3.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusConfirman al menos 80 casos de variante Delta y ratifican la presencialidad...

Confirman al menos 80 casos de variante Delta y ratifican la presencialidad plena en las aulas desde la semana próxima

Lo informó Salud. Además, hay otros 12 casos de contacto estrecho sin secuenciación genómica. Trotta cuestionó el protocolo de clases en la Ciudad.

Tras las vacaciones de invierno, la semana próxima las escuelas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires retomarán la “presencialidad plena” en las aulas tal como habían anunciado. La medida, que pone fin a las clases virtuales, sigue en pie a pesar de que ya se confirmaron al menos 80 casos de la variante Delta en cinco jurisdicciones.

La llegada de esta cepa de coronavirus, más contagiosa y virulenta, hizo que países como el Reino Unido o Israel sufrieran un rebrote y retrocedieran en cuanto a políticas de flexibilización de restricciones.

En Argentina, oficialmente no hay aún circulación comunitaria, aunque hay dos casos detectados en Capital que están en investigación, debido a que “hasta el momento no se ha identificado el nexo con un viajero internacional”.

De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero. Pero los infectólogos descartan que la Delta ya circula comunitariamente. 

Los casos confirmados

En total, el Ministerio de Salud de la Nación logró confirmar por medio de la secuenciación genómica a 80 personas contagiadas de Covid-19 con esta variante detectada originalmente en la India, cuyo nombre científico es b.1.617.2.

De esos casos, 62 corresponden a viajeros internacionales, 16 a personas relacionadas con esos viajeros y 2 cuyo origen sigue en investigación por el Gobierno porteño.

A estas 80 personas se les suman 12 más que fueron contacto estrecho de casos Delta que tienen diagnóstico de Covid-19, aunque todavía sin secuenciación. En Salta, por ejemplo, un deportista que volvió de Europa con esa variante e incumplió el protocolo terminó con el contagio de al menos ocho personas.

El incumplimiento del aislamiento por parte de cinco viajeros en Córdoba ya derivó en 20 positivos confirmados en esa provincia y más de 800 personas aisladas de forma preventiva. Además de Salta, Buenos Aires y Capital Federal, se registraron también tres casos en Rosario. No obstante, la ministra de Salud, Carla Vizzoti, aseguró en diálogo con Radio 10 que “de ninguna manera tenemos una circulación predominante” de la variante Delta.

Opinión de expertos

“La variante Delta se disemina muy fácilmente”, alertó en CNN Radio el infectólogo Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y asesor del Gobierno nacional, y aseguró que “es muy probable” que en este momento Argentina tenga “circulación comunitaria”.

“Por la cantidad de casos y contactos que están diagnosticados de Delta se presume que ya está acá y que hay transmisión comunitaria“, señaló en el programa País Adolescente.

En diálogo con Clarín, Roberto Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y también integrante de la SADI, coincidió: “Ya podemos decir que hay circulación comunitaria, porque hay dos casos que no tienen nexo con viajes o con viajeros”.

“Vamos a ver cómo evoluciona a partir de ahora en cuanto a cantidad de casos”, señaló el especialista y recordó que en el Reino Unido y en Israel la aparición de la variante obligó a modificar medidas.

Sobre el regreso a la presencialidad plena, Teijeiro apuntó que fue “una decisión tomada sabiendo que Argentina podía tener un rebrote por la variante Delta. No hay nada que uno pueda definir de forma definitiva en una pandemia”.

“Sabemos que en la edad escolar es bajo el riesgo y tenemos que ver el nivel de transmisión con esta nueva variante. De lo que sí tenemos que preocuparnos es por aquellos que corren más riesgo, para que estén más protegidos, si todavía no lo están”, opinó.

A más de siete meses de iniciada la campaña de vacunación contra el Covid, alrededor del 55% de la población del país tiene al menos una dosis, mientras que más del 15% tiene dos.

Obviamente, el plan de inmunización es escalonado por edad, nivel de exposición y factores de riesgo. Pero si se considera justamente a los grupos más expuestos, el 37,3% de los mayores de 70 años todavía no completó su esquema y falta casi la mitad (48,8%) de los mayores de 60 años.

“Las medidas de prevención no cambian respecto de la variante original, la vacunación es eficaz frente a la variable Delta“, recordó Farina. “Cuanto más nos cuidemos, más vamos a cuidar al resto. Agosto tiene que ser el mes de las segundas dosis para tener el menor impacto posible sobre la variante Delta”.

En cuanto al riesgo de infectarse con esta variante aun con la vacuna aplicada, el infectólogo aseguró que “a pesar de que la vacuna sirve, (con la Delta) baja la eficacia alrededor de un 10 o 15%”.

La vuelta a la presencialidad

Este sábado, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó la vuelta de la presencialidad plena y cuestionó el protocolo que propuso la Ciudad, en el cual todo el grado pasará a ser una burbuja y el distanciamiento social de 1,5 metros deberá mantenerse ahora sólo entre esos “grupos-burbujas”.

“No solo [es] una norma que la Ciudad ha votado, sino una mirada casi unánime de la necesidad de sostener el distanciamiento y ahora mucho más con la preocupación de las últimas 72 horas con la posibilidad de circulación de la variante Delta en el país”, se quejó Trotta, aunque remarcó que “no vamos a volver para atrás con la presencialidad, más allá de que es una decisión de cada jurisdicción, no del Estado Nacional”.

Las clases 100% presenciales volverán de manera escalonada en la ciudad de Buenos Aires. El miércoles, retornarán a la rutina habitual 4° y 5° año de secundaria y 5° y 6° de secundaria técnica. El jueves, 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las técnicas. Los estudiantes de primaria retornarán el 17 y los de nivel inicial el 23 de agosto.

En la provincia de Buenos Aires, donde hasta ahora se informó la detección de 22 casos de Delta, los estudiantes volverán a la presencialidad plena, pero con el distanciamiento de 1,5 metro cuadrado por alumno. Eso hará que cada institución reorganice las aulas.

Por ejemplo, si tomáramos a un curso de una escuela de jornada completa, llamémosle 4° A, donde no entraran todos los estudiantes con ese distanciamiento, la escuela podría dividirlos en dos subgrupos. El primer subgrupo del 4° A podría ir a la mañana y el subgrupo 4° B a la tarde. Y a la semana siguiente, podrían rotar el turno.

NOTICIAS RELACIONADAS