728 x 90

Ataque cerca de Charlie Hebdo en París: un hacha de carnicero y un chico de 18 años, el principal sospechoso

Ataque cerca de Charlie Hebdo en París: un hacha de carnicero y un chico de 18 años, el principal sospechoso

Ocurrió a metros de la antigua redacción de la revista, que sufrió un atentado en 2015. Un joven de origen paquistaní se adjudicó los hechos. Paris confrontó al horror de un nuevo ataque terrorista frente a la ex redacción de Charlie Hebdo en la rue Nicolas Appert, en pleno barrio parisino de la Bastille. El autor principal

Ocurrió a metros de la antigua redacción de la revista, que sufrió un atentado en 2015. Un joven de origen paquistaní se adjudicó los hechos.

Paris confrontó al horror de un nuevo ataque terrorista frente a la ex redacción de Charlie Hebdo en la rue Nicolas Appert, en pleno barrio parisino de la Bastille. El autor principal de este ataque con un hacha de carnicero, que ha dejado cuatro personas heridas, dos de ellas periodistas en grave estado, fue detenido. Se trata de un joven de 18 años de origen paquistaní que reconoció haber cometido los hechos, según la policía.

El joven llegó solo a Francia tres años atrás, como un menor asilado.

Un segundo sospechoso de 34 años está siendo interrogado tras ser detenido en la estación de Metro Richard Renoir por la policía ferroviaria. Se encuentra en “garde a vue” (bajo custodia) en la brigada criminal antiterrorista para saber el vínculo entre uno y otro.

Entrada la tarde había allanamientos en curso en Val de Marne, donde vive el paquistaní, sobre el que no había indicios de radicalización. Pero era conocido de la policía por el uso de armas prohibidas.

​Otras cinco personas fueron detenidas en un departamento de Seine St Denis, en los suburbios de París. Se encuentran bajo custodia comenzaron a ser interrogados. Nacieron entre 1983 y 1996.

Un policía custodia que nadie toque la que sería el arma del ataque. Foto: AP

Un policía custodia que nadie toque la que sería el arma del ataque. Foto: AP

Para el gobierno, se trató de un acto terrorista. 

“Manifiestamente este es un acto terrorista islamista”, dijo el ministro del interior Gérald Darmanin en la noche del viernes. “Es un nuevo ataque sangrante contra nuestro país, contra los periodistas”, agregó.

El procurador antiterrorista de París, Jean Francois Ricad, confirmó que detuvieron “el autor principal del ataque”, sin más detalles.

El ataque

El ataque se produjo a las 11.45, en un día lluvioso, en París, cuando se celebra en el nuevo palacio de justicia parisina el juicio contra los sospechosos de haber participado en el atentado de Charlie Hebdo. Sus protagonistas han muerto.

charlie-hebdo-paris

A pesar del juicio, no había ninguna medida de seguridad ni protección policial en el viejo edificio de Charlie Hebdo en la Bastilla. Los periodistas heridos no habían sido amenazados ni tampoco la agencia.

”Nuestros dos empleados fueron atacados por azar. Esto fue un ataque a la libertad de la prensa y agradecemos el apoyo del equipo de Charlie Hebdo”, dijo Luc Hermann, director de la agencia Primera Linea, que remarcó la falta de custodia en este edificio simbólico cuando se estaba celebrando el juicio y los periodistas de Charlie Hebdo estaban nuevamente amenazados.

La revista satírica se mudó a un lugar secreto, con puertas y ventanas blindadas, vigilado 24 horas por día por 85 policías, que creen que “la historia no ha terminado todavía”.

La policía busca a los atacantes en el barrio y lo han aislado completamente. Foto: Reuters

La policía busca a los atacantes en el barrio y lo han aislado completamente. Foto: Reuters

El día de la iniciación del juicio, Charlie Hebdo volvió a publicar las caricaturas del profeta Mahoma, y el ISIS (autoproclamado Estado islámico) mantiene la fatwa contra los periodistas de la revista por blasfemia. El gobierno francés ratificó el derecho a la blasfemia. La tesorera de la revista fue evacuada de su casa dos días atrás, en 10 minutos, al haber recibido amenazas de muerte. París se encontraba bajo alerta máxima, ante el temor a un atentado por este juicio.

Los periodistas de Charlie Hebdo “aportan todo su apoyo y solidaridad a sus ex vecinos y amigos de PLTV films y a las personas tocadas por este ataque”, escribieron .

Una mujer y un hombre de la agencia de prensa Premier Ligne, que producían el montaje de documentales, fueron heridos cuando fumaban un cigarrillo frente a su oficina, ubicada en el segundo piso y frente a la donde estaba la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo.

El autor principal fue detenido en las escaleras de la Opera de la Bastilla. Foto: AFP

El autor principal fue detenido en las escaleras de la Opera de la Bastilla. Foto: AFP

Los dos se encuentran en terapia intensiva en dos hospitales diferentes de París y fueron atacados por la misma persona.

El autor principal fue detenido en las escaleras de la Opera de la Bastilla, con su cara ensangrentada, en las cercanías del Metro. La segunda persona detenida fue encontrado en el interior del Metro por la policía.

Un hacha de carnicero fue descubierta, con rastros de sangre, frente a la entrada del Metro Richard Lenoir, el boulevard por donde fugó el atacante.

Un hacha de carnicero fue descubierta, con rastros de sangre, frente a la entrada del Metro Richard Lenoir. Foto: AP

Un hacha de carnicero fue descubierta, con rastros de sangre, frente a la entrada del Metro Richard Lenoir. Foto: AP

Hasta ahora no se conoce con exactitud cómo sucedió el ataque y que pasó con las otras dos personas heridas.

Una vecina del Barrio XI de París, que vive sobre el boulevard Richard Lenoir, donde en los atentados del 2015 fue ejecutado el policía por los atacantes de Charlie Hebdo, llamó a la policía . Fue cuando vio “un hombre armado con un machete correr por el boulevard, al escuchar gritos en la calle”, desde el quinto piso donde ella habita.

El primer ministro Jean Castex, el ministro del interior Gerald Darmanin y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo visitaron las oficinas de la rue Nicolas Alpert.

El primer ministro Jean Castex, el ministro del interior Gerald Darmanin y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo visitaron el lugar. Foto: AFP

El primer ministro Jean Castex, el ministro del interior Gerald Darmanin y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo visitaron el lugar. Foto: AFP

“Los servicios de seguridad y de auxilio, a quienes yo rindo homenaje, llegaron muy rápidamente para ejercer su trabajo. Son ellos los que intervinieron en este lugar simbólico, que al mismo tiempo se produce en este proceso de actos indignos contra Charlie Hebdo”, dijo el primer ministro Castex.

Claude fue otro de los testigos. “Vi desde casa una mujer atacada en la cabeza. Un hombre la atacaba con un machete en la cabeza. Gritaba y cayó al piso ensangrentada. Después vi gente correr al darse cuenta del ataque detrás de él.”

Kader también asistió al ataque.  “Él perseguía con un gran cuchillo a un hombre que ya estaba herido en la cabeza”, describió.

La gente almorzaba en los restaurantes del área en el barrio XI de París y quedaron confinados con la llegada de la policía. Foto: AFP

La gente almorzaba en los restaurantes del área en el barrio XI de París y quedaron confinados con la llegada de la policía. Foto: AFP

Un hombre trasladó a la mujer herida en la cabeza a un local comercial y trató de detener la pérdida de sangre, hasta que los servicios de urgencia llegaron y evitó que ella se desmayara. “Todo fue muy rápido. El ataque duró segundos”, contó el vecino, que no quiere ser identificado y fue evacuado inmediatamente después.

Los restaurantes estaban llenos porque era el mediodía. “Corran, corran, hay un atentado”, gritaba el patrón del Café de Industrie en la Bastille. La gente se refugiaba en las boutiques y los locales y bajaban las persianas aterrado en la rue St Sabin.

Durante tres horas, los militares, los gendarmes y las fuerzas de seguridad bloquearon el área y exigieron a todos los vecinos de permanecer en sus casas.

Los negocios de la zona fueron forzados a bajar la cortina, después de ser revisados por los policías en busca de fugitivos.Los colegios, guarderías y liceos fueron confinados y pidieron a sus padres a no retirar a sus hijos, que se encontraban en seguridad.Las mismas medidas se adoptaron en guarderías y residencias de ancianos ante el temor de que los atacantes pudieran infiltrarse.

El escenario temido para las fuerzas de seguridad eran los cómplices, los jefes del ataque, que en los atentados de los cafés en el 2015 regresaron al área armados y nadie los detectó, para poder constatar el daño. Un segundo ataque mayor sigue siendo el temor de los investigadores en estas horas.

Solo después que se retiraran los expertos en explosivos del área, el confinamiento de las escuelas y liceos fue levantado. La inquietud de las autoridades fue que hubiera más paquetes sospechosos, luego que descubrieran uno en el edificio de la ex redacción de Charlie Hebdo.

Un gendarme custodia la zona. Foto: AP

Un gendarme custodia la zona. Foto: AP

“Los padres de los alumnos confinados en los establecimientos de los barrios XI, III y IV pueden venir a buscar a sus hijos. Las medidas de precaución han sido elevadas” anunció la prefectura de la policía.

Al menos 125 establecimientos escolares fueron confinados, incluyendo escuelas, collèges,liceos por razones de seguridad y custodiados por las fuerzas de seguridad.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook