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Comenzó el paro de los controladores aéreos que afectan a los vuelos de cabotaje

Desde este lunes hay dos turnos sin operación: el primero ya comenzó, es de 10 a 12; y el segundo será de 16 a 18. La medida de fuerza ya lleva dos semanas.

Un día complicado para volar. Los controladores aéreos agrupados en el gremio Atepsa hacen un paro distribuido en dos turnos durante este lunes. El primero ya comenzó: de 10 a 12; mientras que el segundo se realizará entre las 16 y las 18, y afecta a todos los vuelos comerciales y de cabotaje.

Es en reclamo de una recomposición salarial a cuenta de la paritaria del año pasado, y lo que va de 2021.

Los controladores dependen de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una dependencia del Estado independiente de otras empresas estatales del sector, como Aerolíneas Argentinas o Intercargo.

En el aeroparque Jorge Newbery tuvo lugar una conferencia y una protesta de parte de los controladores aéreos. Foto German Garcia Adrasti

En el aeroparque Jorge Newbery tuvo lugar una conferencia y una protesta de parte de los controladores aéreos. Foto German Garcia Adrasti

Según informó el gremio en un comunicado, el paro afecta el despegue de vuelos en todo el país y fue acompañado por una protesta y una conferencia de prensa, que se llevó a cabo a las 8 de la mañana de este lunes en el aeroparque Jorge Newbery.

El sindicato aclaró que la protesta no afecta “vuelos humanitarios ni sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el Covid-19″.

Comunicado de Atepsa por las medidas de fuerza que lleva a cabo.

Comunicado de Atepsa por las medidas de fuerza que lleva a cabo.

Precisamente, desde Aerolíneas advirtieron el domingo que por la medida de Atepsa habrá modificaciones en los vuelos. “Estimado pasajero, debido a medidas de fuerza adoptadas por parte de sectores aéreos ajenos a la compañía, mañana (por el lunes) algunos de nuestros vuelos domésticos podrán modificar su horario“, twitteó el sitio oficial de Aerolíneas en la noche del domingo.

Pese a que la mayor parte de los gremios aeronáuticos ya acordaron durante el mes pasado su paritaria 2021, así como la recomposición de sus salarios del año pasado, en el caso de los controladores aéreos la negociación con EANA sigue estancada. En el medio ya se sucedieron dos conciliaciones obligatorias que dictó el Ministerio de Trabajo, a pedido del organismo estatal que encabeza Gabriela Logatto.

Comunicado de Atepsa por las medidas de fuerza que lleva a cabo.

Comunicado de Atepsa por las medidas de fuerza que lleva a cabo.

Qué reclaman​

“Reclamamos una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación como proclama el Gobierno nacional”, dijo el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino.

Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA

Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA

El plan de lucha de Atepsa se viene dando desde hace dos semanas: comenzó con paros en los vuelos de carga y los vuelos ejecutivos, y a partir de este lunes también abarca a los vuelos comerciales de cabotaje. El gremio anticipó que la medida de fuerza no involucra vuelos sanitarios ni relacionados con el transporte de vacunas.

El cronograma de medidas de fuerza en los vuelos de cabotaje, de no haber un acuerdo con EANA, será este lunes, de 10 a 12 y de 16 a 18, y el próximo jueves, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00. Las medidas de fuerza continuarían la próxima semana, de no haber un acuerdo.

Los controladores de vuelo son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos que hay en el país. Asimismo, tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

“Los trabajadores y trabajadoras que con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia”, agregó Doino.

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