1.4 C
Bariloche
InicioSaludCómo funciona el voucher de salud que Karina Milei presentó en San...

Cómo funciona el voucher de salud que Karina Milei presentó en San Nicolás

Fue lanzado el año pasado en la localidad bonaerense y se llama Seguro Médico Municipal.

Cubre la atención primaria en salud y cerca de 50.000 ya lo utilizan.

La presentación se hizo en el primer centro de salud público-privado de la Argentina

Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, visitó hoy un centro médico de la localidad de San Nicolás. Llegó acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro de Salud, Mario Russo. La llegada de la hermana del presidente Javier Milei fue promocionada como una visita al primer centro de salud público-privado de Argentina en el que comienza a implementarse el sistema de voucher de salud.

En realidad, la iniciativa fue lanzada en 2023 en San Nicolás. Se llama Seguro Médico Municipal y da cobertura médica a los casi 50.000 vecinos sin obra social, un 30 % de la población.

Se implementó a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado. Esto permite tener un control de las atenciones, para evitar fraudes. La credencial digital, de hecho, funciona con token tal cuál lo hacen todas las obras sociales, desde la web de la Municipalidad.

Martín Menem, Karina Milei y el ministro de Salud, Mario Russo, en el sanatorio de San Nicolás que utiliza el sistema de vouchers. Foto XMartín Menem, Karina Milei y el ministro de Salud, Mario Russo, en el sanatorio de San Nicolás que utiliza el sistema de vouchers. Foto X

La creación de este sistema, que ya funciona en países como Canadá y España, tiene que ver con la decisión del ejecutivo local de que todos los vecinos de San Nicolás tengan la libertad de atenderse dónde quieran.

Durante la recorrida con los funcionarios nacionales, el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia explicó que “hoy en todos lados la salud está dividida en pública y privada con diferentes estándares de calidad y eso es un error. Creemos que la salud debe ser una sola y la mejor; y que cada nicoleño tiene que poder elegir dónde y con quién atenderse”.

Desde su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás –donde estuvieron Karina Milei, Martín Menem y Russo- y próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de vouchers.

El Municipio dispuso el edificio y a cambio la empresa privada paga un alquiler (que se descuenta de las atenciones a través del Seguro Médico), puso el equipamiento médico de última tecnología, contrata a los profesionales y se ocupa íntegramente de su funcionamiento.

El Sanatorio GO San Nicolás se encuentra funcionando desde enero de 2024. Atiende a través de todas las obras sociales conveniadas al igual que lo hace en sus centros ubicados en Rosario y Funes; con la particularidad de que en San Nicolás atiende también a quiénes no tienen obra social, a través del sistema de vouchers.

NOTICIAS RELACIONADAS