728 x 90

Cambio de hábitos Coronavirus: así organizamos nuestra casa en el aislamiento

Cambio de hábitos  Coronavirus: así organizamos nuestra casa en el aislamiento

El Covid-19 o coronavirus ingresó a nuestra realidad y a nuestras casas y lo cambió todo: los saludos, los mates y las rutinas. ¿Cómo reacomodar el día a día? ¿Qué debemos cambiar en nuestro hogar, para prevenir? El médico Gabriel Lapman y la licenciada Yael Hasbani cuentan a Entremujeres Clarín el proceso que significó acondicionar su espacio familiar y qué medidas toman desde lo cotidiano para evitar

El Covid-19 o coronavirus ingresó a nuestra realidad y a nuestras casas y lo cambió todo: los saludos, los mates y las rutinas. ¿Cómo reacomodar el día a día? ¿Qué debemos cambiar en nuestro hogar, para prevenir? El médico Gabriel Lapman y la licenciada Yael Hasbani cuentan a Entremujeres Clarín el proceso que significó acondicionar su espacio familiar y qué medidas toman desde lo cotidiano para evitar contraer el virus y, también, prevenir al mosquito del dengue.

El doctor Gabriel Lapman y la licenciada Yael Hasbani.

El doctor Gabriel Lapman y la licenciada Yael Hasbani.

Su esposa, la coach certificada en salud y nutrición holística, y profesora de cocina natural Yael Hasbani explica en qué consistió para ellos la adaptación: “Lo que más tiempo nos llevó fue conseguir los productos de desinfección y limpieza. Vimos que el alcohol al 70% tenía una protección germicida como lo tiene el alcohol en gel normal”.

La familia empezó la semana pasada con este proceso y aclaran que no tardaron en organizarse. “Nos sentamos los dos y lo planificamos muy bien. Como él es médico, nos pudo ordenar desde la prevención y sus conocimientos. Lo resolvimos de un día para otro, porque así son las normas y así debe ser para cuidarnos”, explica la coach.

Organizar la casa en el aislamiento por Coronavirus. Foto: Shutterstock

Organizar la casa en el aislamiento por Coronavirus. Foto: Shutterstock

Al entrar y salir

El médico Lapman asegura que lo más importante es mantener la higiene y estar conscientes de cómo cuidarnos al salir de casa y entrar en contacto con el mundo exterior: “Las barandas, picaportes, botones, etc. son elementos que todos tocan y quizás estén contaminados. Lo principal es no tocarnos ninguna parte de la cara (sobre todo, ojos, nariz, boca) sin habernos lavado las manos o higienizado con alcohol”.

Yael cuenta: “Desinfectamos y cuidamos de a dos. Apenas llega Gabriel a casa se quita su ambo de trabajo y sus zapatos y deja todo en la puerta. Yo rocío con alcohol. Él se saca la ropa, la pone en una bolsa, y yo con guantes lavo eso en el lavarropas pero aparte, no con la ropa habitual de la familia. Por último, él se lava las manos y se ducha así deja los patógenos afuera”.

Cada vez que entran y salen de su casa, todos se desinfectan con alcohol. En el mueble de la entrada tienen un pequeño arsenal de elementos que utilizan para desinfectar y protegerse.

“Cuando llegamos a nuestra casa, lo primero que sugiero es lavarnos las manos y, de ser posible, sacarnos la ropa y ducharnos. Si no, cambiarnos y ponernos ropa limpia. También podemos desinfectar el celular, llaves, cartera o maletín con alcohol para asegurarnos de que quede todo limpio”, recomienda Gabriel.

Reorganización y acondicionamiento del espacio

“El hogar tiene que tener un cuidado especial para prevenir el Covid-19. Todos tenemos que cuidar este aspecto, más si alguno trabaja fuera de casa. Por eso es importante poder higienizar a diario: a la mañana, y la tarde-noche cuando se regresa de trabajar“, asegura el médico.

Lapman recomienda prestar atención a los picaportes, llaves, mochilas, carteras, celulares, tablets, controles remotos, teléfono fijo, mesadas y baños y usar una solución de lavandina diluida para pisos. También aconseja limpiar baños y zonas de contacto como la mesa, manteles plásticos, sofás de tapizado ecocuero, y sillas.

“Los cubiertos y vasos debemos limpiarlos con cuidado. Existen geles desinfectantes o lavandina en gel que son muy útiles. El alcohol al 70% nos sirve para las perillas de luz, controles remotos, aparatos tecnológicos y juguetes de los chicos”, aseguran ambos especialistas.

Yael cuenta cómo se adaptaron a las situaciones cotidianas: “El otro día vino el administrador del edificio con el plomero y  el encargado, y apenas entraron les solicité que por favor me brindaran sus manos y les puse alcohol en gel. Así nos vamos cuidando entre todos”.

En su casa utilizan estos productos para cuidarse y los ubicaron estratégicamente de esta manera:

En la entrada: alcohol en gel, aerosol desinfectante, toallitas de papel, alcohol a 70% y repelente de insectos.

En la cocina: detergente, lavandina diluida en agua o en su formato en gel, y jabón líquido de manos.

En el baño: lavandina diluida en agua o en gel y jabón (también puede ser líquido).

En el living comedor: alcohol al 70% y lavandina diluida en agua o en gel.

En los dormitorios: alcohol al 70% y lavandina diluida en agua o en gel.

Los especialistas recomiendan no olvidar colocar los repelentes para insectos, ya sea en pastillas, espirales o líquidos que ayuden a eliminar el mosquito que transmite el dengue.

“Podremos tomar todas las medidas higiénicas necesarias pero la ventilación de los ambientes nos asegurará la recirculación del aire y la renovación día a día. Es importante hacerlo por la mañana luego del descanso para evitar el enviciamiento y estancamiento del aire en los ambientes”, aseguran.

La pareja sugiere ventilar dos veces al día para que coincida con la limpieza de la casa, y de esta manera asegurarnos de que nuestros ambientes estén refrescados y renovados. Además aseguran que abrir las ventanas y salir al balcón o jardín nos dará una sensación de “salida”, de renovación y de contacto con el exterior.

El Doctor Gabriel Lapman y su esposa, la Licenciada Yael Hasbani.

El Doctor Gabriel Lapman y su esposa, la Licenciada Yael Hasbani.

Cambios de hábitos personales y adaptación

La familia asegura que, en este contexto, el cambio hacia buenos hábitos es importante para mantener la salud. Por ejemplo, mantener relaciones saludables, un descanso óptimo, una alimentación integral basada en plantas, meditar o conectarse espiritualmente, ejercitarse, y evitar sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas.

“Variar nuestra alimentación y reducir los productos empaquetados nos ayudará a mantener nuestro organismo con buena salud, reduciendo estados inflamatorios y cuidando nuestra microbiota intestinal que es nuestra principal barrera de defensa“, cuentan los profesionales.

La alimentación debe ser integral y abundante en vegetales y frutas, cereales integrales y legumbres. Esta es la indicada para prevenir patógenos y mantener nuestra inmunidad fuerte.

Para esto, son ideales los alimentos que contienen más vitamina C, como brócoli, frutillas, kiwi, tomate, vegetales de hojas verdes, duraznos, morrones rojos, pomelos, naranjas y el té verde o matcha.

“Lo que nos sigue resultando difícil hasta hoy y nos está llevando más tiempo es adaptarnos a la nueva vida en casa, más con los chicos en edad escolarSofía va a sexto grado y Benjamín, a sala de cinco. Las escuelas todavía están acomodando las plataformas digitales para complementar la educación durante estos días”, problematiza Yael.

El matrimonio cuenta que mientras la situación del coronavirus se acomoda, ellos se aseguran de que los chicos realicen sus actividades on line, ven los canales que propuso el Gobierno nacional, les brindan actividades y mantienen la cotidianidad del día a día, porque los ayuda a mantener una rutina.

“Mis hijos no salen. Yo tampoco, porque realizo mi trabajo de manera on line. Mi marido, como es personal de salud, tiene que apersonarse, y por eso estamos teniendo estos cuidados extremos con él”, explica la coach certificada en salud.

La pareja habló con sus hijos y les explicaron sobre la necesidad de estar alertas y cuidarse: “Que hay que lavarnos las manos, higienizarnos y mantener la limpieza de nuestra casa. Así, ellos colaboran y entienden la situación. También ayudan a limpiar y organizar. Nuestra hija sobre todo mantiene su cuarto ordenado, ventilado y además ayuda a su hermano”, cuentan.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook