9.9 C
Bariloche
InicioSociedadChubut: apareció una ballena muerta en la playa y los vecinos se...

Chubut: apareció una ballena muerta en la playa y los vecinos se metieron en su interior para hacer selfies

Se trata de un animal joven que murió a orillas de la costa en Comodoro Rivadavia. Advierten por el “peligro biológico” de entrar en contacto con su cuerpo.

Una ballena joven, de una variedad conocida como “jorobada“, apareció muerta en playas cercanas a Comodoro Rivadavia, en Chubut. Lo insólito es que varios vecinos del lugar -en su mayoría adolescentes – usaron las fauces y el lomo del animal para hacer selfies. El Gobierno provincial emita un comunicado para advertir sobre el “peligro biológico” que esto implica.

El pronunciamiento oficial se conoció este miércoles por la noche, luego de que varios vecinos subieran a las redes sociales fotografías sobre el lomo del cadáver e incluso introduciendo el cuerpo dentro de las fauces del enorme mamífero, que por estas horas desprende gases y fluidos propios del proceso de descomposición.

Las imágenes se viralizaron y provocaron un fuerte rechazo en las redes.

Las imágenes de la gente con la ballena muerta en Chubut, viralizaron las redes sociales. Foto: Twitter

Las imágenes de la gente con la ballena muerta en Chubut, viralizaron las redes sociales. Foto: Twitter

“Mucha gente no toma conciencia del peligro que hay por hacer este tipo de cosas. Es un animal muerto y puede tener enfermedades, tanto internas como en la piel”, explicó Mariano Coscarella, director de Proyecto de Cetáceos de la Universidad San Juan Bosco, en charla con TN.

“Esta ballena varó ya muerta, el martes por la tarde. Y desde entonces está en estado de putrefacción. Puede haber bacterias y es llamativa la reacción de la la gente que tomó este tipo de decisión”, continuó el especialista, quien además aconsejó que el animal sea “retirado del lugar”, aunque admitió que es “muy difícil” debido a la zona alejada en la que varó.

A través de un parte de prensa emitido por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre se pidió que, “ante el varamiento de un ejemplar juvenil de Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en las costas cercanas a la ciudad de Comodoro Rivadavia”, las personas “no se acerquen” al cuerpo del animal.

En Chubut, vecinos del lugar utilizaron a una ballena muerta para sacarse fotos. Foto: Twitter

En Chubut, vecinos del lugar utilizaron a una ballena muerta para sacarse fotos. Foto: Twitter

“Solicitamos que no toquen (al cadáver) dado el peligro que representa como foco de infección, enfermedades y peligro biológico para la salud humana”, indica el comunicado oficial dado a conocer el miércoles.

La dirección de fauna reconoció que “se trata de un varamiento atípico para esta especie de ballena no frecuente en la zona” y señaló que, en este caso, se recomienda a la población que, “de querer observar al ejemplar, lo haga a una distancia prudencial de 50 metros“.

NOTICIAS RELACIONADAS