12.9 C
Bariloche
InicioJudicialesCaso García Belsunce: el juicio se muda al country Carmel y Nicolás...

Caso García Belsunce: el juicio se muda al country Carmel y Nicolás Pachelo vuelve a la escena del crimen de María Marta

La inspección ocular se hará durante la mañana y por la tarde seguirá el juicio en tribunales. Durante la madrugada allanaron la casa de la masajista Beatriz Michelini.

El juicio que se le sigue a Nicolás Pachelo (46) por el homicidio de María Marta García Belsunce (50), cometido en octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, se reanuda este viernes por la mañana con una inspección ocular en la escena del crimen, la incorporación de las últimas pruebas por parte de la defensa y la declaración final del acusado.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro encabezará la inspección a partir de las 11 en la casa en la que vivía la socióloga asesinada y también en otros sitios de interés dentro del barrio cerrado.

Fuentes vinculadas al caso confirmaron a Clarín que estarán presentes los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin; los fiscales Andrés Quintana, Federico González y Patricio Ferrari; los abogados de las partes; y el propio Pachelo.

Luego de la inspección, el debate continuará desde las 15 en los tribunales de Ituzaingó 340, en San Isidro, donde, en principio, declararán los últimos dos testigos y la defensa incorporará como pruebas unos videos.

Uno de esos dos testimonios será el que brinde, vía Zoom, Susan Murray, amiga de María Marta y entonces presidenta de Missing Children, organización de la que la víctima era la vice.

Por último, Pachelo pidió declarar por última vez, antes de que se cierre la etapa de incorporación de pruebas y se pase a la de los alegatos, que se estima comenzará el 31 de octubre próximo.

El ex vecino de María Marta declaró el miércoles en el juicio y les dijo los integrantes del tribunal a cargo del debate que los fiscales “los han tratado de engañar” y que todo lo que plantean “es falso”.

Pachelo apuntó especialmente contra el testimonio de Mario Rivero, encargado de la tosquera familiar que tenía en Pilar. El imputado hizo referencia a una escucha que, según él, fue sacada de contexto en la que decía que “seguramente iba a aparecer una persona que le diga que lo vieron comprar una pistola calibre .32 o balas”.

“Esa escucha estuvo sacada de contexto. Todavía no había detenidos en la causa. El fiscal dijo acá ‘el pez por la boca muere’, pero los han tratado de engañar, fue sacado de contexto”, les señaló Pachelo a los jueces, antes de aclarar que a Rivero recién lo conoció en 2022, durante el juicio que se lleva adelante.

Pachelo aclaró que Rivero no trabajó en la tosquera de su familia mientras ésta estuvo abierta hasta 2001 y que no sabe si luego trabajó para su hermano Francisco, a quien dice que hizo referencia en una cámara oculta que fue exhibida en el debate oral. “Nunca tuve ni un revólver calibre .32 ni fui a comprar una bala. Todo es falso”, se defendió.

A su vez, Pachelo le pidió perdón al viudo Carlos Carrascosa y a la familia García Belsunce por referirse de manera despectiva a María Marta en una llamada que realizó hace 20 años, cuando era investigado pero que finalmente el fiscal de la causa, Diego Molina Pico, decidió no incluir en el expediente.

La casa de la masajista

La casa de la masajista Beatriz Michelini, imputada por falso testimonio al declarar en el juicio por el crimen de María Marta, fue allanada durante la mañana de este viernes en busca de las fichas de varios de los pacientes que atendía en el country Carmel de Pilar en 2002, cuando fue asesinada la socióloga, entre ellas las de la ex esposa del imputado Pachelo y la de la propia victima.

El procedimiento se hizo en la casa de Michelini en la calle Perini de Bronzel al 700, en la localidad bonaerense de Pilar, en el norte del conurbano, en el marco de la causa por falso testimonio, violación de elementos probatorios y encubrimiento agravado, que se le inició tras su declaración en el juicio.

Por orden de la jueza de Garantías 3 de San Isidro, Andrea Rodriguez Mentasty, y a pedido del fiscal de ese distrito Esteban Alvarez, la policía ingresó al domicilio de Michelini en busca de las fichas que ella misma elaboró de los pacientes Inés Davalos Cornejo -exesposa de Pachelo-, de Susan Murray -quien trabajaba con María Marta en Missing Children-, del viudo Carlos Carrascosa, de Irene Hurtig, de su fallecido esposo, Guillermo Bártoli, y de la propia socióloga asesinada.

Es que, en ocasión de declarar en el juicio al que desde julio es sometido Pachelo como acusado del crimen de García Belsunce, la masajista no pudo explicar por qué en una caja de fichas que entregó a pedido de la Justicia como evidencia del caso en julio de 2018 faltaban justamente las de los arriba nombrados.

Ante la presunción de que esas pruebas puedan estar en su domicilio, y teniendo encuentra que ahora Michelini está imputada en una causa penal, se dispuso el allanamiento en su domicilio, explicaron los voceros.

NOTICIAS RELACIONADAS