“Detrás de cada cuerpo hay una persona que sufre”, expresó la exgobernadora bonaerense, quien habló de los cambios de talle durante sus años en la política y cómo la afectaron.
A través de un posteo de Instagram, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, señaló que tiene “problemas” con su peso desde adolescente y se refirió por primera vez al impacto negativo que le generan los comentarios sobre su talle en los años que lleva en la política.
Vidal publicó una serie de imágenes suyas entre 2013 y 2022, donde se pueden ver los diferentes cambios en el cuerpo de la diputada porteña.
“Este es mi cuerpo a lo largo de los años. En muchas etapas, tuve altibajos en mi peso, ligado a lo que estaba viviendo, que se reflejaron en mi salud. No solo es el peso que me marcaba la balanza, sino que también es como me sentía y cómo me daban los análisis, por ejemplo, de colesterol”, comenzó a escribir en su poste.
Luego, Vidal sostuvo que tiene problemas con su peso y la percepción de su cuerpo desde hace años. “Desde que soy adolescente tengo un problema con mi peso y hace 10 años me di cuenta de que tenía que cambiar algunos hábitos para estar saludable”, dijo.
“Durante la última campaña, en muchas ocasiones, noté que el foco no estuvo puesto en lo importante sino que la discusión pasaba por cuántos talles había aumentado, si la remera me quedaba apretada o si ese pantalón no me favorecía“, sostuvo Vidal sobre los comentarios negativos que recibió el año pasado en medio de la campaña electoral cuando encabezó la lista de diputados porteños de Juntos.
“Yo ya lo sabía, no era la primera vez en mi vida que mi cuerpo cambiaba, y esos comentarios solamente me hicieron sentir peor. Porque los comentarios, siempre llegan”, continuó Vidal.
“Quiero recordales algo: todos los cuerpos son reales y detrás de cada cuerpo hay una persona, que sufre y siente la presión de cumplir con los “estereotipos”. En todas esas fotos, mi cuerpo cambia, pero nunca dejé de ser yo”, cerró la exgobernadora.
En 2016, Vidal había comentado que el desgaste propio de la campaña y los primeros meses como gobernadora le habían hecho perder cerca de 16 kilos en dos años.
Políticas públicas para abordar la obesidad
El posteo de la exgobernadora llegó a raíz del Día Mundial de la Obesidad, una fecha que busca poner el foco en fomentar la alimentación saludable y el diseño de políticas públicas integrales para abordar el tema.
Según una encuesta realizada por Ipsos durante el año 2021, “el 40% de los argentinos aumentó en promedio unos 6 kilos”, durante ese año, indicó a la agencia Télam Paola Harwicz, médica cardióloga y especialista en nutrición, integrante de la Fundación Cardiológica Argentina.
“La pandemia fue un factor determinante en el aumento de peso”, aseguró la médica frente a los números cada vez más preocupantes.
Con un impacto negativo en la prevención de la obesidad, la pandemia de coronavirus estuvo asociada, en muchos casos, a cambios en los hábitos de alimentación, aumento del consumo de alcohol, alteraciones en el sueño y bajo nivel de actividad física.