14.9 C
Bariloche
InicioEconomíaCepo a la compra de pasajes en cuotas: el Gobierno desmiente que...

Cepo a la compra de pasajes en cuotas: el Gobierno desmiente que vayan a modificar la resolución

Anoche, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que se estaban buscando alternativas cómo para suplir la “antipática” medida.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, desmintió que el Gobierno esté evaluando suplir o modificar la medida que tomó la semana pasada el Banco Central (BCRA) de prohibir la venta de pasajes y servicios al exterior en cuotas con tarjetas de crédito. “La resolución no se modifica”, aclaró la funcionaria en diálogo con Clarín.

Sin embargo, Cerruti ratificó que sí “hay conversaciones del ministro Matías Lammens con las cámaras y empresas del sector” para ver cómo se resuelve la situación. “Están pensando temas con las agencias y las cámaras pero lo sabremos cuando se reúnan”, aclaró.

La semana pasada el ministro de Turismo y Deportes de la Nación había confirmado que la cartera que encabeza estaba trabajando en la conformación de una mesa de trabajo “con todos los actores” para buscar “alternativas que no afecten al sector turístico”.

La aclaración de Gabriela Cerruti surgió tras los dichos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien anoche en diálogo con C5N había dicho que “el Gobierno estaba analizando modificar la cuestionada disposición del BCRA.

“Creo que hay quienes están estudiando en este momento cómo suplir la decisión de esta característica, que es absolutamente antipática, y encontrar alternativas que sean supletorias de lo que venía sucediendo hasta este momento”, explicó el ministro de Seguridad.

La queja del funcionario giraba en torno a que “no puede ser que todo el pueblo argentino pague o subvencione este tipo de compras en contra del resto”. y aunque consideró que “no está bien” que así suceda, reconoció que se podría haber tomado otra medida.

Al explicar cómo se podría haber resuelto el tema, Fernández dijo que según “su visión”, que subrayó no representa al Gobierno, “podría haberse dejado el mismo sistema, pagando con intereses“. Y, en ese sentido, agregó: “Entonces no sería el pueblo argentino el que subvencione los pagos para aquellos que necesiten viajar”.

Gabriela Cerruti, vocera presidencialGabriela Cerruti, vocera presidencial

“Se resolvería de una forma más corta, aplicando una tasa de interés es una forma de resolver la situación en la que nos encontramos y no es tan agresiva para con los que necesitan para poder viajar”, resaltó. Y concluyó: “Yo no soy agresivo con el que quiere viajar; si quiere viajar y lo puede hacer, y había una forma acomodada para poder comprarlo, tonto sería que no lo hiciera”.

Descontento

Este lunes está prevista una reunión entre representantes de tres cámaras empresarias, cuya actividad resultó afectada por la prohibición por parte del Banco Central de vender pasajes al exterior en cuotas.

El objetivo del encuentro es analizar una posible presentación colectiva ante la Justicia, contra la Comunicación “A” 7407 del BCRA, que en la tarde del jueves restringió la modalidad de pagar en cuotas los pasajes y paquetes turísticos en cuotas prácticamente con efecto inmediato (entró en vigencia por la medianoche).

La reunión de este lunes será entre integrantes de la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (JURCA), la Federación de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT) y también está previsto que se sumen las entidades emisoras de tarjetas de crédito.

Se está analizando si se hará una presentación colectiva”, dijo a Clarín el titular de JURCA, Diego García.

El ejecutivo, quien es director en la Argentina de la aerolínea Air Europa, dijo además que las líneas aéreas extranjeras podrían recortar frecuencias o enviar al país aviones con menor capacidad, a consecuencia de la nueva restricción.

Este lunes está prevista una reunión entre representantes de tres cámaras empresarias. Foto: Luciano Thieberger.Este lunes está prevista una reunión entre representantes de tres cámaras empresarias. Foto: Luciano Thieberger.

La prohibición de vender en cuotas los viajes al exterior fue tomada en el marco de las medidas para restringir el acceso a los dólares del Banco Central. En este caso, la decisión fue apenas a seis horas del inicio del “Black Friday”, durante el cual aerolíneas y agencias de turismo suelen ofrecer descuentos especiales.

NOTICIAS RELACIONADAS