6.4 C
Bariloche
InicioCulturaArte textil en pandemia: una vía de expresión y acompañamiento

Arte textil en pandemia: una vía de expresión y acompañamiento

Durante todo 2020, el Taller de Arte Textil que Liliana Zermathen dictó virtualmente a sus alumnas de la Escuela La Llave se convirtió en refugio de crecimiento y creatividad, aún en el encierro del aislamiento preventivo. El resultado: una producción diversa y sentida que hoy está montada como muestra interna en el hall principal de la Escuela, en Onelli y Sobral.

El arte rompe el aislamiento. Puede ser una afirmación general, pero en el caso del Taller de Arte Textil de la Escuela Municipal de Arte La Llave se convirtió en una realidad concreta. En 2020, con la llegada de la pandemia, y las medidas de aislamiento preventivo, el taller que brinda Liliana Zermathen tuvo que adaptarse a la virtualidad, y el resultado no podría ser más alentador en términos de lo que la expresión artística y manual puede hacer para reflexionar y salir adelante.

Por estos días, en las paredes del hall principal de La Llave, en Onelli y Sobral, los alumnos y alumnas que asisten a actividades presenciales pueden disfrutar de la producción que elaboraron en 2020 desde sus casas las alumnas del Taller de Liliana. “La modalidad virtual claramente nos planteó un nuevo desafío, que prendió sobre todo en los grupos más avanzados”, cuenta la artista y docente de La Llave.

 

“Propuse técnicas que buscaran armar un nuevo grupo virtual, donde los diferentes tiempos en el taller no fueran un problema, y traté de dar consignas que les provocaran un mirarse y una reflexión sobre lo interno y lo externo”, recuerda Liliana. Con el tiempo, señala, “el espacio se fue convirtiendo en una manera creativa y muy necesaria para atravesar la cuarentena, que a su vez las entretenía y mantenía con pensamientos positivos”.

El resultado está a la vista: la experiencia transformadora del arte puede verse en las paredes del hall, en esta exposición de trabajos que recorren diversas técnicas, temáticas y complejidades. “Es una tremenda producción con mucho sentimiento, y quiero agradecer a mis alumnas su compromiso y creatividad”, expresa Liliana.

Alejandra Schneebeli, directora general de la Escuela Municipal de Arte La Llave, remarca “el enorme orgullo por el trabajo de Liliana, que logró que sus alumnas produjeran tanto y con tanto sentir, con tanto amor durante la pandemia, es una alegría inmensa volver a tener las paredes de La Llave con producciones de las personas que participan en las actividades, a pesar de la tristeza simultánea que nos da el no poder hacer una muestra abierta al público en este momento”.

De todas maneras, la directora adelanta que “estamos trabajando en un catálogo virtual, que vamos a subir a las redes, para que puedan ver cada una de las obras y disfrutar tanto como lo hacemos los que estamos en la Escuela”. Además, la muestra permanecerá montada durante un tiempo extenso, con la expectativa de que, en cuanto mejoren las condiciones sanitarias, se pueda abrir al público para disfrutarla.

NOTICIAS RELACIONADAS
Conexion Bariloche