728 x 90

Chile reporta 92 nuevos casos de coronavirus y detenidas denuncian que les quitaron a sus bebés

Chile reporta 92 nuevos casos de coronavirus y detenidas denuncian que les quitaron a sus bebés

Chile reporta 92 nuevos casos de coronavirus y detenidas denuncian que les quitaron a sus bebés. El Ministerio de Salud chileno reportó hoy que se presentaron 92 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, por lo que la cifra aumentó hasta 434 personas, de las cuales 32 están internadas en centros de salud. El reporte

Chile reporta 92 nuevos casos de coronavirus y detenidas denuncian que les quitaron a sus bebés.

El Ministerio de Salud chileno reportó hoy que se presentaron 92 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, por lo que la cifra aumentó hasta 434 personas, de las cuales 32 están internadas en centros de salud.

El reporte diario se conoció en paralelo a un reclamo de un grupo de presas del Complejo Penitenciario Femenino de San Miguel (oeste de Santiago), que inició anoche una intensa protesta dentro del penal y denunció que funcionarios de Gendarmería les arrebataron a sus bebés para ser llevados al Servicio Nacional de Menores (Sename,) ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según diversos videos que se hicieron virales a través de redes sociales, las internas gritaban, le daban golpes a las celdas en señal de protesta por la medida, y familiares de las reclusas afirmaron a la radio Bio Bio que “se estaban trasladando a los bebés de cuna hacia el Sename sin consentimiento, sin previo aviso de las mamás”.

“Al parecer las estaban reprimiendo, hay videos que están circulando ya”, afirmó una de las personas en las adyacencias del recinto penitenciario, si bien Gendarmería calificó todo de “noticias falsas” y aseguró vía Twitter que “las mujeres embarazadas o con menores de edad que habitan en el módulo materno infantil no han sido ni serán separadas de sus hijos”.

En cuanto al reporte diario de nuevos infectados, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que, a pesar de reportar menos cantidad de casos nuevos respecto al día anterior “no se debe llegar a ninguna conclusión apresurada de que se está logrando el aplanamiento de curva (de contagio) ni nada de eso”.

“Evidentemente, los números tienen una gran variabilidad día a día, llamamos a la prudencia”, agregó.

Mañalich informó que seis personas han terminado el periodo de cuarentena y “se van acumulando los casos que salen ya del periodo de enfermedad”.

Tenemos en este momento un total de 32 pacientes hospitalizados, siete de ellos usando respirador artificial, evolucionando en forma favorable salvo un paciente, de una edad no avanzada, que se mantiene en una situación de riesgo vital con más de un órgano comprometido debido a una enfermedad crónica” añadió.

El ministro anunció medidas a nivel nacional y de forma indefinida como el cierre de “total de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y eventos deportivos independientes que congreguen público”.

El objetivo de la medida, según Mañalich, es “disminuir concentraciones de personas que puedan diseminar el virus en la población”.

Como medida para reforzar la seguridad sanitaria de sus jurisdicciones, los alcaldes (intendentes) de las comunas de Santiago más afectadas por el coronavirus, Las Condes, Vitacura y La Reina, anunciaron hoy un refuerzo para cumplir con una “cuarentena preventiva” de las personas de estos sectores para evitar el contagio del virus.

Joaquín Lavín, alcalde de la acaudalada Las Condes, afirmó que “les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas. El sector oriente (de la Región Metropolitana) es el que más ha presentado casos”.

El alcalde reveló además que le expresó al intendente (gobernador) de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al jefe de defensa nacional designado para la zona, general Carlos Ricotti, que “si es necesario cerrar la zona oriente, que cuente con nosotros, pero es una medida que tiene que tomar la autoridad sanitaria”.

Agregó además que se aplicarán multas de hasta 2,5 millones de pesos chilenos (más de 2.800 dólares) para quienes no cumplan este periodo de cuarentena preventiva.

Mauro
GESTOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook