13.9 C
Bariloche
InicioNacionalesBochados por el “Jefe”: las razones de la exclusión de Marra y...

Bochados por el “Jefe”: las razones de la exclusión de Marra y Píparo del gobierno de Milei

  • Ambos quedaron fuera de la estructura definida por el libertario para la gestión que arrancará el 10 de diciembre.

Después de que Javier Milei dejara relegados del gabinete a Ramiro Marra y Carolina Píparo, el ex candidato a jefe de gobierno de la Ciudad confirmó que seguirá al frente de la bancada de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña mientras que la ex candidata a gobernadora bonaerense continuará como diputada, con bloque propio dentro del liberalismo, y sumará a una compañera.

La confirmación de que Marra efectivamente no sería parte de ninguna de las áreas del Ejecutivo llegó esta semana. Después de que sonara para la AFIP y con más fuerza como jefe de asesores de la Presidencia, le comunicaron este lunes que no iba a formar parte desde ningún cargo.

La noticia fue un bombazo porque Marra es socio fundador de LLA y amigo personal de Milei. Es quien le llevó al economista la propuesta de armar un partido, lanzó los primeros puentes, encabezó la lista de legisladores porteños en 2021, fue un vocero encargado de defenderlo en los medios en los momentos en que no se sabía la suerte que tendría en las urnas, y fue su candidato a jefe de gobierno en la Ciudad en la reciente elección. Incluso la familia Marra fue uno de los principales aportantes de la campaña.

Sin embargo, y a pesar de que todavía quedan casilleros del organigrama por completar, no hay espacio en la gestión nacional para él. La decisión llamó la atención incluso puertas adentro del espacio libertario y en los sectores menos afines al broker.

No hizo declaraciones sobre el tema y este martes posó sonriente cuando lo confirmaron como presidente de la bancada de La Libertad Avanza en la legislatura porteña, que tendrá 9 bancas. Sin embargo, algo se quebró.

¿Cómo se explican estas decisiones? Las miradas apuntan a Karina Milei, “el jefe”. Dicen que es la única que puede acercar o correr dirigentes del entorno de su hermano. La única que da luz verde o veta.

Mientras, Carolina Píparo, que había llegado a ser confirmada por el propio Milei como titular de la ANSES, fue corrida para designar en ese lugar a Osvaldo Giordano, un hombre del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Píparo era otra de las principales referentes del espacio. Compañera en el Congreso de Milei, fue candidata a gobernadora bonaerense de LLA, provincia en la que centraron parte de la campaña, lo acompañó al líder libertario, a pedido de él, en las caravanas nacionales.

Había llegado a tuitear que se iba a reunir con Fernanda Raverta para acordar la transición. No borró ese tuit, pero confirmó que seguirá como diputada. “Fue un honor que el presidente electo me haya considerado en un primer momento para conducir el Organismo, pero respeto sus decisiones y le deseo la mejor de las gestiones a Osvaldo Giordano. Tal como me comprometí en 2021, seguiré defendiendo las ideas de la libertad desde mi banca”, expresó.

Más allá de las formalidades, como contó Clarín, la relación entre Píparo y Milei quedó muy tensa.

Lo cierto es que ella se mantendrá dentro de su bloque propio, el que conformó cuando se separó de José Luis Espert. Se llama “Buenos Aires Libre” y formará parte del interbloque de los liberales. Pero dejará de ser monobloque, porque suma a otra dirigente de confianza: Lorena Macyszyn.

La oriunda de San Isidro es licenciada en Administración, fue empleada de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) hasta su paso al poder legislativo donde se desempeñó como jefa de despacho y asesora legislativa, particularmente abocada al análisis y redacción de proyectos financieros, económicos e impositivos.

De esta manera Píparo no saca los pies del plato pero mantiene su identidad propia. Hizo lo mismo en la Legislatura bonaerense, donde no existe el concepto de interbloque.

Así tendrá dos monobloques; uno en Diputados con Jazmín Carrizo y en el Senado con Betina Riva; ambas dirigentes que responden a ella.

NOTICIAS RELACIONADAS