13.9 C
Bariloche
InicioSociedadCarpinchos en Nordelta: cómo son los refugios que empezaron a armar para...

Carpinchos en Nordelta: cómo son los refugios que empezaron a armar para que vivan en el country

La Asociación Vecinal de Nordelta puso en marcha un plan para sumar espacios verdes donde estén protegidos. También concientizan a vecinos con una campaña.

La polémica de los carpinchos no se detiene. La última semana los vecinos que residen en uno de los barrios privados más conocidos de Tigre no han dejado de compartir y publicar en sus redes sociales la “convivencia” que mantienen diariamente con los roedores. Es que los animales, no solo se han adueñado de las calles de Nordelta sino también de los jardines y patios de los habitantes de la zona.

Desde memes de carpinchos vestidos con camisas floreadas y besando a Maradona como si fuesen la copa del mundo hasta hilos en Twitter sobre si los humanos deben adaptarse a vivir en esta nueva realidad. Ahora, en un nuevo capítulo de esta historia, la Asociación Vecinal de Nordelta (AVN) anunció que comenzarán a crear espacios de refugios para los roedores.

El organismo que administra la ciudad de Nordelta y quien se encarga de gestionar las tareas de seguridad, mantenimiento y a su vez las del medioambiente local, comunicó que la idea es trabajar para buscar una solución al crecimiento de la población de carpinchos y concientizar a los habitantes sobre la situación.

Carpinchos en nordelta

Carpinchos en nordelta

​”Estamos trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y Fauna de la provincia de Buenos Aires y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación de carpinchos que viven en la ciudad”, expresa el comunicado emitido por la AVN.

Lo cierto es que desde la organización ya está en marcha un plan para gestionar nuevos predios a los roedores. “En este momento la AVN está trabajando sobre la creación de espacios verdes donde los carpinchos puedan asentarse. Son áreas a las que se puede agregar más vegetación para que los animales encuentren refugio y alimentación”, añade.

Y acerca de cómo funcionará el lugar, también señalaron que se va a trabajar en diversos niveles y puntos de la ciudad. “Estos lugares, que deben funcionar como zonas de refugio, contarán con arbustos y pasto (ya que este último representa su principal alimento). Además, en los lagos se colocará vegetación donde pasarán la mayor parte del día”

Si bien el debate predomina en que los carpinchos están en su hábitat natural y consideran que sacarlos de allí es condenarlos a muerte, también el disgusto de los vecinos parte en que realizar actividades cerca de estos animales puede resultar riesgoso porque algunos llegan a pesar hasta 60 kilos y medir 1.30 metros.

La Asociación Vecinal de Nordelta está construyendo espacios de refugios destinados a los carpinchos donde tengan espacio de vegetación

La Asociación Vecinal de Nordelta está construyendo espacios de refugios destinados a los carpinchos donde tengan espacio de vegetación

Según informó la AVN, la actividad de estos animales creció un 17% sólo en el último año. “Desde 2014 empezamos a monitorear el compartimiento de los carpinchos, al notar un crecimiento de la población. Pudimos establecer así, las zonas de mayor densidad poblacional, circuitos de desplazamiento, modo en que se alimentan y se protegen ante condiciones climáticas diversas, e incluso estado sanitario de las manadas”, detallan.

Debido a que los carpinchos, al igual que toda la fauna silvestre, están protegidos por ley, cualquiera acción debe ser aprobada previamente por la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, quienes trabajan en conjunto con la AVN por dicha causa.

De esta manera, en el 2019 se pidió la intervención de la Dirección para inspeccionar qué cantidad de ejemplares habitaban en la zona de Nordelta y cómo había sido el ritmo de reproducción en ese último período. Allí, se que determinó que no había superpoblación.

En 2020 no se pudo realizar un censo para determinar el estado de los carpinchos debido a la cuarentena por el coronavirus, lo que dejó sin conocimiento de la situación por varios meses. Sin embargo, este año la Dirección de Fauna en una nueva inspección registró que ahora sí había superpoblación de carpinchos y desde allí comenzaron a diseñar un plan estratégico de cuatro puntos para buscar una solución.

"Mi amigo el Cumpinchi ya habitaba Nordelta cuando era un humedal" comentó en sus redes Pablo Lescano al subir esta foto junto a un carpincho

“Mi amigo el Cumpinchi ya habitaba Nordelta cuando era un humedal” comentó en sus redes Pablo Lescano al subir esta foto junto a un carpincho

Lo cierto es que varios famosos se han sumado al debate en redes, compartiendo sus fotos y experiencias con los carpinchos. Unos de ellos fue el cantante Pablo Lescano, donde a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, expresó que los roedores ya habitaban allí desde que Nordelta era un humedal.

La postal rápidamente alcanzó los 50 mil me gusta y comentarios de sus fanáticos que armaban analogías entre las letras de sus canciones de cumbia con la palabra carpincho.

También, hace algunas meses, la situación llegó a repercutir en las redes de Marcelo Tinelli debido a que fue uno de los primeros habitantes en Nordelta en mostrar videos de los roedores en sus casas. Y Anamá Ferreyra denunció con un posteo que un vecino había matado a disparos a un ejemplar

NOTICIAS RELACIONADAS