después de que Thelma Fardin hiciera pública la denuncia contra Juan Darthés por abuso sexual, este martes comenzará el juicio en Brasil, donde se determinará la culpabilidad o inocencia del actor radicado en San Pablo.

En el proceso judicial, que se llevará adelante de manera virtual, la denunciante irá acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y prestarán testimonio once personas. Entre ellas, algunas figuras públicas.

Las más destacadas serán Calu Rivero; quien había denunciado situaciones de acoso por parte del acusado en reiteradas oportunidades mientras grababa una novela; y la artista Anita Co, que aseguró haber sufrido un episodio de abuso con él.

Quien decidirá si condenar o absolver a Darthés del hecho que se lo acusa será el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil: el juez federal de San Pablo Alí Mazloum.

Thelma Fardín contó con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas al hacer pública su denuncia. Foto: German García AdrastiThelma Fardín contó con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas al hacer pública su denuncia. Foto: German García Adrasti

Según trascendió, Fardin brindará su declaración por la tarde, a las 14, en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) ubicada en la calle Juan Domingo Perón 667.

Con ella estarán presentes la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila junto a la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

Las funcionarias del Ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta también acompañarán a la actriz en las instancias siguientes del juicio. La actriz -según explicó su abogado Martín Arias Duval a la agencia Télam- va a juicio “como víctima, no como querellante”.

Thelma Fardin en el Centro Cultural Recoleta, donde dio una conferencia de prensa para contar avances de su causa contra Juan Darthés.Thelma Fardin en el Centro Cultural Recoleta, donde dio una conferencia de prensa para contar avances de su causa contra Juan Darthés.

La audiencia que se realizará este martes en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación.

En las semanas previas al juicio, la actriz sostuvo en sus redes sociales que “tres ministerios públicos fiscales consideraron que hay prueba suficiente” en la denuncia por abuso sexual y violación que hizo contra Darthés.

Asimismo, en diálogo con Clarín, afirmó: “Siento mucho orgullo de poder llegar a esta instancia a pesar de lo difícil que fue, no solo ir a buscar justicia hasta Nicaragua, sino también encontrar la manera de continuar, porque él se profugó a Brasil con un pedido de captura internacional de Interpol”.

Y añadió: “Cuando hice la denuncia, cuando la ratifiqué, cuando me hicieron pericias, porque además me hicieron todas la pericias a mí, a él ninguna -asegura-. A él sólo le hicieron una pericia de parte, y con todo eso, con todo lo que tuve que poner el cuerpo, incluso someterme a una pericia física, ridícula, porque por supuesto no iban a encontrar ningún indicio después de tanto tiempo”.

En contraparte, el abogado de Juan Darthés, Fernando Burlando, detalló cómo es la vida de su cliente a días del juicio: “Él está animado y tiene ganas de terminar esta etapa, de que se haga el juicio, esto ha alterado la vida de Darthés. No es la misma vida que antes del tema Thelma”.

Y agregó en diálogo con Los Ángeles de la Mañana: “El modus operandi no alcanza, se van a tener que recolectar mas pruebas en contra de Darthés”, aclaró Burlando.

El caso Fardin – Darthés

El 4 de diciembre de 2018, Thelma Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés-, ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua.

Según relató ella públicamente en una conferencia de prensa junto a Actrices Argentinas, el hecho habría sucedido en una gira de la serie “Patito Feo” en la cual ambos trabajaban juntos.

Al momento de los hechos, la actriz tenía 16 años y Darthés ya había cumplido los 45.

Tras la denuncia, el actor se había radicado en Brasil para evitar ser detenido y sometido al proceso penal. Él posee nacionalidad brasileña, y por mandato constitucional, ese país no extradita a las personas que tienen su nacionalidad.

El Ministerio Público Fiscal de Nicaragua igual presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de extradición que fue admitida el 30 de septiembre de 2020.

Diez días más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó formalmente a Brasil la extradición del actor: consiguió una orden de captura internacional.

A través de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se presentó el caso ante la Procuraduría de Brasil en San Pablo, que decidió iniciar un proceso de investigación criminal.

Luego de esta investigación, el Ministerio Público Fiscal brasileño presentó ante el Juez Federal en lo Criminal de la Subsección Judicial de San Pablo una denuncia formal contra Juan Darthés, quien consideró que la acusación estaba lo suficientemente fundada como para avanzar en el juicio, y fijó fecha para este martes, 30 de noviembre.

NOTICIAS RELACIONADAS