10.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusCoronavirus y gripe: la esperada vacuna “2 en 1”, los pros y...

Coronavirus y gripe: la esperada vacuna “2 en 1”, los pros y contras de mezclarlas y la fake news

En los últimos días circuló una noticia falsa. Pero hay desarrollos que se están haciendo en el Reino Unido. Expertos explican qué posibilidades de éxito podrían tener las investigaciones.

En los últimos días circuló información falsa sobre una impronta del Vaccines Manufacturing & Innovation Centre de Inglaterra, que -decían- iba a combinar, en la misma vacuna, los inmunógenos contra la influenza (la vacuna antigripal) y alguna de las que combate el Covid. Aunque tienta imaginarlo como un práctico “2 en 1“, las preguntas no respondidas sobre el coronavirus vuelven incierto, por ahora, el futuro de tal combinación.

¿Se puede afirmar que el coronavirus vaya a consolidar una lógica de oleadas invernales anuales, que va a ser endémico y estacional, igual que la gripe? Antes de responder, aclaremos la fake news.

Es cierto (y se sabe desde el 14 de junio) que la empresa biotecnológica estadounidense Novavax, que tiene en fase 3 una vacuna (NVX-CoV2373) en base a proteínas recombinantes (no aprobada en ningún lado), está llevando adelante un ensayo con resultados prometedores, en el que co-administran la vacuna antigripal y su candidata contra el Covid.

Vacunación libre contra el Covid en la estación de trenes de San Miguel. Foto Juano Tesone

Vacunación libre contra el Covid en la estación de trenes de San Miguel. Foto Juano Tesone

Co-administración” es porque las dosis se aplican en el mismo momento, en zonas anatómicamente distintas de la persona (un brazo… ahora el otro…), es decir, pinchazos diferentes.

Pero, por lo que pudo reconstruir Clarín, la fake surgió hace unos días de un reportaje confuso del diario The Telegraph, que luego replicaron varios medios ingleses. El error, por falta de chequeo, fue arrastrado por algunos de los principales medios de Argentina.

Según aseguran esos portales que informó The Telegraph, uno de los referentes del Vaccines Manufacturing & Innovation Centre del Reino Unido (VMIC, nodo de desarrollo de vacunas impulsado por el gobierno inglés con una importante “inyección” de dinero en plena pandemia) había declarado que tenían en marcha un estudio para unificar los fármacos contra la gripe y el Covid en una sola “shot”, o dosis.

El Vaccines Manufacturing & Innovation Centre aclara que no llevan adelante un estudio de combinación de vacunas antigripal y Covid.

El Vaccines Manufacturing & Innovation Centre aclara que no llevan adelante un estudio de combinación de vacunas antigripal y Covid.

Sin embargo, un “statement” del VMIC salió enseguida a desmentirlo. Explicaron que no era una aseveración sino una expresión de deseo.

Ahora bien, ¿sería posible concretar esa vacuna combinada “ideal”?

Formulación

Hay quienes livianamente creen que porque el Covid y la gripe producen síntomas parecidos, las vacunas que los combaten quizás también lo sean.

Pero, mientras la gripe tiene un comportamiento conocido y casi predecible, el SARS-CoV-2 es nuevo, enigmático, agresivo y, por ahora, bastante caprichoso.

Daniela Hozbor es una respetada “vacunóloga” del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), y profesora de la Universidad Nacional de la Plata. Según explicó, todo el proyecto de unificar dosis es “deseable en vacunología; es algo que se busca porque con eso uno se asegura el cumplimiento del calendario y evita que se pierdan oportunidades de inmunizar”.

De hecho, recordó, “hay muchas vacunas obligatorias que siguen esta lógica: se dan en el mismo día, quizás, co-administradas, e incluso hay algunas que combinan distintos inmunógenos en la misma inyección”.

¿Dos casos de vacunas combinadas en la misma formulación son conocidos? La triple bacteriana celular, por ejemplo, combate tos convulsa, tétanos y difteria. La pentavalente, en cambio, difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B.

Según Hozbor, llegar a esas fórmulas “requiere muchas pruebas. La combinación de influenza y Covid no es obvia. Podrían interferir una con la otra”.

Una nena recibe la vacuna contra el coronavirus en Quilmes, provincia de Buenos Aires. /Xinhua/Martín Zabala

Una nena recibe la vacuna contra el coronavirus en Quilmes, provincia de Buenos Aires. /Xinhua/Martín Zabala

La interferencia podría ser una competencia en la generación de anticuerpos de una y otra vacuna, que lógicamente sería perjudicial.

Según la experta, “como hasta ahora no había ninguna evidencia, en esta campaña contra el Covid se tomó la medida precautoria de separar las dosis del Covid respecto de cualquier otra vacuna, desde gripe hasta neumococo, por 14 días. Otros países las separaron una semana”.

No obstante estimó que “conceptualmente no debería haber contraindicación”, y consideró central avanzar en ese sentido, tomando en cuenta “que en pandemia bajó mucho la cobertura de  todas las vacunas de calendario”.

Vacuna ideal

Hozbor apuesta a encontrar una “vacuna ideal“. Tal vez en línea con lo que internacionalmente se conoce como vacuna “pancoronavirus”, para la experta sería inmejorable desarrollar una dosis que tuviera “todos los componentes de todos los patógenos, todos los inmunógenos… que diera inmunidad de por vida y que no fuera inyectable. Es decir, que no doliera”.

Según repasó, el paso obvio antes de formular en una misma dosis dos vacunas distintas es probar seguridad y eficacia al administrarlas a la vez, precisamente lo que viene haciendo Novavax con 431 voluntarios del Reino Unido, en un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Londres y el St. George’s Hospital.

Otro estudio similar se estaría llevando a cabo en el Bristol Trials Centre (CTEU), también del Reino Unido, que en marzo reclutó unos 700 participantes. La intención era difundir resultados en el verano boreal, pero al cierre de esta nota Clarín no había podido averiguar resultados de ese proyecto.

Volviendo a Novavax, tras aplicar concomitantemente vacunas contra la gripe y el Covid, anunciaron que la eficacia contra el SARS había bajado ligeramente: del 89,8% al 87,5%. Sin embargo, sería “una de cal y otra de arena”, ya que los niveles de anticuerpos anti-Spike (aseguran desde el laboratorio) fueron tres veces más altos en quienes habían recibido los dos pinchazos.

Vacunación Covid con dosis de Moderna en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Vacunación Covid con dosis de Moderna en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Pero, ¿se puede asegurar que el Covid vaya a adoptar la forma de oleada invernal de la gripe? Para Hozbor, no.

“La vacuna antigripal se diseña cada año analizando qué características tuvo el virus en su circulación por el hemisferio opuesto. En función de eso, se hacen modificaciones, sin necesidad de hacer largos estudios”, explicó, y luego, con cautela, aclaró: “Parecería que vamos hacia un virus endémico que sería prevenible con vacunas que se ajusten a la circulación. Pero, ¿cada cuánto ocurrirá? No lo sabemos. ¿Será estacional? No se ve así por ahora”.

NOTICIAS RELACIONADAS