13.9 C
Bariloche
InicioNacionalesAseguran que cierra la planta de Bimbo tras un incendio que la...

Aseguran que cierra la planta de Bimbo tras un incendio que la destruyó: reclamos contra 300 despidos

Está frente a la Panamericana, en San Fernando, convocan a una marcha para exigir reincorporaciones.

Los trabajadores pasteleros de la empresa Bimbo Argentina de San Fernando denunciaron hoy el cierre del establecimiento y el despido con indemnización de sus 300 operarios, luego de que la firma decidiera “no reconstruir la incendiada planta de congelados” de esa localidad bonaerense, sostuvo esta tarde la comisión interna de esa planta.

“El establecimiento fue cerrado por orden de Bimbo México y dejó a 300 trabajadores en la calle. El 10 de mayo último la planta de congelados de San Fernando se incendió y, desde entonces, la empresa nada hizo para reconstruir la fábrica”, afirmaron desde la organización sindical a la agencia Télam.

Los representantes del personal señalaron en un comunicado que la empresa “ni siquiera se avino a remover los escombros en el establecimiento industrial incendiado”, y añadió que no obstante, los empresarios continuaron abonando los salarios.

Sin embargo, la firma comunicó ayer en una reunión realizada en el estacionamiento de la planta quemada que los 300 operarios ya no tendrán trabajo, y sostuvo que aunque podría pagar el 50 por ciento de la indemnización, abonará el total, señaló la Gremial.

Los trabajadores rechazaron “el cierre definitivo de una alimenticia en el contexto de la grave pandemia de coronavirus y de crisis económico-sanitaria”, y exigieron “la inmediata intervención de los dirigentes del sindicato y de la cartera de Trabajo”.

El personal reseñó que “los representantes empresarios habían señalado de forma previa al 10 de mayo último, cuando se incendió la planta de San Fernando, su determinación de cerrar la sección de congelados porque se trataba de un área inservible”, y denunció que esa fue “la excusa para ejecutar un plan ya previsto”.

Tuvieron que ir 20 dotaciones de bomberos a controlar el fuego. Foto: Rafael Mario Quinteros

Tuvieron que ir 20 dotaciones de bomberos a controlar el fuego. Foto: Rafael Mario Quinteros

Los trabajadores despedidos convocaron a un acto para este viernes frente a las puertas del establecimiento pastelero en reclamo de “las fuentes de empleo” y para decidir “los pasos a seguir” para enfrentar “una difícil situación de calle”, señalaron.

El Grupo Bimbo tiene oficinas centrales en México; es una multinacional con presencia en 33 países de América, Europa, Asia y Africa; emplea a 100 mil trabajadores a nivel global, tiene un volumen de ventas anuales de 15mil millones de dólares y fue fundada el 2 de diciembre de 1945 por Lorenzo y Roberto Servitje, entre otros empresarios asociados.

El incendio que desató el conflicto

El 9 de mayo, las llamas y enormes columnas de humo generaron conmoción entre quienes viven cerca de la Panamericana pero también entre vecinos de todo San Fernando. El feroz incendio en la planta de Bimbo exigió que 20 dotaciones de bomberos trabajaran a destajo para controlar el incendio.

Los bomberos tardaron 10 horas en apagar el fuego. Foto: Luciano Thieberger.

Los bomberos tardaron 10 horas en apagar el fuego. Foto: Luciano Thieberger.

Fue el portero de la panificadora quien dio aviso a los bomberos quienes, con el aporte de otros municipios, tardaron más de diez horas en controlar el fuego.

“Cuando llegaron las primeras dotaciones por la gran cantidad de humo costó ingresar por la magnitud del depósito y la mercadería que había adentro”, especificó Nicolás Verón, segundo jefe del cuerpo de bomberos de San Fernando. Y añadió, el día de los trabajos: “Al tener material refrigerado tienen grandes cantidades de amoníaco, se trabajó mucho en controlar que el fuego no llegue ahí”.

También se derrumbó una parte interior del techo del depósito. En cuanto a las industrias linderas y ante la preocupación por la cercanía de una estación de servicio, las autoridades habían explicado que “es una zona industrial, no hizo falta que se evacuara”.

Tras el caso, la calle siguió cortada varios días y se esperaba que la firma Bimbo reconstruyera la planta. Ahora, las novedades son otras y la preocupación, fuerte entre los trabajadores y sus familias.

NOTICIAS RELACIONADAS