5.9 C
Bariloche
InicioEconomíaCómo invertir dólares en “plazos fijos” cripto y ganar 20 veces más...

Cómo invertir dólares en “plazos fijos” cripto y ganar 20 veces más que en el banco

Rinden alrededor de un 7% anual y el dinero se puede retirar cuando se desee. Pero también hay riesgos.

Muchos argentinos ahorran en dólares. Los compran y en general los dejan por años en una cuenta o caja de seguridad. Pero lo que más se aconseja es invertirlos, para que sean cada vez más y ganarle a la inflación de EE.UU. (que creció fuerte). ¿Cómo “poner a trabajar” ese ahorro fácilmente, con buenas ganancias y sin que deje de estar a mano? La respuesta puede estar en las criptomonedas.

Actualmente los plazos fijos bancarios en dólares, la opción más tradicional de inversión, no ofrecen condiciones tentadoras para los ahorristas.

Sucede que, al constituirlos, el dinero no se podrá retirar por al menos 30 días. Y, al ir renovándolos, cada mes se obtiene una ganancia de apenas 0,4% anual en promedio, según datos del Banco Central.

Hay importantes entidades que pagan incluso menos: 0,1% o 0,05%​ anual. Lo que equivale, en este último caso, a recibir apenas US$ 5 por inmovilizar US$ 10.000 durante 365 días.

Si no se los invierte, los dólares también pierden valor con el tiempo. Foto: Bloomberg.

Si no se los invierte, los dólares también pierden valor con el tiempo. Foto: Bloomberg.

Frente a eso, en el creciente universo de las finanzas descentralizadas (conocidas como “DeFi”, por decentralized finance) hoy es posible hacer inversiones conservadoras en criptomoneda con ganancias que resultan en promedio 15 o 20 veces mayores a las de un plazo fijo bancario.

¿Cuáles son los atractivos de entrar en un “plazo fijo” cripto?

Los “plazos fijos” cripto que se ofrecen ya masivamente en el país están teniendo rendimientos dolarizados de entre 5% y 8% anual, según relevó Clarín y confirmaron especialistas consultados.

Y esa no es su única ventaja, sino que además:

  • El capital invertido se mantiene siempre disponible: se puede retirar cuando se desee, sin esperar un plazo y sin ninguna pérdida o penalidad.
  • Los intereses se le pagan al inversor en muchos casos cada día o en forma semanal, en vez tener que esperar los 30, 90 o 365 días del sistema tradicional.
Programas que funcionan sobre redes blockchain permiten invertir criptomonedas y generar ganancias reales. Foto: Shutterstock.

Programas que funcionan sobre redes blockchain permiten invertir criptomonedas y generar ganancias reales. Foto: Shutterstock.

¿Cómo funciona esta inversión y qué criptomonedas se utilizan?

En un plazo fijo común, el ahorrista le cede sus dólares por cierto tiempo a un banco, que le paga un interés y luego usa el dinero para dar préstamos o hacer otros negocios.

En un plazo fijo “cripto”, en cambio, lo que el inversor presta -en una red blockchain controlada por sus mismos usuarios- no son dólares sino stablecoins: criptomonedas de cotización estable que, a diferencia de otras como el bitcoin, siempre equivalen a dólares en paridad 1 a 1. Y que se pueden comprar en el país sin cepos ni límites.

Los intereses de la inversión, en tanto, también se van cobrando periódicamente en estos “criptodólares”, que en cualquier momento se pueden cambiar por dólares reales o por pesos (a valor blue) en el mercado local.

Entre las stablecoins más utilizadas para estas inversiones se encuentran DAI, Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD), que según el caso se encuentran respaldadas por dólares físicos en bóvedas o por otros criptoactivos, para que siempre cada unidad de ellas valga como un dólar estadounidense.

Los DAI se pueden invertir para recibir ganancias en esa misma criptomoneda, que siempre cotiza como el dólar. Imagen: Buenbit.

Los DAI se pueden invertir para recibir ganancias en esa misma criptomoneda, que siempre cotiza como el dólar. Imagen: Buenbit.

Paso a paso, ¿cómo hacer un “plazo fijo” cripto en Argentina?

La forma más sencilla de hacer estas inversiones es recurrir a alguna de las “casas de cambio” de criptomonedas (también llamadas exchanges) que las ofrecen y facilitan.

Una vez que el ahorrista se registró en la web o en app de alguno de estos brokers, podrá muy rápidamente, como si estuviera usando un home banking, seguir los pasos necesarios:

  • 1°) Ingresar los dólares o los pesos que va a invertir, por transferencia bancaria u otras vías.
  • 2°) Comprar las criptomonedas estables (como DAI, USDT, USDC o BUSD) al precio de mercado del momento.
  • 3°) Empezar a invertir los “criptodólares” adquiridos y a cobrar los intereses.
  • 4°) Cuando se desee, retirar todo: convertir lo invertido y las ganancias a una moneda tradicional (pesos o dólares) y transferirlos a la propia cuenta bancaria.
Las stablecoins se pueden comprar con dólares casi en paridad 1 a 1, o bien con pesos a un tipo de cambio como el blue. Foto: Bloomberg.

Las stablecoins se pueden comprar con dólares casi en paridad 1 a 1, o bien con pesos a un tipo de cambio como el blue. Foto: Bloomberg.

¿Qué brokers ofrecen “plazos fijos” cripto en la Argentina y cuánto se puede ganar en cada uno?

1) INVERTIR STABLECOINS EN BUENBIT

Buenbit permite comprar los “criptodólares” DAI, invertirlos en el acto y cobrar diariamente intereses en esa stablecoin​ que resultan atractivos, teniendo en cuenta que luego cada DAI se puede convertir en un dólar real.

“Cada vez sumamos más usuarios y cada vez más gente utiliza la inversión en DAI. A través de Buenbit, pueden invertir en un clic sus DAI en los protocolos de finanzas descentralizadas de stablecoins más sólidos de la red Ethereum”, explicó a Clarín Emiliano Limia, el vocero de la empresa.

Si bien los rendimientos son variables, los registros históricos muestran que esta inversión viene generando retornos 8% anual en DAI, precisó Limia.

“Al tratarse de una inversión en stablecoins tipo plazo fijo, el valor en dólares del capital invertido no está en juego, como cuando uno invierte en criptos volátiles o en acciones de empresas. Por otra parte, y a diferencia del plazo fijo, los fondos pueden retirarse en todo momento en un clic sin ningún costo o penalización”, explicaron en Buenbit.

2) INVERTIR STABLECOINS EN SESOCIO

A través de redes blockchain, los inversores hacen préstamos a otros usuarios y ganan dinero. Imagen: SeSocio.

A través de redes blockchain, los inversores hacen préstamos a otros usuarios y ganan dinero. Imagen: SeSocio.

En SeSocio cualquier ahorrista puede comprar -con pesos o con dólares- las stablecoins atadas al dólar como DAI, USDT, USDC o BUSD e invertirlas sin montos mínimos en un “pool de liquidez” con rendimientos fijos que se cobran día a día en criptodólares.

“Los inversores conservadores pueden encontrarse en la plataforma con proyectos DeFi como AAVE, que ofrece una rentabilidad fija de un 6% anual con pagos diarios, mucho más que un plazo fijo en dólares”, afirmó Nuriel Hilu, experto en Blockchain y Criptomonedas de SeSocio.

“Al estar posado sobre la red Ethereum y funcionar vía contratos inteligentes, en esta inversión no hay riesgo institucional o de intermediación financiera. Y otra ventaja es que el dinero se puede convertir a pesos o a dólares fácilmente, en muy poco tiempo”, aseguró.

Y añadió: “Lo más importante es que el dinero del inversor no se bloquea. Nuestros proyectos pagan intereses diarios y se puede retirar el dinero en cualquier momento”.

3) INVERTIR STABLECOINS EN RIPIO

La cotización en pesos del "criptodólar" USDC en Ripio, este jueves, por encima del "solidario" y por debajo del blue. Imagen: Captura.

La cotización en pesos del “criptodólar” USDC en Ripio, este jueves, por encima del “solidario” y por debajo del blue. Imagen: Captura.

En Ripio, otro de los exchanges más conocidos, permiten a sus usuarios crear desde su cuenta “plazos fijos” cripto a través de una opción llamada Ripio Earn.

Esta inversión se puede realizar comprando en la plataforma la stablecoin USDC -que este jueves cotizaba a $ 175,21– e ingresando luego a la pestaña “Inversiones” para poner esos “criptodólares” a trabajar de inmediato.

Con una inversión mínima es de 50 USDC, esto permite generar rendimientos de hasta un 6% anual en USDC, que se acreditan en forma mensual. “Podés cancelar tu inversión cuando quieras y retirar las ganancias proporcionales”, aclaran en su sitio web.

4) INVERTIR STABLECOINS EN LEMON CASH

Al invertir criptomonedas en Lemon las ganancias se cobran cada semana. Imagen: Captura.

Al invertir criptomonedas en Lemon las ganancias se cobran cada semana. Imagen: Captura.

La fintech Lemon, por su parte, permite adquirir desde su billetera virtual el “criptodólar” Tether (USDT) y ponerlo enseguida a generar ganancias a través de un sistema de inversión llamado Lemon Earn.

“La tasa nominal anual en cripto es de un 7% para USDT. Además, los pagos son semanales y no es necesario atarse a ningún plazo estipulado: los usuarios pueden retirar o vender sus criptomonedas cuando quieran”, dijo a Clarín Franco Bianchi, el director de Marketing de la firma.

“Otra ventaja -aportó- es que en Lemon Cash no se necesita ser experto para acceder a este beneficio. Sólo por comprar la criptomoneda USDT y guardarla en la app, todos los lunes se reciben las ganancias.”

¿En qué medida la inversión es segura y cuáles son sus riesgos?

Las inversiones DeFi con stablecoins están entre las más conservadoras que se pueden realizar con criptomonedas a través de los principales brokers, que se someten a las regulaciones y normas locales.

De todos modos, es muy importante informarse bien antes de comprar criptomonedas e invertirlas, para tener en claro -entre otros puntos- que ningún banco central o Gobierno garantiza el valor de esos activos digitales y que existen riesgos informáticos.

Respecto de esto, en mayo pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron un comunicado para alertar sobre algunos peligros de las criptomonedas y recomendar “una actitud prudente” y “precautoria” frente a ellas.

En el Banco Central recomendaron tener "una actitud prudente" frente a las criptomonedas. Foto: Maxi Failla.

En el Banco Central recomendaron tener “una actitud prudente” frente a las criptomonedas. Foto: Maxi Failla.

Ambos organismos recordaron que los criptoactivos, aunque hoy puedan usarse para pagar o invertir, “no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental” y no cumplen con los requisitos para ser considerados formalmente como “dinero de curso legal o título negociable”.

El BCRA y la CNV advirtieron también que las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptoactivos podrían sufrir problemas operativos que impidan el acceso a las tenencias, o incluso ciberataques que hagan que los usuarios pierdan el capital invertido.

Está en los inversores decidir si vale la pena asumir estos riesgos con tal de ganar más. O si prefieren mejor confiar en el sistema financiero tradicional, que pese a todas sus garantías y controles más de una vez le hizo perder sus ahorros a la gente.

NOTICIAS RELACIONADAS