6.9 C
Bariloche
InicioEconomíaControversia por una deuda del Banco Provincia: debía pagar con dólares pero...

Controversia por una deuda del Banco Provincia: debía pagar con dólares pero terminó entregando pesos

Es un ON del tipo “peso link”. Según el domicilio del acreedor, los intereses debían abonarse en pesos o en dólares. El Bapro pagó todo, pero en pesos.

En el mercado financiero despertó cierta inquietud la manera en que el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) resolvió el pago de un cupón de intereses de una Obligación Negociable ley argentina del tipo “peso link” (no dolar link) emitida en 2018.

El pago se realizó la semana pasada absolutamente en pesos, cuando el prospecto de emisión decía otra cosa.

Al momento de ofrecer ese papel de deuda, el Bapro estableció que si la ON denominada “Título de Deuda Clase VIII a tasa variable por valor nominal $ 2.928 millones” emitida el 18 de abril de 2018 está registrada en la Caja de Valores de Buenos Aires, los intereses se pagan en pesos, pero si dichos títulos están registrados en Euroclear los intereses correspondientes se pagan “en dólares un Tipo de Cambio igual al del promedio de los últimos 3 días de la circular A 3500 del BCRA (el tipo de cambio mayorista).

Para garantizar el pago en dólares, el Bapro prometió, en el prospecto de emisión, lo siguiente: “El emisor renuncia expresamente a las facultades establecidas en el Artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación y manifiesta que la obligación de pago en Dólares Estadounidenses asumida por el Emisor con relación al pago del capital e interés de los Títulos deberá ser considerada como una “obligación de dar dinero” y no podrá ni deberá considerarse como “de dar cantidades de cosas” según se menciona en dicho Artículo; considerándose, asimismo, que el Emisor no se liberará de la obligación de pago en dólares estadounidenses asumida en los Títulos a través de “dar el equivalente en moneda de curso legal”.

Lo cierto es que los pagos de los cupones de intereses se vinieron pagando tal como decía el prospecto (pesos en Buenos Aires, dólares en el exterior) incluso cuando se pagó un cupón de intereses en abril de este año. Pero este mes esa política se modificó.

Consultados por Clarin, en el Bapro dijeron oficialmente esto: “Se trata de Obligaciones Negociables en pesos emitidas por Banco Provincia en 2018. Si bien los prospectos de los títulos preveían la posibilidad de ser pagados en dólares si los mismos se encontraban depositados en Euroclear y Clearstream, fueron pagados en su totalidad en pesos de acuerdo a la normativa vigente al momento del servicio vencido el 19 de julio de 2021. Las normas cambiarias a la fecha indican que las deudas anteriores a la reimplantación de las regulaciones iniciada en septiembre de 2019, solo puede pagarse en dólares si están contabilizadas y registradas en esa moneda. Por lo tanto, de acuerdo a esta normativa y la interpretación que hace el BCRA de la misma, no se habilita el acceso al mercado de cambios para liquidar estos bonos que están contabilizados en pesos, a pesar de que el banco cuenta con los dólares suficientes en su cartera propia”.

Efectivamente, estas deudas están asentadas en los balances como un pasivo en pesos. En abril de este año las normas cambiarias eran iguales a las que rigen hoy, pero en aquella oportunidad el Bapro pagó pesos y dólares, y ahora solo pesos.

Fuentes del Banco Central consultadas por este diario suscribieron la posición del Bapro: “Es una ON en pesos ley argentina. No hay acceso al Mercado Único y Libre de Cambios para pagar deuda local en pesos” Y sobre las cláusulas incluidas en el prospecto de emisión, señalaron: “Esas cláusulas no aplican, son de cuando no había controles de capitales. Si la ON es pesos y ley argentina, no corresponde que accedan al mercado oficial”. En verdad el propio Bapro reconoce que tiene los dólares en su poder, por lo que no debería salir a comprarlos al MULC.

Por ahora, según consultas con operadores del mercado, no hay algo que se parezca a una convulsión por un incumplimiento en la moneda de pago. Pero hay cierta controversia, expectativa de qué puede pasar más adelante. “El pago era por poca plata, calculo que menos de un millón de dólares, pero me parece que el Bapro está especulando para cuando se produzca el pago final de la ON, por cerca los 2.928 millones de pesos, equivalentes hoy a 30 millones de dólares al cambio oficial” señaló un banquero.

Estas ON “peso link” tuvieron cierta popularidad hasta la devaluación de abril de 2018. Se emitían en pesos y con un cupón alto. Los inversores se ganaban ese cupón menos la devaluación. El negocio cerraba bien si el peso no se desplomaba. Una manera de hacer carry trade con deuda privada, y no con las Lebac del Banco Central.

De aquella época se registran emisiones de ONs “peso link” de, entre otros, YPF, Tarjeta Naranja, y los bancos Macro e Hipotecario. En todos los casos, con cupones del 15 o 16% anual, o incluso algo más.

En verdad, la mayoría de los acreedores de estas ON son inversores locales, y según les convenga, las tienen radicadas en Caja de Valores o en Euroclear. Tal vez especulando con eso es que el Bapro hizo el pago total solo en pesos.

Habrá que ver ahora si hay reclamos formales, y cómo responden las autoridades del Bapro, del BCRA y de la Comisión Nacional de Valores. También qué opinan las calificadoras de riesgo sobre esta modificación unilateral de las condiciones originales.

NOTICIAS RELACIONADAS