21.9 C
Bariloche
InicioPolíticaCasi como candidata, Cristina Kirchner marcó el camino de la campaña para...

Casi como candidata, Cristina Kirchner marcó el camino de la campaña para el oficialismo

No habló del Presidente y le pegó a la oposición, los medios y al Fondo Monetario Internacional por el “endeudamiento criminal”.

En un acto armado a su medida, con móviles televisivos conectados en directo con el escenario principal, con maestras y directivas de escuelas dedicándole sus mejores elogios por televisión y alumnos de escuelas públicas posando en la tarde helada al aire libre a modo de escenografía, Cristina Kirchner desplegó el mapa por donde deberán transcurrir los discursos del oficialismo en la campaña electoral: celebración de su gestión culminada en 2015, alusiones microscópicas al Gobierno actual, crítica permanente a Juntos por el Cambio y palos al Fondo Monetario Internacional.

Sin Alberto Fernández a la vista, Cristina habló flanqueada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el intérprete más aventajado del pensamiento vicepresidencial.

Juntos, cada uno en su turno del micrófono, ensayaron una pirueta prodigiosa para culpar a la oposición por la decisión que mantuvo durante largos meses fuera de las escuelas a los chicos bonaerenses: dijeron que lo peor de esa situación no fue el cierre, sino que el gobierno de Mauricio Macri no dejó las suficientes computadoras en manos de los alumnos para que pudieran conectarse cuanto encontraran las puertas de los colegios cerradas, como sucedió el año pasado y este mismo.

Además de esa crítica a la oposición y a los medios de comunicación -un deporte que Kicillof practicaba en forma amateur ya desde su juventud-, la Vicepresidenta quiso remachar otra vez la lápida que le puso ya hace rato a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que intenta hacer avanzar contra natura Martín Guzmán.

Como ingrediente adicional, Cristina también castigó a quienes “sarazean”, una tal vez involuntaria cita al ministro de Economía, que confesó en el Congreso que estaba dispuesto a regalar la saraza que fuera necesaria en una intervención grabada que terminó volviéndose viral.

Magnánima con otros derrotados en las escaramuzas internas del Frente de Todos, Cristina no mencionó a algunas de las victorias recientes de los funcionarios que la siguen dentro del Gobierno, como la estatización de la Hidrovía o de los trenes de carga.

Su única alusión al Presidente llegó a través de la persona de Lito Nebbia, a quien Cristina mencionó en el tramo que le dedicó en su discurso a la crítica musical, en el que celebró el éxito de un joven cantante de cumbia que logró conquistar youtube “en todo el mundo” gracias a las computadoras que ella distribuyó durante su gestión.

¿Será Cristina la cara de la campaña del Frente de Todos? La naturaleza de la elección permite segmentar esa respuesta. Como no hay una boleta que se repita en todas las provincias -solo ocurre eso en la elección presidencial- cada distrito puede organizar la campaña como mejor le convenga. Por eso, la vicepresidenta se concentrará en la Provincia de Buenos Aires, el distrito determinante en estos casos. Sólo saldrá de sus límites para hacer incursiones breves en las provincias peronistas en que su imagen siga siendo atractiva.

NOTICIAS RELACIONADAS