728 x 90

Coronavirus: entre protestas por miedo al contagio, llegó a Ucrania el avión con los ocho argentinos evacuados de Wuhan

Coronavirus: entre protestas por miedo al contagio, llegó a Ucrania el avión con los ocho argentinos evacuados de Wuhan

Los trasladaban a un hospital militar, donde quedarán en cuarentena por dos semanas. Las autoridades ucranianas debieron desplegar policías y blindados. Horas después del aterrizaje del Boeing 737-700 de la compañía Sky Up, que evacuó de Wuhan (epicentro del coronavirus en China, a 72 personas que se encontraban en Wuhan, las autoridades ucranianas debieron desplegar policías y blindados, debido a una serie de protestas de parte

Los trasladaban a un hospital militar, donde quedarán en cuarentena por dos semanas. Las autoridades ucranianas debieron desplegar policías y blindados.

Horas después del aterrizaje del Boeing 737-700 de la compañía Sky Up, que evacuó de Wuhan (epicentro del coronavirus en China, a 72 personas que se encontraban en Wuhan, las autoridades ucranianas debieron desplegar policías y blindados, debido a una serie de protestas de parte de habitantes de la zona, que temen una propagación de la enfermedad en su país. Hasta este mediodía Clarín no había podido confirmar la llegada de los evacuados al hospital militar en el que quedarán sometidos a una cuarentena de 14 días.

El avión había transportado a 45 ucranianos y 27 ciudadanos de otros países, incluyendo Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y España, y a 8 de los 11 argentinos que se encontraban en Wuhan, como informó Clarín este miércoles.

El vuelo hizo una breve escala en Kiev, la capital de Ucrania, antes de aterrizar en Jarkiv. Desde ahí, los pasajeros fueron llevados en buses a un hospital militar de Novi Sanjari, a fin de someterse a la cuarentena estipulada. Pero en el camino se encontraron con piquetes que querían obstaculizarles el paso.

El avión con bandera ucraniana que transportó a los pasajeros evacuados de Wuhan. (EFE)

El avión con bandera ucraniana que transportó a los pasajeros evacuados de Wuhan. (EFE)

Maksim Mijailik, una habitante del lugar, indicó que cientos de policías, algunos con trajes y equipo antimotines, y al menos dos tanques, terminaron apostados en la pequeña Novi Sanjari, ya que desde temprano un grupo de habitantes bloqueaba la carretera para impedir la llegada de los evacuados. Según fuentes locales, se registraron enfrentamientos con la policía, que trataba de despejar el camino.

El presidente Volodimir Zelenski intentó apaciguar los temores de los protestantes a través de Facebook, donde explicó que los evacuados iban a ser “totalmente aislados”. Además agregó que “los intentos de bloquear carreteras y hospitales, de no permitir a los ucranianos regresar a Ucrania, no muestran el lado positivo” del carácter de los habitantes.

Hasta ahora no se registró ningún caso de coronavirus en Ucrania. El ministro de Salud de ese país aseguró que no había ningún enfermo a bordo del avión que trasladó a los evacuados, en base al control que hizo un equipo de médicos en la escala que hizo el avión en Kiev.

En cuanto a los argentinos, al cierre de esta nota no se había podido establecer comunicación. Del grupo original de 14 personas varadas en Wuhan (11 argentinos y 3 cónyuges chinos) que el consulado argentino esperaba repatriar, viajaron a Ucrania solamente 8.

El hecho de que Ucrania se negara a recibir (incluso en cuarentena) a los 3 pasajeros de nacionalidad china provocó que uno de los cónyuges (un argentino que vive en China) y sus dos hijos decidieron quedarse, de modo de mantener unida a la familia, lo que redujo el número de evacuados argentinos de 11 a 8.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook