9.9 C
Bariloche
InicioCienciaComienza en el país el mayor estudio de vacunas de ARNm contra...

Comienza en el país el mayor estudio de vacunas de ARNm contra la gripe y la bronquiolitis

Será en el marco del ensayo ConquerRSV, del laboratorio Moderna. Un investigador a cargo del trabajo más relevante realizado en inmunización a nivel global en virus no COVID, dio detalles a Infobae de la investigación

El trístemente célebre Virus Sincicial Respiratorio (VSR), agente etiológico de las bronquiolitis en recién nacidos, y causante también de neumonías bilaterales en adultos mayores, tomó protagonismo en los últimos meses por varios estudios de vacunas y tratamientos para prevenir los casos graves de la enfermedad causada por este patógeno: la bronquiolitis.

El cuadro consiste en una conjunción de inflamación y de infección en la pequeña vía aérea, los llamados bronquiolos, y es la primera causa global de internación neonatal de origen respiratorio.

Dentro de las necesidades médicas insatisfechas que la ciencia intenta superar está la creciente necesidad de prevenir las infecciones graves por virus sincicial respiratorio, que en adultos genera cuadros que pueden ser muy graves, especialmente en pacientes con comorbilidades, es decir con baja reserva funcional cardiorrespiratoria, en patologías como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardíaca.

En el caso de la gripe, cuyos casos aumentaron de manera exponencial en el país y en el mundo cuando comenzaron a relajarse las medidas de prevención tendientes a contener al SARS-CoV-2, si bien cuenta con vacunas aprobadas para evitar formas severas de la infección y muertes, impera para las mujeres y hombres de ciencia hallar alternativas superadoras a las existentes.

Es que, juntas, las dos patologías son las que más muertes causan durante los meses de frío a nivel global, a excepción de los últimos dos años, en que el COVID-19 acumuló la mayor cantidad de decesos.

El estudio ConquerRSV es un ensayo global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo impulsado por el laboratorio Moderna para evaluar la seguridad y la eficacia de una vacuna de ARNm dirigida al virus sincitial respiratorio (Reuters) El estudio ConquerRSV es un ensayo global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo impulsado por el laboratorio Moderna para evaluar la seguridad y la eficacia de una vacuna de ARNm dirigida al virus sincitial respiratorio (Reuters)

“Un estudio en marcha de vacuna contra el virus sincicial se está llevando adelante en Argentina desde 2021 y Fundación Respirar fue seleccionada para investigar la formulación, que utiliza como estrategia de inmunización una subunidad proteica del virus llamada F proveniente de la ‘fusión’ con las células”, destacó en diálogo con Infobae el médico especialista en medicina interna y neumonólogo Alexis Doreski (MN 141.740), investigador principal en el ensayo, quien agregó: “La utilización de una subunidad proteica es una estrategia clásica de inmunización”.

Fundación Respirar es una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sin fines de lucro, que hace 22 años fue fundada por la profesora María Cristina De Salvo, ex titular de la cátedra de Neumonología (UBA), jefa de la división Neumonología del Hospital Tornú y actualmente directora de la carrera de especialista en Neumonología de la UBA. Desde sus inicios, atienden pacientes de manera gratuita, sosteniendo esta actividad social en paralelo con el ejercicio de sus profesionales especialistas en investigación clínica. Actualmente forman parte de la Fundación Respirar más de 100 médicos especialistas en cinco centros de investigación.

Ahora, Doreski y su fundación fueron elegidos junto a otros centros de salud por el laboratorio estadounidense Moderna para llevar a cabo en el país un estudio clínico en el cual se vacunará a más de 30.000 voluntarios de todo el mundo, con una vacuna de ARN mensajero contra el VSR.

El estudio de vacuna antigripal con tecnología de ARNm está previsto que comience en junio en el país (Efe) 
El estudio de vacuna antigripal con tecnología de ARNm está previsto que comience en junio en el país (Efe)

Se trata del ConquerRSV, un estudio global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, llamado Moderna mRNA-1345-P301 “Un estudio para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna mRNA-1345 dirigida al virus sincitial respiratorio (RSV) en adultos ≥60 años de edad”.

Además de Doreski, que iniciará el ensayo en el país la semana próxima, los investigadores principales seleccionados en Argentina por el laboratorio Moderna son el doctor Eduardo López (Fundación Socolinsky), la doctora Gabriela Vidiella (Swiss Medical Center Barrio Parque), el doctor Gustavo Chaparro (Instituto Médico Platense), y el doctor Gonzalo Pérez Marc (Hospital Militar Central).

“Se planea usar estas vacunas contra la neumonía por virus sincicial y también próximamente contra el virus de la influenza, que causa la gripe”, ahondó el especialista.

En el estudio de vacuna antigripal con tecnología de ARNm, que está previsto que comience en junio en el país, “no se utilizará placebo ya que no sería ético”, explicó Doreski, quien amplió: “El comparador en ese caso será la mejor vacuna existente en el mercado, como ser, la tetravalente Fluarix, por poner un ejemplo”.

“El estudio de la vacuna antigripal entonces vacunará al 100% de los participantes, que podrán recibir o bien la vacuna ARN mensajero de Moderna o bien la vacuna tetravalente antigripal actualmente en uso -detalló el investigador-. Para este trabajo se busca voluntarios mayores de 18 años, a diferencia del estudio en virus sincicial, que estudiará voluntarios mayores de 60 años”.

El antecedente de las vacunas COVID y la plataforma de ARN

"La experiencia en SARS-CoV-2 sirvió de puntapié para avanzar enormemente hacia estos estudios con otros virus respiratorios", aseguró Doreski (Getty)“La experiencia en SARS-CoV-2 sirvió de puntapié para avanzar enormemente hacia estos estudios con otros virus respiratorios”, aseguró Doreski (Getty)

Existe enorme expectativa en el uso de estas plataformas en otros virus, que ya demostraron durante la actual pandemia de COVID-19 tener porcentajes de eficacia muy superiores a las plataformas clásicas.

“El ARN mensajero le ‘cuenta’ a nuestras células cómo producir una proteína del virus o una etiqueta del virus. No es el virus, sino que transforma algunas de nuestras células en fabricantes de proteínas -detalló Doreski-. Nuestro sistema inmune ataca a estas proteínas y aprende a combatir el virus a través de una de sus partes: su proteína externa o de fusión”.

Y tras asegurar que “el estudio de VSR durará dos años para realizar el seguimiento de los voluntarios y buscar infecciones respiratorias en quienes recibieron vacuna versus los vacunados con placebo”, el investigador destacó que “el estudio de gripe se extenderá por un año, en el que se comparará dos grandes grupos de personas vacunadas contra la influenza”.

“La experiencia en SARS-CoV-2 sirvió de puntapié para avanzar enormemente hacia estos estudios con otros virus respiratorios”, reconoció el neumonólogo.

En ese sentido, para él, “una vacuna antigripal de ARNm trae la potencialidad de superar en eficacia a las mejores vacunas antigripales actuales, que no superan un 60% de eficacia en el mejor escenario”.

Y finalizó: “Es muy importante tener una vacuna contra el VSR ya que se trata de un virus que afecta a los extremos de la vida -los bebés y los adultos mayores- en quienes los pulmones son más frágiles, y tenemos menos reserva funcional respiratoria y cardiaca. Por eso, pacientes adultos con patologías crónicas respiratorias y cardiacas son los más susceptibles de tener una neumonía fatal causada por este agente etiológico”.

NOTICIAS RELACIONADAS