728 x 90

Científicos argentinos lograron clonar embriones de cebra

Científicos argentinos lograron clonar embriones de cebra

El proyecto de investigación fue liderado por la Facultad de Agronomía de la UBA. Mediante esta técnica de biotecnología, se podría lograr un individuo de una especia extinta hace más de 130 años. Un equipo de científicos argentinos logró clonar embriones de cebra. Los experimentos se realizaron en el Laboratorio de Biotecnología Animal (LABA-FAUBA) dirigido por Daniel Salamone,

El proyecto de investigación fue liderado por la Facultad de Agronomía de la UBA. Mediante esta técnica de biotecnología, se podría lograr un individuo de una especia extinta hace más de 130 años.

Un equipo de científicos argentinos logró clonar embriones de cebra. Los experimentos se realizaron en el Laboratorio de Biotecnología Animal (LABA-FAUBA) dirigido por Daniel Salamone, docente de la Facultad Agronomía de la UBA e investigador del Conicet. Se trata del mismo laboratorio que en 2003 logró obtener los primeros bovinos transgénicos de América latina, capaces de producir hormonas de crecimiento humano e insulina en su leche; en 2010 logró la clonación de los primeros caballos en América Latina, y en 2015 consiguió clonar chitas por primera vez en el mundo.

Los embriones generados in vitro tuvieron alta calidad. Se utilizaron óvulos de yegua a los que se les quitó el ADN y luego se le introdujo el material genético de células de cebra que cedió Temaikén, proveniente de un animal de ese parque. Los embriones se desarrollaron muy bien hasta el día siete, cuando ya se los podría transferir a un animal receptor.

El proyecto fue liderado por Andres Gambini, médico veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se doctoró en Clonación Equina en la Universidad de Buenos Aires, hizo un posdoctorado en EEUU y trabajó en Australia, donde produjo el primer clon de un caballo en la Universidad de Melbourne.

En diálogo con Ámbito, Gambini, quién además de ser investigador del CONICET se desempeña como docente en la cátedra de Producción Equina de la FAUBA, aseguró que la aplicación de estas tecnologías se podrá usar para para salvar animales en peligro de extinción. “La idea de la biotecnología reproductiva es la de preservar genética valiosa de los animales de los que quedan pocos ejemplares vivos, entre los cuales hay burros y cebras. De hecho, existe una subespecie de cebra extinta que se llama cuaga, de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines”, dijo y sostuvo que “el último ejemplar murió en 1883 en cautiverio pero existe material conservado (tejidos) y esta tecnología podría lograr que se produzca un nuevo individuo. Lo más cercano a la ciencia ficción”.

El equipo de trabajo logró en un segundo experimento otro tipo de embriones de cebra por medio de la técnica denominada ICSI, muy usada en humanos en las clínicas de fertilización asistida. En ese caso se utilizaron óvulos de yegua y se les inyectó un espermatozoide de cebra. “Se utilizó ovulo de yegua porque es muy complejo conseguir ese material por tratarse de un animal salvaje. Si bien hay animales que fueron amansados, se trata de individuos a los que es muy difícil abordar sin antes efectuar una sedación”.

El equipo de trabajo tiene comprobado que estos embriones son idénticos a los obtenidos en caballos, por lo tanto cuando en el futuro se quiera avanzar en una transferencia embrionaria, no deberían existir complicaciones porque la tecnología ya estaría probada. Además, esos embriones se podrían transferir en yeguas, porque esta demostrado que esos animales pueden gestar y parir cebras.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica PlosOne y no solo servirían para avanzar en la preservación de material genético de la cebra, sino también de otras especies en peligro de extinción, como los rinocerontes y algunas subespecies de burros.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Radio Online

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook