15.9 C
Bariloche
InicioInternacionalCorea del Norte lanzó un nuevo y poderoso misil balístico intercontinental

Corea del Norte lanzó un nuevo y poderoso misil balístico intercontinental

Fue la primera prueba de misiles balísticos de largo alcance del país desde 2017, y planteó el espectro de provocaciones y amenazas intensificadas en la península de Corea.

SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte lanzó el jueves su primer misil balístico intercontinental desde 2017, aumentando drásticamente las tensiones con la administración Biden en un momento en que el mundo se ha visto afectado por la devastación en Ucrania.

El lanzamiento involucró lo que parecía ser el misil balístico intercontinental más poderoso de Corea del Norte hasta la fecha, y marcó el final de una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales que el líder del país, Kim Jong Un, anunció antes de embarcarse en la diplomacia con el presidente Donald Trump en 2018.

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "condena enérgicamente" el lanzamiento de Corea del Norte de lo que podría ser su misil balístico intercontinental más grande de la historia. Foto de Ed JONES / AFP.El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “condena enérgicamente” el lanzamiento de Corea del Norte de lo que podría ser su misil balístico intercontinental más grande de la historia. Foto de Ed JONES / AFP.

Si bien el nuevo misil no se alejó mucho de la costa, su altitud de 1600 kilómetros (mucho más alta que las pruebas anteriores) parecía tener la intención de demostrarle a un mundo cansado que Corea del Norte podría aplanar la trayectoria del arma y golpear el territorio continental de Estados Unidos con facilidad. .

Después de que Kim anunciara la moratoria, Trump se jactó de que “ya no había una amenaza nuclear de Corea del Norte”, prediciendo que su inusual relación con Kim llevaría al país a dejar ir las armas que podrían amenazar a Estados Unidos.

En cambio, Corea del Norte ha pasado los años intermedios construyendo un arsenal cada vez más sofisticado, trabajando en avances nucleares y de misiles incluso cuando Kim escribió cartas floridas a Trump y propuso nuevas reuniones e iniciativas de paz.

El Norte y el Sur se han involucrado en una tranquila carrera armamentista en la península de Corea, y Corea del Norte rara vez ha estado tan ocupada con las pruebas de misiles como en los últimos tres meses.

La provocación del jueves fue una clara señal de que Corea del Norte no tenía la intención de permitir que Estados Unidos y sus aliados se olvidaran de las negociaciones estancadas y las sanciones internacionales, incluso cuando el presidente Joe Biden llegó a Bruselas para conversar con la OTAN y los líderes del Grupo de los 7 para discutir la guerra en Ucrania.

En un comunicado, la Casa Blanca calificó el lanzamiento como “una violación descarada” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y subrayó que recientemente había publicado detalles que advertían que Corea del Norte podría probar su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17 bajo la apariencia de un lanzamiento de satélite.

El Hwasong-17, el misil balístico intercontinental más grande conocido de Corea del Norte, se presentó por primera vez durante un desfile militar en octubre de 2020, y los componentes se probaron en las últimas semanas, pero el lanzamiento del jueves parece ser la primera prueba del misil completo.

Después de una prueba nuclear de Corea del Norte y tres pruebas de misiles balísticos intercontinentales en 2017, Estados Unidos, China y Rusia dejaron de lado sus diferencias para imponer sanciones devastadoras que prohibieron a todos los países miembros de la ONU importar cualquiera de las exportaciones clave de Corea del Norte, como carbón, mineral de hierro, pescado y textiles.

A Corea del Norte también se le prohibió importar más de 4 millones de barriles de petróleo crudo para fines civiles al año.

Pero ahora que Rusia está en el punto de mira de Estados Unidos y sus aliados, es posible que Kim haya percibido una rara oportunidad de aprovechar el empeoramiento de las relaciones entre las potencias con poder de veto y aumentar la tensión.

“Corea del Norte quería probar su misil balístico intercontinental mientras la guerra está en su apogeo en Ucrania”, dijo Cheong Seong-chang, director del Centro de Estudios de Corea del Norte en el Instituto Sejong en las afueras de Seúl.

“Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia son las peores de la historia. No hay forma de que Rusia coopere en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando Estados Unidos quiere imponer duras sanciones contra Corea del Norte”.

Muchas preguntas quedaron sin respuesta sobre el programa de misiles de largo alcance de Corea del Norte, como si el país realmente puede volar su misil en una trayectoria intercontinental y si ha dominado la tecnología para un “vehículo de reentrada”, que lleva una ojiva, para separarse de un misil. a gran altura y sobrevivir al estrés de volver a sumergirse en la atmósfera en su camino hacia su objetivo.

La reanudación de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales por parte de Corea del Norte también planteó el espectro de que Kim regresara a una postura anterior cuando amenazó con disparar misiles balísticos en un “anillo de fuego” alrededor de Guam, hogar de las principales bases militares estadounidenses en el Pacífico occidental.

Este año, Corea del Norte se ha estado preparando para celebrar el 110 cumpleaños de Kim Il Sung, el abuelo de Kim y fundador de Corea del Norte, en abril. Kim a menudo ha señalado su arsenal de armas como su mayor logro como líder hereditario, aunque su economía sigue obstaculizada por la pandemia y décadas de duras sanciones.

El lanzamiento de Corea del Norte el jueves tomó a Corea del Sur por sorpresa.

El país se encuentra en medio de una transición de poder del presidente Moon Jae-in al presidente electo, Yoon Suk-yeol, quien hizo campaña con la promesa de fortalecer los lazos entre Seúl y Washington e incluso sugirió ataques preventivos contra el Norte.

Después de su última prueba de misiles balísticos intercontinentales en 2017, Corea del Norte dijo que ya no necesitaba pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales porque sus misiles con punta nuclear podrían atacar cualquier parte del territorio continental de Estados Unidos.

A principios de ese año, detonó lo que llamó un termonu

bomba clara -los analistas extranjeros han expresado algunas dudas al respecto- en su sexta prueba nuclear subterránea. Corea del Norte es el primer adversario de Estados Unidos desde la Guerra Fría en probar tanto un misil balístico intercontinental como una supuesta bomba de hidrógeno, según Vipin Narang, experto en proliferación nuclear del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Desde que su diplomacia con Trump terminó en 2019 sin ningún acuerdo sobre el fin de las sanciones o la eliminación del arsenal nuclear del Norte, Kim ha prometido construir misiles nucleares más diversos y potentes, y advirtió que ya no se siente obligado por la moratoria sobre ICBM y pruebas nucleares.

En una resolución adoptada en diciembre de 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU declaró que, si Corea del Norte realizara más pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, “tomaría medidas para restringir aún más” la exportación de petróleo al país ya fuertemente sancionado.

Pero dadas las tensiones globales actuales, es poco probable que Rusia y China ayuden a Washington a introducir nuevas sanciones.

“No hay mucho que Estados Unidos o Corea del Sur puedan hacer para castigar a Corea del Norte”, dijo Park Won-gon, un experto en Corea del Norte de la Universidad Ewha Womans en Seúl.

“Si Estados Unidos y Corea del Sur aumentan su ejercicio militar conjunto programado para el próximo mes, Corea del Norte lo tomará como un acto hostil y como un pretexto para aumentar aún más las tensiones”.

El programa de armas de Corea del Norte ha sido un problema espinoso para los últimos cuatro presidentes de Estados Unidos.

Cada uno se acercó al país con diferentes incentivos y sanciones, pero no logró persuadir al país para que dejara de construir ojivas y misiles nucleares.

La última prueba mostró que, a pesar de las sanciones paralizantes, Kim seguía decidido a utilizar misiles balísticos con ojivas nucleares como medida disuasoria, de negociación o ambas cosas.

Corea del Norte también podría exportar sus tecnologías de armas por el dinero que tanto necesita, dijo Lee Byong-chul, experto en proliferación nuclear del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam en Seúl.

El nuevo lanzamiento fue una táctica provocadora en las relaciones del Norte con Washington.

Desde enero, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles de corto alcance, con el objetivo de ascender en la lista de prioridades de la administración Biden, que se centra en la pandemia y la guerra en Ucrania.

Biden ahora enfrenta una elección difícil: adoptar una línea dura y arriesgarse a que Corea del Norte lleve a la península al borde de la guerra, o comprometerse con Kim en lo que podría convertirse en otra ronda de negociaciones infructuosas.

Hasta ahora, el enfoque de Biden hacia Corea del Norte ha sido más cercano al del expresidente Barack Obama, manteniendo la puerta abierta para el diálogo pero negándose a ofrecer incentivos para llevar al Norte a la mesa.

La prueba del jueves fue un intento de exigir la atención de la administración de Biden, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.

“Corea del Norte ha estado elevando gradualmente las tensiones este año con una serie de pruebas de misiles para obligar a Estados Unidos a volver a las conversaciones con una mejor oferta, pero Washington no ha mostrado interés”, dijo Yang.

“Al romper la moratoria de prueba ICBM, Corea del Norte ha puesto el diálogo en un segundo plano y está volviendo a una confrontación de poder por poder con los Estados Unidos”.

Agregó: “Veremos un círculo vicioso de Corea del Norte avanzando en sus capacidades nucleares y aumentando las tensiones en la península de Corea”.

NOTICIAS RELACIONADAS