2.9 C
Bariloche
InicioPolíticaCon duras críticas, la oposición pide que Cafiero vaya al Congreso por...

Con duras críticas, la oposición pide que Cafiero vaya al Congreso por la presencia de un iraní acusado del atentado a la AMIA en Nicaragua

Se trata de Mohsen Rezai, quien representó a su país en la reasunción de Daniel Ortega que avaló Argentina.

Dirigentes de Juntos por el Cambio pidieron este martes la interpelación del canciller Santiago Cafiero luego de que el Gobierno nacional avalara la permanencia de su embajador en Managua, Daniel Capitanich, junto a uno de los jerarcas iraníes acusados de ser autor intelectual del atentado terrorista a la AMIA de 1994, en la ceremonia de reasunción de Daniel Ortega al frente del Ejecutivo de Nicaragua.

Se trata de Mohsen Rezai, quien tiene alerta roja de Interpol y ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán.

“Ante presencia cómplice de nuestra cancillería en acto en el que se encontraba presente oficialmente acusado por nuestra justicia de atentado a la AMIA con pedido de captura internacional estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Santiago Cafiero“, publicó en su cuenta de Twitter el diputado nacional Waldo Wolff.

Por su parte, la titular del PRO Patricia Bullrich también utilizó las redes sociales para manifestar su rechazo: “¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de INTERPOL. Luchamos 4 años para mantener esas alertas y ahora las ignoran. El Memorándum fue una herramienta de impunidad”.

El episodio sucedió durante el acto de asunción de Daniel Ortega, quien asumió su quinto mandato en Nicaragua, después de haberse impuesto en los controvertidos comicios pasado del 7 de noviembre con más de 40 líderes de la oposición arrestados.

En un comunicado, el presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro afirmó que “la presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en aval del dictador Ortega, junto a un acusado del ataque terrorista a la AMIA constituye un hecho de enorme gravedad”.

“Vamos a exigir que el canciller Santiago Cafiero y Capitanich rindan explicaciones en el Congreso. Es una deshonra para el país y un insulto a la memoria. Vergonzoso que nuestro país siga avalando dictaduras e impunidad”, subrayó Ferraro.

En ese marco, el secretario de Relaciones Internacionales del PRO y ex funcionario de Cambiemos, Fulvio Pompeo, puntualizó: “No sólo están siendo socios de dictadores y violadores de derechos humanos en nuestra región, sino que se transforman en cómplices (por acción u omisión) de uno de los autores intelectuales, el iraní Rezai, del atentado terrorista provocado a nuestro país en la sede de la AMIA”.

También se expresó en las redes sociales el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, quien pidió “la renuncia Cafierito”.

“Perdón la hora, pero la presencia de uno de los acusados por la Justicia Argentina del cometer el atentado a la AMIA en la asunción de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua, en las narices de nuestro canciller Santiago Cafiero amerita la renuncia Cafierito”, apuntó Milman.

​A través de un mensaje desde su cuenta de Twitter, el ex embajador en China durante el gobierno de Mauricio Macri Diego Guelar cuestionó: “Moshen Rezai, encabezó la delegacion iraní que fue a la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua….tiene orden de captura como ‘autor intelectual’ del atentado a la AMIA”

“El embajador Capitanich debería haber pedido su detención a la Interpol…Complicidad expresa”, disparó Guelar.

NOTICIAS RELACIONADAS