-1.1 C
Bariloche
InicioEconomíaCómo funcionaría la Empresa Nacional de Alimentos que busca crear el Gobierno

Cómo funcionaría la Empresa Nacional de Alimentos que busca crear el Gobierno

El dirigente piquetero y ahora funcionario del Ministerio de Desarrollo Rafael Klejzer fue quien presentó la propuesta y le explicó a Clarín los alcances del proyecto.

El Gobierno reconoció este jueves que evalúa crear una Empresa Nacional de Alimentos (ENA) para intentar atacar la inflación y fijar precios de referencia, y el autor de la propuesta, el dirigente piquetero y ahora funcionario del Ministerio de Desarrollo, Rafael Klejzer, dio un paso más y adelantó que sería presentado “en poco tiempo”.

“Nosotros somos una dirección, hicimos una propuesta que se viene hablando con la necesidad de hacer una planificación de la producción de alimentos”, precisó Klejzer en una charla con Clarín, y enseguida remarcó que la ENA será socia de los productores y facilitaría que los alimentos lleguen a los consumidores sin intermediarios.

La iniciativa, que el propio Klejzer comparó con YPF, al sostener que le permitiría al Estado recuperar “la potestad de la planificación” de los alimentos, tendrá que cumplir distintos pasos hasta ponerse en marcha pero el funcionario del ministerio que encabeza Juan Zabaleta se adelanta y mantiene reuniones con productores regionales.

Mientras habla con Clarín recorre una empresa láctea en La Pampa a la que pone como ejemplo lo que buscará la iniciativa estatal: “¿Por qué vengo a La Pampa? Porque a La Pampa viene una empresa dominante, compra en los tambos la leche acá, la lleva 600 kilometros a General Rodríguez y vuelve otros 600 kilómetros hasta acá y llega forma de sachet, es decir hace 1.200 kilómetros”, cuestionó.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló sobre la suba de precios en los alimentos e hizo referencia a que el gobierno está “empeñado en ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productores”.

No la nombra pero se refiere a La Serenísima. Y sigue: “Cuando hay acá una empresa productora, que se llama Ceret, que tiene en General Pico el 50% del mercado porque lograron sacar una leche local en sachet riquísima. De eso hablamos, de empresas públicas provinciales ganando escala a nivel local”.

Enfatizó que la idea es “poner en valor empresas de capital publico-privado en las provincias como una forma de acercar el producto”, y lanzó, a modo de crítica: “La leche no puede viajar 1.200 kilómetros y que no quede nada en la provincia, cuando las vacas son de la provincia”.

El eje de la propuesta es que la Empresa Nacional de Alimentos será socia de los productores. “La planificación se hace con los productores. El Estado asociado a los productores de alimentos para fortalecer los productos, que lleguen sin intermediarios, abaratamos costos y los hacemos sanos”.

Klejzer sumó al arroz chaqueño como ejemplo para explicar lo que se espera de la empresa estatal: “En Chaco, una asociación con los productores de arroz generó que la provincia pudiera de alguna forma poner un producto, arroz envasado, directamente de los productores. Se ayudó a fraccionar el arroz y tenés hoy arroz mucho más barato y local”, explicó.

También dio cuenta de “un complejo importante de empresas públicas en San Luis” y de otro en La Rioja, “el más importante de toda la Argentina” y que facilita el acceso de aceites.

El foco en los primeros pasos de la ENA estará puesto en la harina, el aceite y la leche, donde “Argentina tiene serios problemas”, aseguró el funcionario.

La lechuga es uno de los alimentos que más aumentó en el último mes. Foto. Lucía Merle.La lechuga es uno de los alimentos que más aumentó en el último mes. Foto. Lucía Merle.

Además del alcance del proyecto que tiene como eje la participación directa del Estado en la planificación, distribución y regulación de precios por parte del Estado, también hay un fuerte posicionamiento ideológico que Klejzer no evita: “Lo que se está discutiendo acá es la captura de la renta, los formadores de precios necesitan devaluar y están discutiendo a través del aumento de precios sus dólares. Necesitan sus ahorros, activos y excedentes, necesitan los dólares para mandarlos afuera, esto es lo que se está discutiendo”, sentenció.

La presentación formal del proyecto se haría en los próximos días. “Va a haber novedades en poco tiempo, somos muy optimistas y los productores están muy contentos, porque aumentan los precios en góndolas pero a ellos no les pagan más”, enfatizó.

Días atrás, Klezjer mantuvo una reunión con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y la creación de la ENA estuvo sobre la mesa: “Estamos trabajando en un conjunto de mecanismos que faciliten el contacto directo entre productores y consumidores de alimentos, con todos los beneficios que eso conlleva en materia de abaratamiento de costos y precios, impulso a la producción local y cuidado del ambiente”, precisó Feletti al publicar una foto de ese encuentro.

Fue la portavoz del Gobierno la que confirmó este jueves que se trabaja en la creación de la ENA al señalar que “el Gobierno está empeñado en ver cómo ayudar a los pequeños y medianos productores”.señalar que “el Gobierno está empeñado en ver cómo ayudar a los pequeños y medianos productores”.

“La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno no evalúa en términos politicos aquello que representa un daño. La posibilidad de una Empresa Nacional de Alimentos que ayude a que los precios sean de alguna manera… ayudar a la productores pequeños y medianos, que ya existe muchísimo, hacer de esto un tema más masivo para que las verduras y hortalizas lleguen de manera mas barata, sí, sin duda el Gobierno está empeñado en ver cómo ayudar a los pequeños y medianos productores”, señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS