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Así es el avión supersónico que quiere United Airlines y aspira a ser el sucesor del Concorde

Con 52 metros de largo y 18 de ancho, el Overture llevaría hasta 88 pasajeros y reduciría los tiempos de vuelo a la mitad.

De Nueva York a Londres en 3 horas y media, y a Frankfurt, en 4 horas. De San Francisco a Tokio en 6 horas o de Los Ángeles a Sidney en 8 horas y media.

El Overture, como se llamaría el nuevo avión supersónico de pasajeros que está desarrollando en Estados Unidos la empresa Boom Technology, promete acortar a la mitad los actuales tiempos de vuelo entre las principales ciudades del mundo.

El proyecto, en el que la firma con base en Denver viene trabajando hace ya 7 años, acaba de recibir un espaldarazo de parte de United Airlines, la primera aerolínea en encargar 15 de estos aviones, un pedido que, dicen, podría trepar a 35 unidades.

El avión contará con asientos individuales de diseño ergonómico. Imagen: Twitter Boom Technology

El avión contará con asientos individuales de diseño ergonómico. Imagen: Twitter Boom Technology

Asientos individuales y pantallas

“Estamos construyendo el avión de pasajeros más rápido y sostenible. Siga nuestro viaje hacia un mundo dramáticamente más accesible y vuele con nosotros en 2029”, dice Boom Technology en su hilo de tuits acerca del desarrollo.

En esta etapa del proyecto, aún hay mucha investigación y pruebas y pocas definiciones sobre el diseño y el confort de la cabina del nuevo avión, aunque lo que sí se sabe que estará equipada con la más moderna tecnología, como grandes pantallas que mostrarán las vistas panorámicas de la estratósfera.

Grandes pantallas mostrarán las vistas panorámicas de la estratósfera. Imagen: Boom Technology

Grandes pantallas mostrarán las vistas panorámicas de la estratósfera. Imagen: Boom Technology

Porque el Overture volaría a 60.000 pies o 18.000 metros de altitud, anuncia su fabricante. Esto es casi un 50% más que los aviones comerciales actuales, que suelen volar a entre 35.000 y 40.000 pies, o de 10.600 a 12.000 metros. Ello daría una visión mucho más panorámica de la Tierra, más cerca de la sensación de un viaje por el espacio.

Y ello con un alto confort basado en “asientos de diseño ergonómico, medios de comunicación experienciales y una visión completa de cada dato del vuelo”.

Hace pocos años, cuando desarrollaba el prototipo XB-1, Boom Technology pensaba en un avión de 40 asientos; luego comenzó a hablar de 55 pasajeros, y ahora señala que el Overture podría llevar hasta 88 pasajeros, lo que sin dudas haría más viable económicamente este costoso proyecto.

El primer desarrollo era para 40 pasajeros; hoy Boom Technology habla de 88. Imagen: Boom Technology

El primer desarrollo era para 40 pasajeros; hoy Boom Technology habla de 88. Imagen: Boom Technology

“¿Y si existiera un modo de asiento único para cualquier actividad durante el vuelo? Relajación, productividad, cena, sueño e incluso rejuvenecimiento”, se pregunta la empresa. Y agrega que está “explorando configuraciones” de asientos que ofrezcan estos beneficios.

Sí deja claro que se inclina por asientos individuales, ya que, destaca, “proporcionan a los pasajeros todo el espacio para las piernas, sin obstruir la vista”.

“El verdadero truco es encontrar el equilibrio entre proporcionar a cada pasajero algo de intimidad sin aportar una sensación de claustrofobia (…) Estamos seguros de poder encontrar el equilibrio adecuado y ofrecer el nivel correcto de opciones a las aerolíneas. No estamos diseñando un espacio singular, sino una gama en la que las aerolíneas pueden plasmar su marca y su experiencia de usuario en la cabina”, destacan desarrolladores de la empresa.

La empresa trabaja en una gama para que cada aerolínea pueden plasmar su marca y su experiencia de usuario. Imagen: Boom Technology

La empresa trabaja en una gama para que cada aerolínea pueden plasmar su marca y su experiencia de usuario. Imagen: Boom Technology

Alta velocidad a bajos costos

En todo el concepto y desarrollo del Overture son inevitables las comparaciones con su extraordinario antecesor, el Concorde, el primer avión supersónico de pasajeros desarrollado por Francia y Gran Bretaña, que fue un éxito durante muchos años, hasta que sus altos costos lo volvieron inviable en un mercado que tendía a masificar y abaratar los viajes.

Hasta que dejó de volar, en 2003, un pasaje de Nueva York a Londres en el Concorde costaba alrededor de 12.000 dólares, pero según el director ejecutivo de Boom, Blake Scholl, en el Overture la tarifa no superaría los 7.000 dólares, casi la mitad, lo que lo haría accesible a más personas.

La inevitable comparación con su antecesor supersónico, el Concorde. Imagen: Boom Technology

La inevitable comparación con su antecesor supersónico, el Concorde. Imagen: Boom Technology

La clave está en los avances tecnológicos que proporciona la fibra de carbono, que permitirán construir un avión considerablemente más ágil y liviano y mucho más eficiente en cuanto a consumo de combustible.

Para ello Boom trabaja con el fabricante británico de motores Rolls-Royce, y destacó que el avión sería hasta 75% más eficiente que el Concorde.

Además, será mucho más silencioso, porque sus motores crearán un “boom sónico” –al superar la barrera del sonido- sólo cuando vuelen sobre el agua, “cuando no haya nadie que lo oiga”, señaló Scholl.

Los motores del Overture serían hasta 75% más eficientes  que los del Concorde. Imagen: Boom Technology

Los motores del Overture serían hasta 75% más eficientes que los del Concorde. Imagen: Boom Technology

En ese sentido, se destaca que tanto la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) trabajan en una norma para permitir vuelos supersónicos sobre tierra.

La NASA planea un demostrador de vuelo de bajo estampido para evaluar la aceptabilidad de un estampido de 75 PNLdB, inferior a los 105 PNLdB que generaba el Concorde al superar la barrera del sonido.

Además, el Overture, se asegura, no sería más ruidoso en el despegue que los aviones actuales, como el Boeing 777-300ER.

El Overture podría comenzar a volar con pasajeros en 2029. Imagen: Boom Technology

El Overture podría comenzar a volar con pasajeros en 2029. Imagen: Boom Technology

El diseño de 55 asientos preveía un avión de 52 metros de largo y 18 de ancho, con un peso total de 77.100 kilos. Números más bajos que los del Concorde, que medía casi 62 metros de largo por más de 25 de ancho y pesaba 79.000 kilos vacío, y hasta casi 187.000 con su peso máximo al despegar.

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