2.9 C
Bariloche
InicioEconomíaCanasta navideña: el Gobierno actualizó el congelamiento de precios y agregó productos...

Canasta navideña: el Gobierno actualizó el congelamiento de precios y agregó productos para las fiestas

Se eliminaron productos discontinuados, se agregaron nuevos y se incluyeron otros para “pasar las fiestas”.

El Gobierno publicó este martes la nueva lista correspondiente a la “fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general de determinados productos”. Es decir, el listado de precios congelados que regirá, en principio, hasta el próximo 7 de enero, aunque Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, ya anunció que el deseo es prorrogar el programa.

La gran novedad de la Resolución 1064/2021, publicada en el Boletín Oficial, es que se incorporaron una serie de productos de la canasta navideña, a pedido de Alberto Fernández, según confió Feletti en una entrevista que brindó este lunes.

Por otro lado, el texto indica que la modificación a la lista original del 19 de octubre se realiza “en virtud a la información aportada por los agentes de la cadena de producción, distribución y comercialización, por diversos canales, en relación a los productos alcanzados por la medida referenciada ut supra”, por lo que “deviene necesario modificar su Anexo oportunamente aprobado”.

También se manifiesta la necesidad de los cambios “a los fines de mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en la resolución referenciada ut supra”.

Feletti lo aclaró de un modo más simple: “Hoy firmé una Resolución que modifica la original de Precios Cuidados, para cambiar algunos productos que las empresas discontinuaron y agregar otros manteniendo calidad y precio“.

La lista navideña

La nueva Resolución de la Secretaría de Comercio Interior incluye 15 productos correspondientes a la canasta navideña, entre los que llama la atención la presencia de los malvaviscos, más característicos en las mesas norteamericanas que en las argentinas.

También hay pan dulce de distintas marcas, ya sea con o sin frutas, y hasta con chips de chocolate. Además, hay budín marmolado, con frutas y de vainilla.

Entre las bebidas alcohólicas para regar las fiestas, hay una sidra, un vino espumante y un champagne. Este último producto presenta una llamativa diferencia de más de 50 pesos en el precio entre las provincias en las que es más accesible (Catamarca, Chaco y Salta) y la que tiene un costo más elevado (Neuquén).

Las 850 páginas de productos actualizados

De acuerdo a los motivos ya expresados, el Gobierno publicó el nuevo listado, con 850 páginas, en el que se detallan los precios, producto por producto y provincia por provincia.

Hay en el listado cerca de 1300 productos, contra los 1432 de la primera publicación.

Hay 68 bebidas alcohólicas, a diferencia de los 96 productos de este tipo que habían sido incorporados originalmente. Se trata de vinos, cervezas, espumantes, aperitivos y distintas marcas de fernet.

Por caso, quienes gusten del vino torrontés, al Etchart Privado 750 Ml lo pueden seguir disfrutando por menos de $ 220, mientras que un Cabernet Sauvignon de la marca Colón, también de 750cc, oscila alrededor de los 185 pesos, según la ubicación. El Fernet 1882 750 Cc, en tanto, se puede conseguir desde los 452,62 pesos en CABA, hasta los 476,10 pesos en Tierra del Fuego.

Si bien muchos productos presentan los mismos precios en todo el país, también hay algunos que tienen precios congelados en una sola provincia, o en algunas, e incluso otros con precios muy disímiles en diferentes distritos.

Por ejemplo, el alimento para perros sabor carne con vegetales Dogui de 3 Kg cuesta 407,70 pesos en Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan y San Luis, pero 557,10 pesos en Santa Cruz (+$149.04). En el mismo rubro, el alimento para perros cachorros Dog Chow de 1.5 Kg presenta un valor de 367,88 pesos en Salta y San Juan, mientras que tiene un valor de 494,10 pesos en Chubut y Santa Cruz (+$126.22).

Algo similar ocurre con los cartuchos Gillette Mach 3 Turbo (2 unidades), que se podrán pagar 436,50 pesos en Tierra del Fuego, mientras que en Chubut cuestan 537,86 pesos (+$101.36).

Asimismo, al aceite para bebé puro Johnsons Baby de 200 Cc figura a 289,80 pesos en La Rioja y a 352,13 pesos en Santa Cruz (+$62.33). Las galletitas Original Criollitas (Pack x 3 300 Gr) cuestan 88,60 pesos en Mendoza y 104,99 pesos en Neuquén (+$16.39).

Como un último ejemplo entre muchos más, el aceite de oliva comestible Cocinero de 500 Ml vale 365,83 pesos en CABA y 420,60 pesos en Neuquén (+$51.77).

NOTICIAS RELACIONADAS