5.9 C
Bariloche
InicioInternacionalArrestan a un grupo antivacunas en Alemania: querían secuestrar al ministro de...

Arrestan a un grupo antivacunas en Alemania: querían secuestrar al ministro de Salud

La banda planeaba la destrucción del “sistema democrático alemán” para hacerse con el control del Gobierno.

La justicia alemana anunció este jueves el arresto de cuatro miembros de una red de extrema derecha antivacunas y opuesta a las normas contra el Covid, que habrían estado planeando “atentados violentos” en Alemania y secuestros de “personalidades”, entre ellos, el del ministro de Salud, el socialdemócrata Karl Lauterbach.

La red, que se hacía llamar “Patriotas unidos” tenía por objetivo la destrucción del “sistema democrático alemán”, informaron la policía y la fiscalía de la región de Renania Palatinado, al suroeste del país.

Los sospechosos habían previsto además atacar a la red eléctrica y provocar “apagones importantes en todo el territorio”, lo que habría creado, según ellos, la base para una “guerra civil”.

Según el reporte de la policía, el grupo había preparado una acción específica para secuestrar al ministro Lauterbach y “neutralizar” a sus guardaespaldas. Sus integrantes se habían organizado mediante la red de mensajería Telegram y el fiscal general de Renania Palatinado, Jürgen Brauer, confirmó a medios locales que sus integrantes tenían un plan de tres fases cuya etapa final consistía precisamente en hacerse con el control del Gobierno.

Durante su redada, el miércoles, las autoridades confiscaron armas de fuego, municiones, lingotes de oro y monedas de plata y dinero en efectivo por un valor de 10.000 euros. Además encontraron documentos que detallaban los planes del grupo y falsos certificados de vacunación contra el coronavirus.

Justamente, los sospechosos fueron descubiertos mediante una trampa organizada por la policía, con una oferta de venta de armas, minas y material de protección por valor de varias decenas de miles de euros, lo que condujo a la detención de una persona, según el canal público ARD. Los otros sospechosos fueron apresados en Baja Sajonia, Brandeburgo y en el extranjero, informaron.

Los cuatro detenidos tienen entre 41 y 55 años. Todos ellos forman parte de los doce integrantes de este grupo que estaban siendo investigados desde octubre de 2021.

Las operaciones policiales contra estos sectores radicales que se oponen a las restricciones sanitarias aumentaron en Alemania, donde la violencia de la extrema derecha está considerada el principal riesgo para el orden público, por delante de las amenazas yihadistas.

Por su parte, el ministro Lauterbach, apuntado por la banda, declaró a Bild am Sonntag que para algunos negacionistas del coronavirus no se trata de combatir la vacunación o las medidas contra el covid, sino que luchan contra el “ordenamiento democrático” de Alemania.

“Pero no tendrán éxito con eso. No dejaré que eso me desanime, continuaré trabajando para toda la población. Este ejemplo muestra cuán dividida está nuestra sociedad. Superar esta división y recuperar la confianza sigue siendo el objetivo de mi política”, añadió el ministro.

En Alemania mientras tanto la incidencia de la pandemia sigue un curso descendente en número de infecciones y la mayoría de las restricciones que estuvieron vigentes han desaparecido, aunque las regiones tienen la posibilidad de reintroducirlas si se produce un aumento significativo de la incidencia y de su impacto en el sistema sanitario.

Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia semanal bajó este jueves a 1.015,7 nuevas infecciones por cien mil habitantes, frente a los 1.251,3 de hace una semana y los 1.543 de hace un mes.

En las últimas 24 horas se registraron un total de 165.368 nuevas infecciones y 310 muertes por covid.

NOTICIAS RELACIONADAS