Según un informe de Focus Market, los argentinos son de los que más días de trabajo deben invertir en América latina para adquirir tecnología.
De acuerdo a un estudio realizado por Focus Market tomando en consideración las horas de trabajo necesarias de un salario medio medido en dólares para comprar Tecnología en países de América Latina, determina que la categoría se encareció por factores de menor nivel de oferta y producción, incrementos de costos, situación estructural de provisión de insumos y desequilibrio macroeconómico local. Según el documento, Argentina es uno de los países en los que más hay que trabajar para renovar tecnología.
Por ejemplo, para comprar un celular de 64gb en Argentina hay que trabajar unos 60 días (más de 2 meses de 22 días laborables al mes). En Venezuela, ese número se cuadriplica, es decir, se deberá trabajar aproximadamente unos 220 días (10 meses de 22 dias laborables al mes) para acceder al mismo equipo.
Cuánto días tiene que trabajar un argentino para comprar un celular
En el otro extremo, se ubican Chile y Uruguay. En el primero bastarán 20 dias de trabajo para llegar al celular que plantea el informe, mientras que en el otro, unos 24 días abrirán la puerta a esa renovación.
“El Gobierno lanza el programa Ahora 30 y 24 cuotas para oxigenar el bolsillo de los argentinos para estos bienes que no incluyen los celulares. El punto de partida en el sector electrodomésticos marca que las ventas minoristas de acuerdo a la CAME son de: + 0,8% en Julio 2021 versus Junio 2020, +19,6% en el primer semestre 2021 frente a primer Semestre 2020, pero caen -14% en Junio 2021 frente Junio 2019 y en el primer semestre 2021 frente al primer semestre 2019″, explicó Damián Di Pace, Director de la consultora Focus Market.
En ese sentido, el economista indicó que “si bien los planes Ahora son los más exitosos para financiar este tipos de bienes, hasta el momento no han alcanzado como única arma para recuperar el volumen de ventas pre pandemia, porque los argentinos tiene un problema de ingreso además de financiamiento del mismo”.
Notebook
Si lo que se quiere adquirir es una Notebook de 15,6”/8gb Ram, un argentino debe trabajar 105 días (más de 4 meses de 22 dias laborables al mes), mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 51 días y en Chile 50 días.
Venezuela, en cambio, es en el que más horas laborables se deben invertir para este fin: 531 días (más de 2 años de 22 dias laborables al mes).
Cuántos días tiene que trabajar un argentino para comprar una notebook
“Los salarios medios de los argentinos medidos en dólares han recuperado terreno frente al 2020 debido a una apreciación del tipo de cambio oficial frente a la evolución de la inflación. Sin embargo, los precios domésticos de los bienes durables en la canasta de productos considerada en este informe tuvieron aumentos interanuales promedio del 75% muy por encima de la evolución del salario promedio en ese mismo período que ha sido en el orden del 43%”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Smart TV
El último ejemplo que toma el informe es la posibilidad de adquirir un Smart tv. En Venezuela, se requieren 168 días (7 meses de 22 días laborables al mes), mientras que en Argentina, con 31 días (más de 1 mes de 22 días laborables al mes) bastará.
En el otro extremo, se ubican Uruguay y Chile, En el primero, con 19 días alcanzará y en Chile, con 15 días.
Cuántos días tiene que trabajar un argentino para comprar un smart tv
En ese sentido, el economista, explicó el por qué en Argentina se requieren más días para adquirir los mismos bienes en términos comparativos con otros países de la región.
“Frente a la cantidad de días que un trabajador argentino tiene que destinar para adquirir los mismos bienes frente al resto de los países de la región en 2021, el Gobierno incrementó los impuestos en esta misma canasta de bienes que decide financiar para su compra. En el caso de celulares, televisores, monitores de PC, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros productos, que se producen localmente deben pagar 6,5% del impuesto interno, mientras que los que llegan del exterior 17%”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.