5.9 C
Bariloche
InicioEconomíaBilleteras virtuales: el Banco Central decidió que deberán dejar los fondos encajados

Billeteras virtuales: el Banco Central decidió que deberán dejar los fondos encajados

El BCRA busca que las fintech no hagan intermediación financiera. La medida comenzará a regir desde el sábado.

Las billeteras virtuales deberán dejar encajados en el Banco Central los fondos de sus clientes. Según decidió el Directorio de la autoridad monetaria este jueves, los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) estarán obligadas a constituir un encaje del 100% de los saldos depositados “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”.

Con esta medida, el organismo que preside Miguel Pesce busca garantizarse que las fintech no realicen intermediación financiera, es decir tomar los depósitos de sus usuarios para prestarlos a tasa. Según explicó en un comunicado la entidad, “estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad”.

La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones”, aclararon en el BCRA. Es decir que los saldos de las billeteras que son invertidos en cuentas de inversión, como por ejemplo las de Mercado Pago con el Bind, o Ualá, con el Grupo SBS, no están alcanzados por este nuevo requerimiento oficial.

La cámara que representa al sector emitió un comunicado en el que rechaza la medida y advierte que esta disposición “afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios”.

“Los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las PSPOCP se encuentran por disposición del BCRA depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país”, aclaró el Banco Central. “Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares“, sumó.

Fuentes del BCRA explicaron que por “cuentas transaccionales” se refiere a las de los ahorristas  que cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución. “Esos fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas. Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal”,

“La medida del BCRA que obliga a establecer un encaje de 100% sobre las cuentas transaccionales pone los fondos de los ahorristas a resguardo de cualquier contingencia y refuerza el rol como medio de pago seguro y transparente”, remarcaron las fuentes oficiales, que aclararon que las billeteras estaban al tanto de esta medida que entrará en vigencia desde el sábado.

Sin embargo, las fintech consultadas por Clarín aseguraron que no habían sido alertadas de este cambio de condiciones. “Es un golpe duro a la rentabilidad del negocio”, explicó en estricto off the record un jugador del sistema. “Atenta contra la inclusión financiera, porque los más chicos no podrán sobrevivir”, alertaron en otra empresa del sector.

“No logra advertirse el fundamento técnico de esta medida que afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión”, advierte el comunicado de la Cámara Argentina de Fintech.

La entidad afirma que “ la medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera, mientras que no ofrece ningún beneficio tangible ni soluciona ninguno de los objetivos que expresa el BCRA”.

Destacan que en los últimos 4 años se han creado 25 millones de cuentas virtuales. Y apelan al diálogo “para encontrar soluciones superadoras”.

Según datos del sector, quedarían encajados unos $40.000 millones que las fintech actualmente tienen en cuentas a la vista. Muchas de ellas depositaban esos saldos en cuentas remuneradas de los bancos y con eso se garantizaban ciertos rendimientos. Ahora, con esta medida ven bloqueada cualquier posibilidad de remunerar esos saldos.

NOTICIAS RELACIONADAS