13.9 C
Bariloche
InicioInternacional“Buzios dejó de ser un paraíso”: cómo es la playa donde mataron...

“Buzios dejó de ser un paraíso”: cómo es la playa donde mataron a la joven argentina

  • El balneario José Gonçalves está ubicado en un área protegida y se accede a él a través de un sendero de 2 kilómetros.

Eran las 7 de la mañana cuando Florencia Aranguren (31) paseaba a su perro, “Tronco”, por la zona de José Gonçalves, en Buzios, Brasil. Las últimas imágenes que registró una cámara muestran a la joven argentina con un paso sereno y al mismo ritmo que su mascota. Al final de la filmación, dobla a la derecha y desaparece. Después ocurre el horror: la chica apareció asesinada en un sendero que conduce a la playa.

“Buzios dejó de ser un paraíso”, dice una residente de la zona, que asegura que las noticias sobre violaciones y femicidios son moneda corriente.

Lorena Salinas es argentina y hace 25 años vive en Buzios, “desde cuando todo era una hermosa aldea de pescadores, muy tranquila y se podía estar a cualquier hora en las calles”, explica.

Florencia Aranguren, la joven asesinada en Buzios, caminaba por el sendero que conduce a la playa José Gonçalves.Florencia Aranguren, la joven asesinada en Buzios, caminaba por el sendero que conduce a la playa José Gonçalves.

“Hoy cambió todo, y a todas las chicas jóvenes que vienen para Buzios, buscando el paraíso, les digo: Buzios estéticamente es un paraíso, pero hay que cuidarse. Esta zona creció muchísimo y viene mucha gente de afuera”, manifiesta Salinas, que además remarcó que es estos últimos dos años “hubo 20 casos de femicidios”.

Particularmente, la playa José Gonçalves, donde asesinaron a Florencia, es “muy desierta”. Está ubicada en un área natural protegida en la zona sur de Buzios. “Ella entró en un sendero de unos 2 kilómetros, que incluso es muy conocido por no tener un acceso fácil”, cuenta. El camino es de tierra y poco concurrido. El balneario es muy pequeño, está repleto de rocas y rodeado de morros.

La joven argentina era de Pilar pero vivía en Andorra desde hacía algunos años. Había llegado a Buzios dos días antes del crimen y estaba de vacaciones. Después tenía pensado pasar la temporada de verano allí hasta que salga su pasaporte italiano, que lo tramitó con el propósito de quedarse a vivir en Europa. Era bartender y artista.

La playa José Gonçalves, ubicada en el sur de Buzios, está repleta de rocas y rodeada de morros.La playa José Gonçalves, ubicada en el sur de Buzios, está repleta de rocas y rodeada de morros.

El miércoles un llamado a la Policía alertó sobre la aparición de su cuerpo en el sendero que conduce a la playa. Tenía heridas de arma blanca. Al lado de él, estaba su perro “Tronco”, con manchas de sangre.

La Policía detuvo a un sospechoso con antecedentes penales que vive cerca de la escena del crimen. En su casa había ropa manchada con sangre. Las autoridades no dieron su nombre pero sí informaron que tiene antecedentes penales por robos y lesiones corporales en Itaperuna, un municipio de Río de Janeiro, pero hace tres meses estaba viviendo en el barrio donde ocurrió el asesinato. Por eso se investiga si el crimen se dio en el contexto de un asalto o un ataque sexual.

Un policía con el perro de Florencia Aranguren, en la escena del crimen.Un policía con el perro de Florencia Aranguren, en la escena del crimen.

La agrupación Frente Feminista Buzios, desde su página, fue la primera en difundir lo que había pasado con la joven argentina. Muchos comentarios comenzaron a inundar la publicación y a los pocos minutos decidieron convocar a todas las mujeres de la región para pedir justicia por Florencia y para reclamar más seguridad a las autoridades.

“Desde hace mucho tiempo hemos pedido seguridad en los senderos de Buzios, que literalmente fueron abandonados por las autoridades. Necesitamos guardias de seguridad, vigilancia constante. No sé si se podría evitar tanta crueldad, pero la seguridad es esencial. Que la muerte de esta mujer nos dé vergüenza, sirva de lección al pueblo y gobernantes. Cuando una mujer es víctima de feminicidio, es como si nos asesinaran a todos”, escribió una usuaria brasileña.

Florencia Aranguren, la argentina asesinada en Buzios.Florencia Aranguren, la argentina asesinada en Buzios.

Clara Provera también es argentina y vive en Buzios hace un año y medio. Al igual que Lorena, coincide en que eligió vivir allí “por la seguridad, pero con el correr del tiempo me di cuenta de que era un engaño y no quedaba nada del Buzios que conocía”, dijo a Clarín.

“Este último año no solo hubo gran cantidad de feminicidios, que quedaron encajonados en alguna oficina, sino que la infraestructura de las periferias están colapsadas y nadie hace nada. Solo se trabaja en las zonas céntricas a forma de fachada. Lo que pasó con Florencia no es casual, en las playas que no son visitadas por turistas aparecen pibas muertas todo el tiempo, familias piden justicia, pero no hay respuestas”, sintetizó.

Grupos de argentinas y diferentes movimientos feministas se unieron para ir este viernes a las 14 a manifestarse a la Municipalidad de Buzios. “Acá las manifestaciones no son comunes, se cree que va a ser muy convocante. Estamos llamando a que vengan todos, sin importar género ni nacionalidad”, dijo al terminar.

La convocatoria a la manifestación por justicia para Florencia y más seguridad en Buzios.La convocatoria a la manifestación por justicia para Florencia y más seguridad en Buzios.

“Todas somos Florencia. Vamos todas unidas. Invitamos a los hombres a sumarse a nuestra lucha”, escribieron en el pie de la foto de la convocatoria. “Las mujeres de Buzios piden socorro. Exigimos que las autoridades nos protejan”, completaron.

MG

NOTICIAS RELACIONADAS